Pago de las pensiones en enero de 2025: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
CaixaBank ha confirmado a 65YMÁS que mantendrá su fecha habitual de pago de pensiones, abonándolas a sus clientes el viernes 24 de enero. La entidad financiera se ha caracterizado por mantener esta fecha de pago de forma ininterrumpida durante los últimos años, independientemente del día de la semana en que caiga.
A diferencia de otros bancos que ajustan la fecha de pago establecida cae en fin de semana o festivo, CaixaBank ha optado por ofrecer a sus clientes la previsibilidad de recibir sus pensiones siempre el mismo día.
Casi todos los bancos adelantan la fecha de abono de las pensiones unos días al día establecido por la Seguridad Social en su normativa de gestión del pago a los pensionistas, que fija el primer día hábil del mes. Y como se trata de la estrategia comercial de cada entidad financiera, no hay uniformidad y cada banco abona las pensiones en diferentes días. El grueso lo hace entre los días 24 y 25 de cada mes. Algunas entidades se adelantan aún más a estos días y la pensión podría llegar entre los días 22 y 23 de enero. En un par de casos, habrá que esperar al lunes día 27, para recibir el ingreso de la nómina de las pensiones.
Subida de enero y último mes de ayuda para afectados por la DANA
El pago de enero ya incluirá el aumento del 2,8% correspondiente a la revalorización anual de las pensiones, que se calcula con base al IPC interanual de los doce meses previos a diciembre de 2024. Las pensiones mínimas y no contributivas tendrán un aumento mayor, cercano al 6% y al 9%, respectivamente.
Los pensionistas no contributivos afectados por la DANA recibirán un 15% adicional en su pensión durante tres meses, incluyendo enero de 2025. Este aumento se suma a la revalorización general de las pensiones.