Más de 800.000 jubilados anticipados, que sufren fuertes recortes en sus pensiones pese a tener largas carreras de cotización, han recibido un jarro de agua fría al conocer los programas electorales de los partidos ante las elecciones del 23J,ya que ningún partido grande, nacional, recoge su reivindicación histórica de acabar con las penalizaciones perpetuas que sufren. Así lo denuncia ASJUBI40 (@asjubi40), la asociación por la Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años de cotización, para quien se trata de "un olvido y hasta un desprecio", además de considerarla "una injusticia y una discriminación intolerable", que les genera "una gran desconfianza en la clase política".
"En ASJUBI40 nos sentimos defraudados y decepcionados con todos los partidos políticos, de derechas y de izquierdas, porque nos han dejado fuera de sus programas electorales. Nuestra decepción es total, porque estos mismos partidos, en su momento, nos apoyaban e incluso presentaron Proposiciones No de Ley en casi todas las comunidades autónomas, pero al llegar las elecciones generales, han dado un paso atrás. Nosotros somos defensores de la Constitución, pensamos que la Carta Magna nos arropa en nuestra petición de que se supriman los coeficientes reductores a quienes han cotizado 40 años o más. Estamos indignados", confiesa Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de ASJUBI40.
Las dos únicas formaciones políticas que sí incluyen la demanda de estos jubilados son PDeCAT y Nueva Canarias:
Tras el fiasco con los programas electorales, ASJUBI40 recuerda que la legislación española les aplica una "discriminación con respecto a otros colectivos, que sí tienen acceso a la jubilación anticipada con menos años cotizados y sin coeficientes. Los políticos y los diferentes gobiernos no empatizan con nuestra causa, y por eso hemos presentado una reclamación en Europa. La indiferencia con la que nos tratan llega a ser vergonzosa. Hemos enviado una carta a todos los partidos políticos, pidiéndoles que incluyeran en sus programas nuestra reivindicación, y no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Esto nos hunde la tristeza".
Hay que recordar que ASJUBI40 lleva a cabo una lucha sin cuartel para lograr que los partidos políticos, los sindicatos, el Pacto de Toledo, el Defensor del Pueblo y las instituciones europeas les den la razón y supriman los recortes de pensión perpetuos que sufren, pese a haber cotizado más de 40 años a la Seguridad Social. La razón de este "castigo injusto y discriminatorio", según lo definen los afectados, es haberse jubilado antes de la edad legal, aunque la inmensa mayoría de ellos se vieron obligados, por sufrir paro de larga duración y carecer de ingresos, tras haber sido expulsados del mercado laboral por despidos y EREs.
Ausencia total en los programas electorales
En declaraciones a 65YMÁS, fuentes del comité de ASJUBI40 exponen que "al no abordar específicamente esta reivindicación en los programas electorales, se corre el riesgo de perpetuar la discriminación y las desigualdades hacia aquellos que han dedicado años de trabajo y esfuerzo para construir una carrera y asegurar su futuro. Es fundamental que los políticos escuchen y atiendan las necesidades de todos los sectores de la sociedad. Ignorar o minimizar estas demandas es un reflejo de la falta de sensibilidad y compromiso con los derechos laborales".
Su total exclusión de los programas electorales también les plantea "interrogantes sobre la verdadera representatividad y preocupación de los partidos hacia los ciudadanos. ¿Están realmente interesados en atender las necesidades de todos los trabajadores? ¿O solo se enfocan en aquellos que consideran políticamente relevantes?", se preguntan.
Desaire y "falta de compromiso con la justicia social"
El comité de la asociación denuncia que "la omisión de ASJUBI40 en los programas electorales no solo es un desaire hacia este grupo de trabajadores jubilados, sino también una señal preocupante de falta de compromiso con la justicia social y la igualdad de oportunidades".
Reclaman "una atención seria y una respuesta por parte de los partidos" y exigen que los líderes políticos "demuestren su compromiso con la equidad y la dignidad de los trabajadores con largas carreras laborales, ante las penalizaciones injustas que enfrentamos quienes acumulamos extensas carreras de cotización".
Pendientes de la demanda puesta en Europa
En una reciente entrevista exclusiva, realizada a tres bandas en el plató de 65YMÁS, Antonio Matinero (@AMatinero), presidente de ASJUBI40, Santiago Menchero portavoz de la asociación, y Kike Román (@ElBarcodeKike), miembro del Comité y responsable de Comunicación, ponían de relieve su enorme decepción con la reforma de pensiones, en su primera y segunda fase, ambas diseñadas por el ministro José Luis Escrivá, y sancionada por los sindicatos UGT y CCOO.
Los tres representantes de los 800.000 damnificados por las penalizaciones denunciaban que tanto el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como los partidos presentes en el Congreso, les han "dejado en la estacada después de prometerles una solución", y avanzaban que seguirán luchando en las instituciones comunitarias, donde el Parlamento Europeo ya ha admitido a trámite su Queja contra España por los coeficientes reductores en largas carreras profesionales.
Matinero, Menchero y Román advertían en la citada entrevista: "Es tal el engaño, la frustración y la rabia que sentimos, que es difícil mantener la compostura. Si la decepción la convirtiéramos en energía, sería la bomba. Sería una bomba del voto".
Como ejemplo de la "injusticia y la discriminación que sufren", en sus propias palabras, recuerdan que "desde que nos jubilamos, nos penalizan con un 6% de pensión por cada año de adelanto, o un 8% si la Seguridad Social la considera jubilación voluntaria. Esto es un castigo para toda la vida".
Una vez agotada la vía política, ASJUBI40 interpuso hace meses una reclamación en el Parlamento Europeo, contra el Reino de España, que ha sido admitida a trámite y cuya respuesta esperan que sea favorable. Y recientemente ha presentado una Queja formal ante el Defensor del Pueblo, argumentando que "la Seguridad Social ha agilizado la posibilidad de que la Policía se jubile con 59 años. Recriminamos al Defensor que a nosotros no nos apoye, sino que nos envía a habla con la Seguridad Social, mientras que a la Policía sí la apoya", aclaran a 65YMÁS.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).