Para los pensionistas, que este mes habrán tenido que hacer frente al pago de muchos regalos de Reyes, algún Roscón y los ingredientes para los últimos banquetes navideños, nada mejor para sobrellevar la temida cuesta de enero que enfrentarla con el cobro adelantado de la pensión, sin tener que esperar a mes vencido; y una pensión algo más jugosa, por la revalorización con el coste de la vida, que este año supondrá una mejora del 2,8%, y superior en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas.
Casi todos los bancos adelantan la fecha de abono de las pensiones unos días al día establecido por la Seguridad Social en su normativa de gestión del pago a los pensionistas, que fija el primer día hábil del mes. Y como se trata de la estrategia comercial de cada entidad financiera, no hay uniformidad y cada banco abona las pensiones en diferentes días. El grueso lo hace entre los días 24 y 25 de cada mes, aunque este mes puede haber algún cambio por ser sábado el día 25 de enero. Algunas entidades se adelantan aún más a estos días y la pensión podría llegar entre los días 22 y 23 de enero. En un par de casos, habrá que esperar al lunes día 27, para recibir el ingreso de la nómina de las pensiones.
Como todos los meses, desde 65YMÁS nos hemos puesto en contacto con las entidades financieras para conocer la fecha exacta en la que cada banco abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones. Esto es lo que nos han dicho:
Caja de Ingenieros: Día 21
"Se abonarán el día 21 de enero" confirman desde la entidad a la consulta realizada por este medio. Así, al pagar las pensiones el martes día 21 de enero, Caja de Ingenieros se convierte en este primer mes de 2025 en la entidad que más se adelanta al resto.
Bankinter: día 22
“En Bankinter se adelanta la fecha de pago a nuestros clientes todos los meses en cuanto nos pasa la información la Seguridad Social”, detallan desde la entidad. Así, este primer mes del año, la entidad realizará el ingreso de las prestaciones a sus clientes el miércoles día 22 de enero.
Santander: día 23
"La fecha prevista para el abono de las pensiones en el mes de enero es el día 23", confirman fuentes de Banco Santander a 65YMÁS. Así, los clientes pensionistas de la entidad cántabra recibirán sus prestaciones el jueves día 23 de enero.
CaixaBank: día 24
El día 24 de cada mes es la fecha establecida por CaixaBank para abonar las pensiones a sus clientes, independientemente del día de la semana en que caiga, un compromiso que mantiene inalterado ya desde hace años. “El abono de la pensión se realizará el día 24 de noviembre”, confirman a 65YMÁS fuentes de la entidad.
Ibercaja: día 24
“El abono correspondiente a las pensiones de la Seguridad Social se hace efectivo el 25 de cada mes. Si el día 25 cae en fin de semana o festivo, el abono se realiza el día anterior hábil. En este caso, al caer el 25 en sábado, el abono se haría efectivo a lo largo del viernes 24 de enero” detallan desde la entidad zaragozana a este medio.
Sabadell: día 24
El próximo viernes día 24 de enero será la fecha en la que los clientes pensionistas del banco reciban su prestación en cuenta. Tal y como ha confirmado la entidad, las pensiones de la Seguridad Social “se abonan el 25 de cada mes, y si es inhábil, el día anterior hábil”.
Cajamar: día 24
“En Grupo Cajamar ofrecemos a nuestros clientes, que tienen domiciliada su pensión en nuestra entidad, la posibilidad de anticipar los días 25 de cada mes el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto social de la Marina. En caso de que sea día festivo, el anticipo se realizará el día hábil anterior”. Así, los clientes de esta entidad que lo hayan solicitado previamente, tendrán el abono hecho el viernes día 24 de enero. Este anticipo se puede realizar tanto en oficinas como en cajeros o banca electrónica, pero se debe solicitar expresamente. Eso sí, no es necesario solicitar este anticipo cada mes. La entidad ofrece, de forma gratuita, el anticipo durante 12 mensualidades en el ingreso de la pensión, aunque es necesario firmar en una oficina un acuerdo para el bono de forma anticipada de esos 12 meses.
Unicaja: día 24
Unicaja es otra de las entidades que abonan las pensiones habitualmente el día 25 de cada mes pero que, por caer en sábado este mes, adelantarán un día el abono. Así, “el abono de la pensión está previsto que se realice el día 24 de enero”, confirman fuentes de la entidad andaluza a 65YMÁS.
ING: día 25
Pese a ser sábado, los pensionistas clientes de ING recibirán el abono de su prestación en cuenta el día 25 de enero. La entidad naranja mantiene el compromiso durante todo el ejercicio de pagar las pensiones el día 25 de cada mes, independientemente de que sea día hábil, fin de semana o festivo.
BBVA: día 27
“Según la información de la que disponemos en estos momentos, las pensiones se abonarán el lunes 27 de enero”, confirman fuentes del banco a la consulta realizada por 65YMÁS. BBVA tiene fijado el día 25 de cada mes para el abono de pensiones de la Seguridad Social, salvo que este día caiga en festivo o fin de semana, en cuyo caso el abono se recibirá el siguiente día hábil, como es el caso.
Abanca: día 27
También Abanca mantiene su compromiso de realizar el abono de sus pensiones los días 25 de cada mes, o el siguiente hábil en caso de caer en festivo o fin de semana. Así, los clientes de la entidad gallega recibirán el ingreso de sus prestaciones el lunes día 27 de enero. “En caso de cumplir los dos requisitos para el anticipo de la prestación que son: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes; y disponer de una tarjeta de débito activa asociada a la cuenta en la que se abona la prestación” nos explican desde la entidad. “En caso de no cumplir los requisitos propuestos por Abanca para el abono anticipado, este se realizará en la fecha de pago de la Seguridad Social”, añaden, esto es, el primer día hábil del mes siguiente, que en este caso sería el lunes día 3 de febrero.
Kutxabank: dia 27
Kutxabank es otra de las entidades que mantiene el compromiso, ya desde hace años, de abonar las prestaciones de la Seguridad Social los días 25 de cada mes. En esta ocasión el ingreso en cuenta se hará el lunes día de 27 de enero al caer el 25 en sábado. “Te informamos que en este caso se abonará al siguiente día hábil”, nos explican fuentes de la entidad con sede en Bilbao.
La pensión de enero, un 2,8% más elevada
Tanto si vemos el ingreso en cuenta de la pensión el viernes día 24 de enero, el lunes día 27 o somos clientes de esas pocas entidades que se adelantan y tenemos la nómina disponible el miércoles día 22; el cobro de las prestaciones en este mes de enero, ya recoge la subida de las pensiones para todo este 2025. Las pensiones contributivas de la Seguridad Social experimentarán un alza del 2,8%, gracias a la revalorización con el IPC interanual de los doce meses previos a diciembre de 2024. También las pensiones de los funcionarios del Régimen de Clases Pasivas del Estado aumentarán ese mismo 2,8%. Por su parte, las mínimas aumentarán cerca de un 6%, y las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán un 9%.
La actualización anual del importe de las pagas, que los pensionistas cobrarán ya en su nómina de enero, es una medida legal consagrada por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, donde se estableció que estas prestaciones aumentarán en función del IPC anual medio resultante entre el mes de diciembre del año previo y noviembre del corriente.
La revalorización de 2025 será la más exigua desde 2022, y estará a años luz del 8,5% de incremento que las pensiones registraron en 2023, cuando la inflación estaba disparada. La subida del año próximo será también inferior a la de 2024, cuando las pensiones de la Seguridad Social han aumentado el 3,8% con carácter general (las mínimas y no contributivas el 6,9%).
Afectados por la DANA
Los pensionistas no contributivos afectados por la DANA cobrarán durante tres meses un 15% más de pensión, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Noviembre fue el primer cobro de pensión con esta mejora, el pasado mes de diciembre el segundo, y este mes de enero será el tercero y último. De esta forma, la pensión no contributiva subirá:
Pensión íntegra: 8.338,19 euros al año o 595,58 euros al mes (desde 517,90 euros al mes) en 14 pagas.
Pensión mínima (25% del total): 2.084,55 euros al año o 148,89 euros al mes en 14 pagas.
Íntegra con incremento del 50%: 12.507,285 euros al año o 893,37 euros al mes en 14 pagas.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.