Pensiones

Pago de las pensiones en enero de 2025: ¿qué día se cobra la pensión en Abanca?

Beatriz Torija

Viernes 17 de enero de 2025

2 minutos

En la nómina de enero, las pensiones ya recogen la revalorización en función del IPC

Pago de las pensiones en enero de 2025: ¿qué día se cobra la pensión en Abanca?. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Viernes 17 de enero de 2025

2 minutos

Pago de las pensiones en enero de 2025: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

 

Abanca ha confirmado a 65YMÁS que abonará las pensiones a sus clientes el lunes 27 de enero, debido a que el día 25, su fecha habitual de pago, cae en sábado. Ahora bien, para optar a este adelanto en el cobro de la pensión que ofrece la entidad hay que cumplir con dos requisitos:

  • No realizar retiros en ventanilla por menos de 1000 euros entre el 25 y el 3 de cada mes.
  • Tener una tarjeta de débito activa asociada a la cuenta donde se recibe la pensión.

Aquellos que no cumplan con estos requisitos recibirán el pago en la fecha habitual establecida por la Seguridad Social, que sería el lunes 3 de febrero.

Casi todos los bancos adelantan la fecha de abono de las pensiones unos días al día establecido por la Seguridad Social en su normativa de gestión del pago a los pensionistas, que fija el primer día hábil del mes. Y como se trata de la estrategia comercial de cada entidad financiera, no hay uniformidad y cada banco abona las pensiones en diferentes días. El grueso lo hace entre los días 24 y 25 de cada mes, aunque este mes puede haber algún cambio por ser sábado el día 25 de enero. Algunas entidades se adelantan aún más a estos días y la pensión podría llegar entre los días 22 y 23 de enero. En un par de casos, como el de Abanca, habrá que esperar al lunes día 27, para recibir el ingreso de la nómina de las pensiones.

Subida de la pensión y ayuda por la DANA

El pago de enero ya incluirá el aumento del 2,8% correspondiente a la revalorización anual de las pensiones, calculada según el IPC interanual de los doce meses previos a diciembre de 2024. Las pensiones mínimas y no contributivas tendrán un aumento mayor, cercano al 6% y al 9%, respectivamente.

Los pensionistas no contributivos afectados por la DANA recibirán un 15% adicional en su pensión durante tres meses, incluyendo enero de 2025. Este aumento se suma a la revalorización general de las pensiones.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor