Pensiones

Nuevo aviso a España por las pensiones: la OCDE pide ajustes fiscales para compensar el mayor gasto

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 3 de mayo de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 3 de mayo de 2024 a las 11:08 H

6 minutos

La Comisión Europea, el Banco de España y Fedea alertan también del fuerte gasto y la sostenibilidad

Nuevo aviso a España por las pensiones: la OCDE pide ajustes fiscales para compensar el mayor gasto
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 3 de mayo de 2024

6 minutos

Bruselas avisa: España es el país de la UE donde más subirá el gasto en pensiones hasta 2070

Funcas calcula que el gasto en pensiones en 2024 subirá en 10.000 millones

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) insta a España a realizar mayores ajustes fiscales para equilibrar sus cuentas públicas, por ejemplo, para lograr que la ratio de deuda pública sobre el PIB continúe a la baja, y le sugiere que aumente el IVA y los impuestos ambientales para lograr una mayor recaudación. Y lanza un serio aviso sobre el gasto en pensiones, asegurando que el incremento previsto en los próximos años compromete el crecimiento económico.

Así lo subraya en su informe de actualización de perspectivas económicas, donde prevé que España crecerá un 1,8% este año y un 2% el próximo, pero también hace hincapié en la lenta reducción del déficit y de la deuda públicos. En concreto, vaticina que "el gasto se inclina en gran medida hacia las pensiones, en detrimento de las partidas que favorecen el crecimiento", advirtiendo de que aumentará el gasto relacionado con el envejecimiento.

En el corto plazo, la organización de países desarrollados urge a España a contener los costes fiscales, y recomienda que las políticas destinadas a mitigar el impacto del shock de los precios de la energía se transformen en "un apoyo específico a los ingresos para los más vulnerables". Asimismo, para dejar espacio a futuras presiones de gasto, la consolidación fiscal debería depender de la movilización de ingresos adicionales mediante la ampliación gradual de la base del IVA y el aumento de los impuestos relacionados con el medio ambiente y la mejora de la eficiencia del gasto.

EuropaPress 5539687 decenas personas portan carteles banderas concentracion pensionistas atocha (4) (1)

Esta advertencia de la OCDE se suma a otros avisos efectuados en las últimas semanas, procedentes de la Comisión Europea, del Banco de España y de FEDEA, entre otros, que alertan sobre el disparo del gasto en pensiones en las dos próximas décadas.

Hay que recordar que la reforma de las pensiones establece que en 2025 tendrá lugar la primera gran evaluación del gasto en pensiones, tanto las medidas adoptadas en 2021 como en 2023, para chequear si la senda de gasto es sostenible (como afirma el Gobierno) o si se está desviando de lo proyectado. Si se comprueba la existencia de un desvío, España tendrá que aprobar medidas para corregir el desfase o activar una nueva subida de las cotizaciones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). 

Otra dura advertencia de la Comisión Europea

"Las medidas adoptadas en 2021 y 2023 conducen a un aumento del gasto público en pensiones de 3,3 puntos porcentuales del PIB en 2050 y de 5 puntos porcentuales en 2070", señala el Informe de Envejecimiento 2024 publicado hace dos semanas por la Comisión Europea, donde advierte de que nuestro país será el de mayor aumento del gasto en pensiones, debido a la revalorización con el dato de IPC.

A tenor de los cálculos de Bruselas, las dos partes de la reforma de pensiones conllevan un fuerte incremento del gasto con relación al PIB en el periodo de proyección, que abarca hasta el año 2070. Más en detalle, el informe de la Comisión señala como causas del gasto disparado la subida anual en función de la inflación, que fue aprobada por la Ley 21/2021, y la eliminación del factor de sostenibilidad de 2023, que da paso al nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Si se cumplen las proyecciones del Ejecutivo comunitario, España pasará de destinar el 13,1% del PIB en pensiones (2022) al 16,9% del PIB en 2045, lo que supone un incremento de 3,8 puntos porcentuales en ese periodo.

El Banco de España también avisa

En su informe anual de 2023, el Banco de España advierte de que los incentivos al retraso voluntario de la jubilación más allá de la edad legal de retiro apenas reducirán unas décimas el gasto en pensiones sobre el PIB. Para contener el gasto, sería necesario que un porcentaje "muy notable" de trabajadores decidieran demorar su jubilación. Pero incluso en escenarios donde los incentivos tuvieran un efecto relevante a la hora de incrementar la edad efectiva de jubilación, "la reducción del gasto en pensiones sería relativamente limitada".

El organismo recuerda que en 2025 se realizará el primer chequeo a la reforma de pensiones, y considera que, "con alta probabilidad", se necesitarán medidas adicionales para contrarrestar el aumento del gasto futuro en pensiones. En este sentido, advierte de que, en caso de ser necesaria la activación de la cláusula de salvaguarda, "hacer descansar la financiación del sistema de pensiones exclusivamente en el incremento de las cotizaciones sociales podría ser perjudicial para el empleo".

Asimismo, estima que España necesitará casi 25 millones de extranjeros (en concreto, los cifra en 24,67 millones) en edad de trabajar en 2053, para paliar el proceso de envejecimiento de la población española y sus previsibles consecuencias fatales asimismo en el sistema de pensiones, habida cuenta que en las décadas de los años 30 y 40 estará en todo su apogeo la masiva jubilación de la generación del baby boom.

Fedea alerta del déficit contributivo

Por su parte, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) alerta del componente contributivo de las pensiones en 2023, en un informe donde calcula que presentan un déficit de casi 56.000 millones, el 3,8% del PIB. En concreto, estima que la suma de las pensiones de la Seguridad Social y clases pasivas habría tenido un déficit de 55.919 millones de euros, si solo hubiera dispuesto de los ingresos netos ordinarios por cotizaciones sociales.

Este think tank asegura que, para afrontar este desajuste entre los ingresos y gastos, el sistema público de pensiones dispuso en 2023 de transferencias del Estado por 3,1 puntos de PIB, unos 44.148,12 millones de euros, con un aumento de 1,8 puntos de PIB desde 2018, y también recibió un préstamo del Estado por valor de 0,7 puntos de PIB, o lo que es lo mismo, 10.003 millones de euros.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor