Tras tres días de intensa caminata en favor de las pensiones públicas, dignas y suficientes, los pensionistas vascos han tomado este jueves las calles de Vitoria, en una manifestación a la que han asistido más de 2.000 personas, entre ellas, las decenas de jubilados que echaron a andar el pasado día 22, en tres grupos que partieron de Bilbao, Begara y Agurain.
Convocados por el Movimiento Pensionista de Euskal Herria (MPEH), las tres columnas de jubilados han confluido en Vitoria, donde han marchado con pancartas bajo los lemas "Recorte de pensiones no", "1.080 euros de pensión mínima", y coreando consignas en las que se exige la subida inmediata de la pensión mínima hasta los 1.080 euros.
Desde el principio hasta el final del recorrido en la capital alavesa (la marcha ha concluido en la sede del Parlamento Vasco), los miles de manifestantes han denunciado las "pensiones de miseria" que son hoy día las de viudedad (afirman que la pensión de 40.000 viudas no llega a los 700 euros) y han recordado que, tras más de cinco años de lucha por las pensiones en los ya tradicionales lunes al sol,seguirán en las calles hasta que logren sus reivindicaciones históricas.
La manifestación comenzó a las 11:00 horas y pasó por la Plaza Nueva, donde unieron otros movimientos sociales, para dirigirse juntos a la plaza al Parlamento, donde se entregó un escrito en el que se insta al Parlamento a que complemente la pensión mínima en 1080 euros, en tanto el Gobierno central no efectúe esa subida mediante una Ley nacional.
"Aumentar la cuantía de la prestación mínima hasta los 1.080 euros es una reivindicación urgente y de justicia, para garantizar unos ingresos mínimos suficientes a las personas mayores y pensionistas que no disponen de ingresos procedentes de su trabajo", argumentan los miembros del MPEH, para quienes "establecer el mínimo en 1.080 euros solo depende de la voluntad política de los gobiernos y parlamentos central, de Euskadi y de Navarra, sin que haya ninguna razón política ni económica que lo impida".
A los pensionistas participantes en esta manifestación les parece inconcebible que el aumento de las pagas mínimas se retrase hasta 2027 (es el horizonte que prevé la segunda fase de la reforma de pensiones), y avisan a los gobiernos implicados: "Igual que fuimos capaces de derogar el IRP (índice de revalorización de las pensiones) del 0,25% o el Factor de Sostenibilidad y hemos evitado nuevos recortes, seremos capaces de conseguir algo de estricta justicia, la pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas para 2023".
La caminata de 3 días, "todo un éxito"
Según cálculos del MPEH, en la actualidad, hay unas "167.718 pensionistas en la Comunidad Autónoma Vasca y 51.306 en Navarra con pensiones inferiores a 1.080 euros", siendo la inmensa mayoría de ellas mujeres. Para denunciar esta situación, decenas de jubilados vascos han participado desde el lunes, día 22, en la Caminata 1.080, que ha resultado "todo un éxito" según los organizadores.
“La caminata ha dado buenos frutos. Alcaldes y concejales de muchos pueblos han salido a recibirnos. Las columnas se han mantenido enteras. No han surgido problemas de ningún tipo. Nuestra reivindicación del 1.080 se está extendiendo a los cuatro vientos: tanto en las zonas rurales y agrícolas, como en las industriales, está interiorizado que en nuestra sociedad todas las personas mayores deben disponer como pensión mínima 1.080 euros”, explican a 65YMÁS miembros del MPEH en Vizcaya.
Para los organizadores y participantes en la Caminata 1.080, otro problema añadido es que "la pensión mínima en todas sus variables tiene nombre de mujer", lo que configura un problema de precariedad eminentemente femenino, con el que hay que luchar desde varios frentes. Además, sostienen que "la brecha de género tiene como antecedente la desigualdad de salarios y la asignación unilateral de las mujeres al trabajo no remunerado o mal pagado en el ámbito de la reproducción y los cuidados".
Otra consecuencia de esta penuria es que "cada vez mayor número de personas mayores y pensionistas ven disminuidas sus posibilidades de mantener una alimentación sana, tener una vivienda saludable y adecuada a sus necesidades", denuncian.
Protesta en Madrid: "Los recortes se siguen aplicando"
La manifestación de Vitoria ha sido la más numerosa de cuantas se han celebrado a lo largo de la geografía española, si bien en toda España, este jueves ha tenido lugar una jornada de denuncia pensionista, con numerosas concentraciones en plazas y ante edificios oficiales.
La protesta a nivel nacional ha sido convocada por Unidad de Acción Pensionista, integrada por las organizaciones ASJUBI40(Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar); COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones); EHPM(Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria); MADPP(Movimiento Andaluz en Defensa das Pensións Públicas); MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos); UNIDAD COESPE y plataformas de pensionistas de Badajoz y Móstoles.
En Madrid, una concentración frente al Congreso de los Diputados, a las 12 horas, ha denunciado que "los recortes en las pensiones, como el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años o el incremento de años cotizados para acceder al 100 % de la pensión, se siguen aplicando, y se ratifican otros recortes, como el incremento de los años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión de 15 a 25 años, que se aumentan a 29. Se siguen recortando las pensiones públicas y anulando derechos de las y los trabajadores y de las personas pensionistas".
Temen la llegada de nuevos recortes de las pensiones, debido a que la reforma de las pensiones "somete las decisiones futuras respecto a la financiación y prestaciones del sistema público de pensiones a los criterios del Informe de envejecimiento publicado por la Comisión Europea, la AIReF y el Pacto de Toledo".
Entre sus reclamaciones, figura también el incremento de la pensión mínima hasta los 1.080 euros, acorde con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y los criterios de suficiencia de la Carta Social europea, es decir, el 60% del salario medio del país.
Suprimir la penalización en largas carreras de cotización
Además de esta equiparación de la paga mínima a los 1.080 euros, las plataformas de pensionistas reunidas en Madrid y en el resto de España también reclaman que se apliquen medidas efectivas en materia de jubilaciones, entre ellas, erradicar la brecha de género en las jubilaciones y la realización "inmediata" de la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.
En lo que se refiere a la revalorización de las pensiones, los manifestantes piden que se efectúe de acuerdo con el IPC real, al tiempo que insisten en que es necesaria la "derogación" de los recortes de las pensiones y prohibir que el dinero público financie los planes privados de empresa.
Participación de nuestra compañera @DDecea y miembro del comite de @ASJUBI40 - JUBILACIÓN ANTICIPADA SIN PENALIZAR en la concentración de hoy en el Congreso de los Diputados. pic.twitter.com/lz0pLrwtQQ
Otra de las reivindicaciones de las plataformas y movimientos de pensionistas es la supresión de la penalización a los jubilados anticipados con largas carreras de cotización. Tal como ha recordado Lola Meño (@DDecea), en representación de ASJUBI40, en la concentración de Madrid, "somos un colectivo que en la mayoría de los casos empezamos a trabajar con 14 o 15 años, cosa hoy impensable, y después de haber cotizado durante más de 40 años (en algunos casos, hasta 47), se nos castiga con más de un 30% de reducción de nuestras pensiones". Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno español, los afectados por los coeficientes reductores de la pensión con largas carreras han planteado en el Parlamento Europeo una Queja contra el Reino de España".
Exigencias de los pensionistas a Gobierno y Parlamento
Tanto al Gobierno como a los grupos con representación en el Parlamento, les plantean una serie de exigencias, las principales de las cuales son:
- Subida de la pensión mínima hasta el nivel de suficiencia que establece la Carta Social Europea. En esa senda, reclaman 1.080 euros mensuales, en 14 pagas, ya para 2023.
- Realización inmediata de la auditoría de la Seguridad Social, que es una obligación legal incumplida.
- Derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados.
- Revertir los recortes de las reformas de pensiones, incluida la del año 2011. Y detallan: "recuperar al menos la jubilación a los 65 años, y los 15 años para el periodo de cálculo de la pensión".
- Restablecer la paga compensatoria de las pensiones.
- Medidas efectivas para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones.
- Garantizar las pensiones mediante la creación de empleo de calidad y salarios dignos.
- Impedir que haya trasvase de dinero público a planes de pensiones de empleo (PPEs) por medio de las cotizaciones a la Seguridad Social y asegurando que coticen y tributen como rentas del trabajo.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).