Las últimas estadísticas de las pensiones contributivas que se abonan en España (un total de 9.948.815 pensiones en agosto, para algo más de 9 millones de personas, que suponen un gasto récord de 10.856,9 millones de euros al mes) permite realizar una radiografía muy completa de la cuantía media de la nómina de los distintos grupos de pensionistas en nuestro país y de las enormes diferencias existentes según los regímenes de cotización.
Las pensiones de mayor importe son las que generan los nuevos jubilados, ya que las nuevas altas de jubilación del total del sistema están a punto de superar los 1.400 euros mensuales en promedio, en concreto, alcanzan los 1.396,1 euros mensuales con datos de julio de 2022 (última estadística disponible). Un mes antes, en junio, la cuantía de estas pagas era de 1.364,31 euros (unos 30 euros inferior).
Y, dentro de las nuevas altas, quienes logran la pensión más elevada son los nuevos jubilados del Régimen General de la Seguridad Social, que es el más numeroso con diferencia, pues genera 7,3 millones de pensiones de los 9,9 millones vigentes en la actualidad. Estos nuevos pensionistas entran en el sistema con una pensión media de 1.494,42 euros al mes(ver tabla inferior). El mes anterior, junio, recibían 1.450,9 euros de media.
Las estadísticas confirman así que los nuevos jubilados cobran de media una paga que es 400 euros más alta que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), actualmente establecido por el Gobierno en 1.000 euros mensuales.
Fuente: Seguridad Social
Esta mayor cuantía de las nuevas altas de pensión se debe a que quienes se jubilan en estos momentos han tenido mejores carreras de cotización, pues son trabajadores de la generación del baby boom que empiezan a jubilarse, muchos de ellos mujeres que, a diferencia de lo que sucedía hace 10-15 año, presentan una vida laboral completa y por tanto sus pensiones son más elevadas.
En contraposición, la pensión media de jubilación del conjunto del sistema tiene un importe bastante inferior, con 1.255 euros en agosto, y los jubilados del Régimen General reciben en promedio 1.404,43 euros (ver tabla inferior).
PENSIONES CONTRIBUTIVAS (1/08/2022). IMPORTE MILES EUROS
Fuente: Seguridad Social
Viudas y autónomos cobran las pagas más bajas
Entre las pensiones contributivas más bajas se encuentran las de viudedad, que en agosto alcanzan un importe medio de 779,6 euros mensuales, si bien las viudas/os pertenecientes al Régimen General tienen una nómina algo más elevada, de 829,8 euros.
Este mes, la Seguridad Social ha pagado 2,35 millones de pensiones de viudedad, cuyas perceptoras son mujeres en su inmensa mayoría, aunque los hombres también cobran esta prestación contributiva, que se otorga a la unidad familiar en el caso de fallecimiento del principal o único miembro generador de rentas.
Esta clase de pensiones se sitúan muy por debajo de la pensión media de jubilación (los citados 1.255,9 euros mensuales) y ni siquiera rozan la paga media del sistema (1.091,3 euros), además de quedarse más de 200 euros por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en 1.000 euros al mes.
Por su parte, los autónomos son el régimen que genera menor pensión, con un importe medio de 751 euros mensuales en el total de pensiones (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, etc), mientras que la paga específica que cobran por jubilación es de 836 euros en agosto.
Aun así, la pensión de jubilación de los trabajadores por cuenta propia tiene una cuantía media muy baja (en 2021 era inferior a 800 euros mensuales y ahora supone 836 euros) para tratarse de un régimen contributivo de la Seguridad Social (el RETA), debido a que tradicionalmente este colectivo ha podido escoger cuánto cotizar, de forma que el 85% de ellos elige hacerlo por el mínimo, lo que a su vez redunda en unas pagas de escaso importe, muchas de la cuales la Seguridad Social se ve obligada a complementar con mínimos para que no caigan por debajo del umbral de pobreza.
De hecho, la paga de jubilación de los autónomos está casi estancada: permaneció cuatro años enquistada entre los 700 y 800 euros mensuales, ya que tenía un importe medio de 710,09 euros en el año 2017, y a finales de 2021 su cuantía media era de apenas 793 euros.
La de jubilación, principal pensión para 6 millones
En agosto de este año, la Seguridad Social ha abonado un total de 9.948.815 pensiones contributivas, un 0,9% más que hace un año, para algo más de 9 millones de pensionistas, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio. El número de pensiones por pensionista es de 1,1.
Del total de pensiones, más de 6,25 millones son de jubilación; 2,35 millones, de viudedad; 951.986 son pagas de incapacidad permanente; 343.182 corresponden a prestaciones de orfandad; y 44.480 son pensiones en favor de familiares.
La Seguridad Social también desglosa los datos por sexo, y así resulta que, del total de pensionistas, 4,6 millones las cobran hombres y 4,4 millones tienen como beneficiaria a una mujer.
Según la información facilitada por el Ministerio, la pensión principal percibida es la de jubilación para 6,1 millones de personas; la de viudedad para 1,6 millones de personas; la de incapacidad permanente para 946.478 pensionistas; la de orfandad para 325.823 personas, y la de favor de familiares para 43.725 pensionistas.
Gasto récord en pensiones, a la espera del IPC
Este mes de agosto, el gasto en pensiones contributivas ha marcado un nuevo nivel récord, con 10.856,9 millones de euros, en torno al 11,8% del PIB, según detalla el Ministerio de Seguridad Social, que destaca asimismo que se trata de un porcentaje inferior al de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y también más bajo que el de 2021 (12,1% del PIB).
Fuente: Seguridad Social
No obstante, tanto la cuantía de las nuevas pensiones, como su incremento numérico, así como la próxima revalorización de las pagas en función del IPC (en estos momentos la inflación roza el 11% aunque se prevé que baje en otoño), son factores que meten presión sobre las cuentas de la Seguridad Social, sobre todo en puertas de la masiva jubilación del baby boom, que se espera arrecie a partir de 2025.
Las estadísticas de agosto muestran cómo, de los 10.857 millones de euros que se dedican al abono de las pensiones contributivas, casi tres cuartas partes (el 72,4%) se destina al pago de las pensiones de jubilación, que suman un importe de 7.860,1 millones de euros (el un 6,8% más que en agosto pasado). A las pensiones de viudedad se destinan 1.832,7 millones, casi un 5% más que hace un año; mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente se dedican 985,3 millones de euros (+3,2%). Por su parte, el pago de las prestaciones de orfandad conlleva un importe de 150,5 millones (+5,1%), y el de las prestaciones a favor de familiares totaliza 28,4 millones de euros (el 7,1%).
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).