Estamos en pleno mes de agosto, pero los pensionistas no tendrán que esperar a que termine el mes vacacional por excelencia para cobrar sus prestaciones. Todas las entidades financieras adelantarán en mayor o menor medida el pago de las pensiones de la Seguridad Social a sus clientes.
Tanto si esos pensionistas acuden al cajero o la ventanilla de su sucursal bancaria habitual, como si lo hacen en su lugar de vacaciones, conviene que sepan el día exacto en que cada banco pagará las prestaciones, sobre todo porque el hecho de que este mes los días 24 y 25, en que la mayoría de entidades realizan el adelanto, caiga en sábado y domingo, trastoca un poco el calendario habitual.
Según establece la Seguridad Social en su normativa de gestión del pago a pensionistas, el abono de la pensión “deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”. Gracias a la cuenta única centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), las entidades pueden conocer con antelación quiénes son los beneficiarios y la cuantía exacta a cobrar. Gracias a ello, pueden adelantar los pagos, como parte de la política comercial con la que los bancos buscan ganar clientes entre el colectivo sénior.
Tanto si esos pensionistas acuden al cajero o la ventanilla de su sucursal bancaria habitual, como si lo hacen en su lugar de vacaciones, conviene que sepan el día exacto en que cada banco pagará las prestaciones.
Como ya viene siendo habitual, desde 65YMÁS nos hemos puesto en contacto con las entidades financiera para conocer el día exacto de cobro en el mes de agosto. Esto es lo que nos han dicho:
Bankinter: día 22
“El pago de la pensión este mes está previsto el 22 de agosto de 2024”, confirma la entidad. De esta forma, Bankinter vuelve a adelantarse, y sus clientes pensionistas podrán disponer de sus prestaciones desde el próximo jueves día 22.
Ibercaja: día 23
También Ibercaja adelantará al viernes día 23 el abono de las pensiones a sus clientes pensionistas. “El abono correspondiente a las pensiones de la Seguridad Social se hará efectivo el 25 de cada mes. Si el día 25 cae en fin de semana o festivo, el abono se realizará el día anterior hábill”, explican fuentes de la entidad zaragozana a la consulta realizada por 65YMÁS.
Banco Sabadell: día 23
Las pensiones “se abonan el 25 de cada mes, y si es inhábil, el día anterior hábil” confirman a 65YMÁS fuente de la entidad. Así, y como este mes de agosto el día 25 es domingo, las pensiones se abonarán el anterior día laborable, correspondiente al viernes día 23 de agosto. Desde esa fecha, los clientes pensionistas de Banco Sabadell podrán reintegrar total o parcialmente ese abono.
Banco Santander: día 23
Banco Santander acostumbra a adelantar el pago de las prestaciones a sus clientes con pensión domiciliada el día 24 de cada mes, aunque en ocasiones araña algún día más al calendario, especialmente si el día 24 coincide con festivo o fin de semana, tal y como ocurre en este veraniego mes de agosto. "El abono de las pensiones para el mes de agosto está previsto que se haga efectivo el viernes día 23", confirma la entidad cántabra a la consulta realizada por 65YMÁS.
Cajamar: día 23
“Hay un calendario oficial establecido por la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina para abonar las pensiones. En Grupo Cajamar ofrecemos a nuestros clientes, que tienen domiciliada su pensión en nuestra entidad, la posibilidad de anticipar los días 25 de cada mes el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto social de la Marina”, explican fuentes de la entidad a la consulta realizada por 65YMÁS. “En caso de que sea día festivo, el anticipo se realizará el día hábil anterior”, añaden. Así, será viernes día 23 de agosto cuando los clientes pensionistas de la entidad reciban el abono de su prestación. Esta opción de anticipo se puede solicitar tanto en oficinas como en canales alternativos (cajero, banca electrónica). Además, aquellos clientes que lo deseen pueden acudir a su oficina para firmar un acuerdo, por el que se le anticipa durante 12 mensualidades el ingreso de la pensión, sin tener que ir mes a mes a solicitar su anticipo.
CaixaBank: día 24
El sábado día 24 de agosto será la fecha en la que los clientes pensionistas de CaixaBank reciban el ingreso. El día 24 de cada mes es la fecha que CaixaBank ha establecido como día en el que abonará las pensiones a sus clientes, también durante todo el año 2024, independientemente de en qué día de la semana caiga, ya sea laborable, fin de semana o festivo, como en este caso.
ING: día 25
También ING mantiene inalterada su política de adelanto en el pago de las pensiones. “No hemos realizado ningún cambio al respecto. “Las pensiones junto al IMV se realizará el día 25 de cada mes, sea día hábil, sábado, domingo o festivo”, aseguran fuentes de la entidad naranja. De modo que será el domingo 25 de agosto cuando sus clientes reciban en cuenta sus pensiones.
Kutxabank: día 26
"Las pensiones están previstas para abonarse el 25 de cada mes, en caso de ser un día no hábil, se realizaría al siguiente día laborable", explica a este medio Kutxabank. Los clientes pensionistas de la entidad vasca tendrán su ingreso en cuenta el lunes día 26 de agosto.
BBVA: día 26
“Las pensiones de la Seguridad Social domiciliadas en una cuenta de BBVA, se abonan los días 25 de cada mes, o el siguiente día hábil si este fuera día no hábil. A menos que se produzca alguna novedad, este mes se abonarán el lunes 26 de agosto con fecha valor del 25”, explican fuentes de BBVA a este diario.
Abanca: día 26
En caso de cumplir los requisitos para el anticipo de la pensión, esto es, no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que se abona la prestación, Abanca realiza dicho anticipo el día 25 de cada mes, o el siguiente día hábil, en caso de confluir en fin de semana o festivo, como ocurre en este octavo mes del año. Así, los clientes pensionistas de Abanca recibirán sus prestaciones el lunes día 26 de agosto.
Ahora bien, en caso de no cumplir los requisitos propuestos por Abanca para el citado abono anticipado, este se realiza el último día hábil del mes, el viernes día 30.
Unicaja: día 26
Unicaja es otra de las entidades que adelanta el abono de las pensiones a sus clientes con prestaciones de la Seguridad Social domiciliadas al día 25 de cada mes. En esta ocasión, al coincidir esa fecha en domingo, abonará las pensiones el siguiente día hábil, lunes día 26 de agosto.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.