Completar los periodos de cotización es una preocupación que algunos trabajadores pueden tener, especialmente cuando ven más próximo el momento de jubilarse. Es importante saber que la ley contempla periodos de cotización mínimos para poder acceder a las prestaciones o una cuantía determinada.
Para entender de qué estamos hablando es necesario recordar que para poder jubilarse con 65 años habrá que tener cotizados un mínimo de 38 años para que no haya penalizaciones. Y para tener derecho al 100% de la base reguladora será necesario haber cotizado al menos 36 años y 6 meses.
Por otro lado, los que quieran acogerse a la modalidad de jubilación anticipada por cese involuntario (hasta cuatro años antes de la edad ordinaria que corresponda), tendrán que acreditar un mínimo de 33 años cotizados.
Por último, es relevante saber que quienes quieran solicitar la jubilación anticipada por cese voluntario, algo que puede hacerse hasta dos años antes de la edad ordinaria correspondiente, tendrán que tener cotizado mínimo 35 años.
¿Computa la prestación social sustitutoria?
Desde el blog de BBVA tienen la respuesta a esta pregunta, y afortunadamente para los interesados es que sí. Al igual que en el caso de haber realizado el servicio militar, se podrá computar un determinado periodo, aunque eso sí, hay un plazo máximo y solo es válido si quieres acceder a la jubilación anticipada.
Concretamente, el periodo máximo que se puede computar es de 12 meses, independientemente del periodo en que se haya realizado la prestación, y solo para acreditar el periodo de carencia que se explicaba anteriormente.
Para que no haya lugar a dudas, desde BBVA ponen el siguiente ejemplo: si un trabajador quiere acceder a la jubilación anticipada por cese involuntario y acredita 32 años cotizados, podrá computar otros 12 meses de prestación social sustitutoria para alcanzar los 33 años que se exigen como mínimo y de esta forma, poder jubilarse de manera anticipada.
Al determinar el porcentaje de base reguladora no se tendría en cuenta el periodo adicional, por lo que se quedaría en 32 años cotizados.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.