Pensiones

Las nuevas pensiones bajarán un 8,2% si se amplía el periodo de cálculo de 25 a 35 años

Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 14 de septiembre de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 14 de septiembre de 2022 a las 18:04 H

5 minutos

El Banco de España confirma la bajada de importe de las pensiones con las últimas reformas

Las nuevas pensiones bajarán un 8,2% si se amplía el periodo de cálculo de 25 a 35 años
Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 14 de septiembre de 2022

5 minutos

El señuelo de Escrivá para subir el periodo de cómputo de pensión: quitar los peores años cotizados

 

El Banco de España confirma, en un informe publicado este miércoles, que la ya implementada extensión del período de cálculo de las pensiones desde los 15 hasta los 25 años (en 2022 ya se contabilizan 25) "estaría asociada con una caída de la pensión inicial media del 5%", certificando así que la última reforma de 2011 ha rebajado de facto la cuantía de las pensiones de los nuevos jubilados. El organismo, que dirige el gobernador Pablo Hernández de Cos, avisa asimismo de que otra posible "ampliación desde los actuales 25 años hasta 35 años produciría una reducción adicional del 8,2%" en el importe de las nuevas prestaciones de jubilación.

 

EFECTO DE EXTENDER EL PERÍODO DE CÁLCULO SOBRE LA PENSIÓN INICIAL

ampliar calculo pensiones banco espana
Fuente: Banco de España

 

En su documento, titulado Estimación del impacto de variaciones en el período de cálculo de la base reguladora sobre la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación, la autoridad monetaria asegura que "simultanear la ampliación del período de cálculo a 35 años con el descarte de los años más desfavorables para determinar la base reguladora permitiría suavizar la caída de la pensión inicial media, al tiempo que reduciría la heterogeneidad de las pensiones entre individuos (si bien la desigualdad caería en menor medida que si se restringiera el período de cálculo a los 35 anteriores a la pensión)".

 jose luis escriva comparecencia
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

 

El informe del Banco de España se publica en un momento clave, ya que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, está negociando con los agentes sociales cambios en el sistema de cómputo de las pensiones, y aunque ha negado que pretenda aumentar a 35 años el periodo de cálculo, admite que "ampliar el periodo de cómputo puede tener sentido, pero al mismo tiempo permitir que se excluyan los peores años de cotización, que ahora mismo no se puede hacer en España".

De hecho, fuentes directas de la Mesa de Diálogo de las Pensiones, que se reactivó el 12 de septiembre, reconocen que "el Ministerio quiere ampliar el cómputo, pero aún no ha presentado ningún documento, dato ni cifra, ni de cuántos años, ni de qué periodo transitorio, ni si pretenden que afecte a todos los trabajadores o solo a quienes tienen peores bases de cotización en sus últimos años laborales"

Contar 29 años dentro de 35 beneficiaría a pensiones bajas

El Banco de España calcula, por ejemplo, que "tomar en consideración los 29 años más favorables dentro de los 35 previos a la jubilación arrojaría una pensión media similar (-0,1%) a la resultante de tomar en cuenta los 25 años anteriores". Además, esta forma de determinar la base reguladora produciría, en promedio, un incremento de la prestación inicial de las pensiones que se sitúan por debajo de la mediana (con respecto de un escenario en el que la base reguladora se calcula a partir de los 25 años anteriores a la jubilación) y una caída de la prestación inicial para las pensiones en el cuarto cuartil de la distribución (las más altas).

Mientras que, si el período de cálculo variase entre los 30 y los 34 años más favorables, la pensión inicial sería menor.

Los resultados del informe del Banco de España muestran que "ampliar el período de cálculo tendría un impacto heterogéneo entre pensionistas. En particular, el efecto sería menor para las pensiones por debajo de la mediana, lo que redundaría en una menor desigualdad".

informe banco espana pension cuartiles
Fuente: Banco de España

 

En suma, la autoridad monetaria constata que la posibilidad de "descartar los años más desfavorables en el cálculo de la pensión beneficiaría a los trabajadores afectados por lagunas de cotización o períodos de desempleo, así como a las pensiones por debajo de la mediana, de modo que la desigualdad en la cuantía de las nuevas prestaciones sería ligeramente menor que la resultante de un esquema que utilizase los 25 años previos a la jubilación.

informe. banco españa pension carrera laboral
Fuente: Banco de España

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor