Pensiones

Pago de las pensiones en enero de 2025: ¿qué día se cobra la pensión en BBVA?

Beatriz Torija

Jueves 16 de enero de 2025

3 minutos

En la nómina de enero, las pensiones ya recogen la revalorización en función del IPC

Pago de las pensiones en enero de 2025: ¿qué día se cobra la pensión en BBVA?. Foto: Europapress
Beatriz Torija

Jueves 16 de enero de 2025

3 minutos

Pago de las pensiones en enero de 2025: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

 

El BBVA ha confirmado a 65YMÁS que abonará las pensiones a sus clientes el lunes 27 de enero. La entidad financiera suele realizar el pago de las pensiones el día 25 de cada mes, pero al caer en sábado, se ha pospuesto al siguiente día hábil.

Esta fecha coincide con la de otras entidades como Abanca y Kutxabank, que también abonarán las pensiones el 27 de enero. La mayoría de los bancos, sin embargo, adelantan el pago a los días 24 y 25 de enero, mientras que algunas entidades como Caja de Ingenieros y Bankinter, las abonarán el 21 y 22 de enero, respectivamente. Sea como sea, el pago de enero ya incluirá el aumento del 2,8% correspondiente a la revalorización anual de las pensiones, calculada según el IPC interanual de los doce meses previos a diciembre de 2024. Las pensiones mínimas y no contributivas tendrán un aumento mayor, cercano al 6% y al 9%, respectivamente.

Casi todos los bancos adelantan la fecha de abono de las pensiones unos días al día establecido por la Seguridad Social en su normativa de gestión del pago a los pensionistas, que fija el primer día hábil del mes. Y como se trata de la estrategia comercial de cada entidad financiera, no hay uniformidad y cada banco abona las pensiones en diferentes días.

Subida de las pensiones

Las pensiones contributivas de la Seguridad Social experimentarán un alza del 2,8%, gracias a la revalorización con el IPC interanual de los doce meses previos a diciembre de 2024. También las pensiones de los funcionarios del Régimen de Clases Pasivas del Estado aumentarán ese mismo 2,8%. Por su parte, las mínimas aumentarán cerca de un 6%, y las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán un 9%.

La actualización anual del importe de las pagas, que los pensionistas cobrarán ya en su nómina de enero, es una medida legal consagrada por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, donde se estableció que estas prestaciones aumentarán en función del IPC anual medio resultante entre el mes de diciembre del año previo y noviembre del corriente.

La revalorización de 2025 será la más exigua desde 2022, y estará a años luz del 8,5% de incremento que las pensiones registraron en 2023, cuando la inflación estaba disparada. La subida de este año será también inferior a la de 2024, cuando las pensiones de la Seguridad Social aumentaron el 3,8% con carácter general (las mínimas y no contributivas el 6,9%).

Afectados por la DANA

Los pensionistas no contributivos afectados por la DANA cobrarán durante tres meses un 15% más de pensión, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Noviembre fue el primer cobro de pensión con esta mejora, el pasado mes de diciembre el segundo, y este mes de enero será el tercero y último. De esta forma, la pensión no contributiva subirá:

  • Pensión íntegra: 8.338,19 euros al año o 595,58 euros al mes (desde 517,90 euros al mes) en 14 pagas.
  • Pensión mínima (25% del total): 2.084,55 euros al año o 148,89 euros al mes en 14 pagas.
  • Íntegra con incremento del 50%: 12.507,285 euros al año o 893,37 euros al mes en 14 pagas.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor