Este abril, prácticamente ningún pensionista tendrá que esperar a que acabe el mes para cobrar su prestación, gracias a la política comercial de adelanto del pago de las pensiones que aplica toda la banca. La mayor parte de las entidades adelantan la fecha de cobro a los días 24 y 25 de cada mes, que este abril caen en miércoles y jueves. Aunque alguna entidad araña algún día más al calendario.
Según establece la Seguridad Social en su normativa de gestión del pago a pensionistas, el abono de la pensión “debe figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”.
Pero como normalmente a finales del mes anterior al abono de las pensiones, y antes de recibir los fondos de la Seguridad Social, los bancos reciben información sobre el importe exacto de los cobros, las entidades, con esa información, ponen a disposición de sus clientes el importe de la pensión antes de las fechas establecidas por la norma.
Como todos los meses, en 65YMÁS nos hemos puestos en contacto con las entidades financieras para conocer la fecha exacta en la que abonarán a sus clientes pensionistas las prestaciones del mes de abril. Esto es lo que nos ha dicho cada banco:
Bankinter: día 23
Este mes de abril, el martes 23, día internacional del Libro, será también el día de cobro de la pensión para los clientes de Bankinter, que vuelve a recibir la anotación en cuenta un par día antes que los clientes de la mayor parte de entidades.
Caja de ingenieros: día 23
También Caja de ingenieros vuelve a arañar un día al calendario más habitual seguido por el grueso de entidades financieras. “El abono de las pensiones está previsto para el 23 de abril” han confirmado a 65YMÁS desde la entidad. Ese martes, sus clientes podrán disponer de sus pensiones.
CaixaBank: día 24
El próximo miércoles día 24 de abril todos los clientes pensionistas de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri recibirán en cuenta el abono de su pensión de la Seguridad Social y podrán disponer de ella en sus oficinas y red de cajeros. CaixaBAnk adelanta el pago de pensiones a todos los días 24 de mes, independientemente del día de la semana en que caiga.
Banco Santander: día 24
“El ingreso se tiene previsto realizar con fecha de operación 24 de abril” detallan desde la entidad cántabra a la consulta realizada por 65YMÁS. Así, el próximo miércoles día 24 de abril, los clientes pensionistas del Santander podrán disponer de su pensión.
Banco Sabadell: día 25
Los clientes de la entidad con sede en Alicante que sean pensionistas, podrán disponer de sus prestaciones el jueves día 25 abril. “El abono está previsto para el día 25”, han confirmado fuentes de Banco Sabadell a la consulta realizada por este diario.
BBVA: día 25
“Según la información de la que disponemos en estos momentos, las pensiones de la Seguridad Social domiciliadas en cuentas de BBVA se abonarán el día 25 de abril”. explican fuentes de la entidad a la consulta realizada por 65YMÁS. Debemos recordar, no obstante, que son varios los clientes pensionistas de la entidad que siguen refiriendo cómo se producen retrasos en el cobro de su pensión, de uno o dos días respecto al calendario previsto por la entidad.
Unicaja: día 25
“El abono de la pensión se realizará el día 25 de abril”, ha respondido a este medio fuentes de la entidad andaluza. Desde ese jueves, los clientes de la entidad podrán reintegrar total o parcialmente el importe de su pensión en su red de cajeros y en la red de oficinas.
Ibercaja: día 25
“El abono correspondiente a las pensiones de la Seguridad Social se hará efectivo el 25 de cada mes”, detallan fuentes de Ibercaja a la consulta que hemos hecho. “Si el día 25 cae en fin de semana o festivo, el abono se realizará el día anterior hábil”, añaden, aunque, este abril, no es el caso. Los clientes pensionistas de la entidad zaragozana podrán disponer de sus pensiones desde jueves, día 25 de abril.
Abanca: día 25
También Abanca adelanta a sus clientes pensionistas el abono de sus prestaciones a los días 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de ser festivo o fin de semana, cosa que en este mes de abril no sucede. Han de cumplir, eso sí, una serie de requisitos para este adelanto: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de esos dos requisitos, la entidad abonará las pensiones el último día hábil del mes, que en este caso sería el martes día 30 de abril.
Abanca: día 25
También Abanca adelanta a sus clientes pensionistas el abono de sus prestaciones a los días 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de ser festivo o fin de semana, cosa que en este mes de abril no sucede. Han de cumplir, eso sí, una serie de requisitos para este adelanto: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de esos dos requisitos, la entidad abonará las pensiones el último día hábil del mes, que en este caso sería el martes día 30 de abril.
ING: día 25
El próximo jueves, día 25 de abril, los clientes de la entidad naranja tendrán el abono de su pensión en cuenta. “El abono de las pensiones se realiza el día 25 de cada mes, sea día hábil, sábado, domingo o festivo”, explican a 65YMÁS desde ING, que mantiene esta política desde hace años.
Cajamar: día 25
El jueves día 25 de abril también es fecha de cobro de pensión en esta entidad. “En Grupo Cajamar ofrecemos a nuestros clientes, que tienen domiciliada su pensión en nuestra entidad, la posibilidad de anticipar los días 25 de cada mes el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto social de la Marina” explican. “Esta opción de anticipo la pueden realizar tanto en oficinas como en canales alternativos (cajero, banca electrónica). Además, aquellos clientes que lo deseen pueden acudir a su oficina para firmar un acuerdo, por el que se le anticipa durante 12 mensualidades el ingreso de la pensión, sin tener que ir mes a mes a solicitar su anticipo”, añaden.
Kutxabank: día 25
"Las pensiones se abonan el día 25 de cada mes, exceptuando en caso de incidencia" explican fuentes de la entidad vasca. En efecto, la entidad ha establecido el día 25 de cada mes como fecha de adelanto para las pensiones, de modo que sus clientes pensionistas dispondrán de su prestación el jueves día 25 de abril.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.