Pensiones

César, creador de Neopension: "La idea surge de mi padre para tener una pensión sin que cueste nada"

María Bonillo

Foto: Cedida por el entrevistado

Domingo 15 de enero de 2023

7 minutos

Se trata de una plataforma para optimizar las aportaciones a los planes de pensiones de empleo

César, creador de Neopension: "La idea surge de mi padre para tener una pensión sin que cueste nada". Foto: Cedida por el entrevistado
María Bonillo

Foto: Cedida por el entrevistado

Domingo 15 de enero de 2023

7 minutos

La ley de impulso a los planes de pensiones de empleo entraba en vigor el sábado 2 de julio de 2022 tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque algunos aspectos de la misma arrancaban su vigencia el 1 de enero de 2023, como los límites a las aportaciones empresariales anuales. Con ella, se pretendía facilitar el acceso a estos mecanismos de ahorro a los trabajadores de rentas medias y bajas, a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a funcionarios de administraciones públicas pequeñas que no tenían posibilidad de acceder a planes colectivos de empleo.

Es en ese momento cuando el sueño de un jubilado de banca, que empezó a tomar forma a lo largo de este último año, cobraba especial importancia. Se trata de Neopension, una plataforma de fidelización para empresas y comercios con la que se busca "optimizar las aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo para todos".

Así lo explica su fundador, César González, a 65YMÁS, quien se muestra emocionado de que la idea de su padre Paulino, de 73 años, de que "todos pudieran tener una pensión sin que les costase nada", se haya hecho realidad.

"Necesitamos crear el interés por y para el fomento de la previsión social y queremos empezar ofreciendo a todas las empresas a ser dueños en parte de Neopension para ceder el protagonismo a la pensión de los usuarios", explica. "Este mundo de los planes de pensiones es muy desconocido para muchas empresas, por lo que con esta plataforma les ayudamos a promoverlos, incluyendo servicios para que puedan hacer contribuciones extraordinarias a los planes".

Y es que en España, el nivel de ahorro a través de los planes de pensiones de empleo no llega al 1% de la masa salarial de la población activa ocupada, alcanzando a poco más del 10% de los trabajadores, mientras que en Europa el nivel de empleados con complementos de pensión oscilan entre el 25% y el 90%, dependiendo de si sus planes proceden de la negociación colectiva voluntaria o de normativa obligatoria o cuasi-obligatoria. La reducida dimensión media de los patrimonios de los fondos de pensiones españoles es un elemento que afecta a su eficiencia en términos de costes de gestión y a su rentabilidad, según alegaba el gobierno en la entrada en vigor de esta ley. Por ello, uno de los objetivos de la ley es favorecer la existencia de fondos de pensiones de empleo de promoción pública, que garanticen menores costes de gestión, permitan una distribución de inversiones diversificada y mejoren así los niveles de rentabilidad.

Por su parte, en el estudio Planes de empleo, ¿cómo son percibidos por las pymes, microempresas y autónomos en España?, elaborado por el Observatorio Caser, se destaca que el 73% de los autónomos no conoce los Planes de Pensiones de Empleo (PPE), debido a la falta de información (20%) o no tener prioridades (20%).

 

César, creador de Neopension: "La idea surge de mi padre para tener una pensión sin que cueste nada". Foto: Bigstock

Ayudar a empresas y trabajadores

Ante la "preocupación real" existente por el futuro de las pensiones, y el deseo de Paulino de que las pensiones "no sean un problema para nadie" y que al menos la pensión complementaria "no nos cueste un duro a ningún español", surgía Neopension, con la intención de "ayudar a empresas y trabajadores" a través de la "atracción y retención de talento y ayudando a promover planes de pensiones de empleo".

"No somos una entidad financiera, pero colaboramos con ellas", explica César. "Nuestra misión es ayudar a empresas y empleados a optimizar fiscalmente las aportaciones al plan de empleo que ya posean y aligerar el trabajo administrativo e información sobre el plan de pensiones de empleo".

"Sabemos de la complejidad que supone el ahorro para la jubilación y por eso simplificamos la promoción del ahorro a través de la empresa", de tres formas: descargando de trabajo a las empresas y optimizando sus contribuciones a los planes de pensiones de empleo; permitiendo a los empleados aprovechar sus gastos para ahorrar "sin darse cuenta" y contar al mismo tiempo con una aplicación que les permita ver cada día cómo será su jubilación; y proporcionando a los comercios un nuevo canal de venta para captar y fidelizar clientes.

Al mismo tiempo, la plataforma pone a disposición de sus empleados tres servicios para realizar de forma automática aportaciones al plan optimizando las aportaciones a empresa y empleado: uno por el que se crea un canal de venta y una plataforma de marketing en la que Neopension actúa como afiliado de la empresa que provee los productos para dirigir consumidores a esas empresas "garantizando al mismo tiempo al comprador el máximo descuento en el precio del producto"; otro para "crear un nuevo ingreso a sus consumidores y empleados"; y un tercero que consiste en retos para "crear una empresa sostenible".

Además, cuenta con un pequeño simulador para que el usuario tenga una idea del resultado de ahorro que puede obtener en función de diversos parámetros.

 

"Las empresas están motivadas"

Neopension es una empresa inicialmente financiada por el fondo de capital riesgo canario Archipelago Next, Agente de Seguros Exclusivo de MAPFRE, tras haber sido seleccionado en un proceso al que se presentaron más de 500 proyectos de emprendimiento en 2021. La inversión recibida les permitió "crear el producto mínimo viable" y participar en la X edición de Olympo Boxes, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Finalmente, tras establecer contacto con ABANCA, Neopension fue incluido en el ecosistema fintech en España, "siendo una de las pocas empresas canarias en este sector".

"Hace años, algunas empresas cuidaban de los trabajadores mediante la prevención de riesgos laborales, pero no fue hasta que por ley se hizo obligatoria una serie de medidas que se originó toda una industria alrededor de esta materia. Igualmente, creemos que a la previsión social en España le pasará lo mismo en el momento que, como con el sector de la construcción, los convenios obliguen a incorporar los planes de pensiones como algo normal en las empresas, como pasa en el resto de Europa", comenta César. "La aprobación de la ley en junio fue el mayor incentivo para que esta aplicación tenga sentido".

Actualmente, Neopension está probando su funcionamiento en dos empresas, una tecnológica y otra de servicios de comunicaciones, redirigiendo el ahorro al producto de ahorro que promueve la empresa. "Nos encontramos en una labor de comercialización, de abordar el mercado para ir introduciendo el producto", explica su creador, quien asegura que la recepción "está siendo buena, porque las empresas están motivadas". "Las perspectivas para 2023 es que puede ser un año muy propicio para que Neopension se desarrolle completamente, con el sector de la construcción como el arranque", añade.

En cualquier caso, independientemente de cómo sea el recorrido a partir de ahora, César se muestra emocionado y orgulloso, porque ha conseguido hacer realidad la idea que tuvo su padre. "Sin dinero hemos hecho algo que creemos que puede ayudar a las empresas y sobre todo a los trabajadores con su pensión complementaria", concluye.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor