Este mes de abril llega con pocas novedades respecto al día en que los pensionistas cobrarán sus prestaciones, según la entidad financiera de la que sean clientes. La mayor parte se concentrarán entre los días 24 y 25 de abril, lunes y martes, respectivamente. Aún así, hay alguna entidad que ha querido arañar el fin de semana y adelantarse al viernes día 21.
La Seguridad Social establece que el abono de las pensiones “debe figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”. Pero como es habitual desde hace ya varios ejercicios, los pensionistas no tendrán que esperar. Las entidades financieras mantiene su política comercial de adelantar el desembolso de las nóminas, arañando así algunos días al calendario.
En este cuarto mes del año 2023, 65YMÁS se ha puesto en contacto con todas las entidades financieras para conocer la fecha exacta en la que cada banco abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones.
Bankinter: día 21
Bankinter vuelve a ser este mes de abril una de las entidades que más días araña al calendario a la hora de adelantar los abonos de las pensiones. El abono "está previsto el viernes 21 si la llegada del fichero de datos que envía la Administración permite realizar la transacción a tiempo", nos confirman desde la entidad. "Si no, el lunes" día 24 de abril.
Caja de ingenieros: día 21
"En principio deberían llegarnos las transferencias de la Seguridad Social a partir del día 21 de abril, una vez lleguen a nuestro sistema, serán abonadas a las cuentas de nuestros socios". Así, las pensiones de sus clientes podrían quedar abonadas el mismo viernes día 21.
Caixa Bank: día 24
Como viene siendo habitual, el próximo lunes día 24 de abril, todos los clientes pensionistas de CaixaBank recibirán su pensión de la Seguridad Social en su cuenta, y podrán disponer de ella en sus oficinas y red de cajeros. El compromiso de la entidad es adelantar el abono de pensiones a todos días 24 de cada mes, independientemente del día de la semana en que caiga.
Santander: día 24
“El abono de las pensiones para el mes de abril está previsto que se haga efectivo el día 24” confirman desde la entidad cántabra a 65YMÁS. Así, los clientes de Santander recibirán sus prestaciones en cuenta el próximo lunes día 24 de abril.
BBVA: día 25
“Las pensiones de la Seguridad Social domiciliadas en cuentas de BBVA se abonan los días 25 de cada mes, o el siguiente día hábil si este fuera festivo”. El banco presidido por Carlos Torres Vila mantiene el compromiso de abonar las pensiones a sus clientes el 25 de cada mes durante todo 2023. El martes día 25 de abril, los clientes de BBVA recibirán el abono de sus pensiones de la Seguridad Social.
Banco Sabadell: día 25
"El abono de las pensiones se realizará este mes, como habitualmente, el martes 25", nos confirman. Banco Sabadell mantiene así el compromiso de abonar las pensiones ese día de cada mes o el anterior día hábil, en caso de ser festivo o fin de semana, cosa que en este caso no sucede. De este modo, el próximo martes día 25 de abril la entidad adelantará el pago de las pensiones a sus clientes.
Unicaja: día 25
“El abono de la pensión se realizará el día 25 de abril” confirman desde la entidad andaluza a 65YMÁS. Desde ese día, los clientes de la entidad podrán reintegrar total o parcialmente el importe de su pensión en su red de cajeros y en la red de oficinas.
ING: Día 25
“El abono de las pensiones se realiza el día 25 de cada mes, sea día hábil, sábado, domingo o festivo”, explican desde ING a la consulta planteada por 65YMÁS. El próximo martes, día 25 de abril, los clientes de la entidad naranja verán el abono de su pensión en cuenta.
Ibercaja: día 25
"El abono correspondiente a las pensiones de la Seguridad Social está previsto se realice a lo largo del martes 25 de abril", confirman desde la entidad con sede en Zaragoza a la consulta realizada por 65YMÁS. Ibercaja ha adquirido también el compromiso de realizar el pago de las pensiones a lo largo del día 25 de cada mes o el siguiente día hábil.
Abanca: día 25
Abanca mantiene su compromiso de adelantar a sus clientes pensionistas el abono de sus prestaciones a los días 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de ser festivo o fin de semana, cosa que en este abril de 2023 no ocurre. Han de cumplir, bien es verdad, una serie de requisitos para este adelanto: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de esos dos requisitos, la entidad abonará las pensiones el último día hábil del mes, que en este caso sería el viernes día 28 de abril.
Kutxabank: día 25
“El abono de las pensiones de la Seguridad Social está previsto para el día 25 de abril” explican desde la entidad vasca a este diario, en línea con el compromiso de adelanto de las pensiones adquirido durante todo este año. Los clientes de Kutxabank recibirán la anotación en cuenta el martes 25 de abril.
Cajamar: día 25
También Cajamar ofrece a sus clientes con la pensión domiciliada, la opción de anticipar el cobro de su pensión al día 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de que no lo fuera. Así, los clientes de esta entidad que lo hayan solicitado previamente, tendrán el abono hecho el martes 25 de abril. Este anticipo se puede realizar tanto en oficinas como en cajeros o banca electrónica, pero se debe solicitar expresamente. Eso sí, no es necesario solicitar este anticipo cada mes. La entidad ofrece, de forma gratuita, el anticipo durante 12 mensualidades en el ingreso de la pensión, aunque es necesario firmar en una oficina un acuerdo para el bono de forma anticipada de esos 12 meses. “Este servicio es totalmente gratuito solo para nuestros clientes que perciben su pensión de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina”, explican a 65YMÁS desde la entidad.
Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales y cooperativas de crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. La cuenta o libreta puede ser:
Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular
Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares.
2) Por medio de graduados sociales:
Cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad de la entidad financiera, de la cual recibirá la documentación necesaria para el pago.
3) A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.