Pensiones

Pago de las pensiones en enero de 2025: ¿qué día se cobra la pensión en Santander?

Beatriz Torija

Jueves 9 de enero de 2025

3 minutos

Por tercer y último mes, las pensiones no contributivas de afectados por la DANA, tendrán una mejora

Pago de las pensiones en enero de 2025: ¿qué día se cobra la pensión en Santander?. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Jueves 9 de enero de 2025

3 minutos

Pago de las pensiones en enero de 2025: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

 

El Banco Santander ha confirmado a 65YMÁS que abonará las pensiones a sus clientes el jueves 23 de enero. Con este adelanto, Santander se suma a la mayoría de las entidades financieras que pagan las pensiones antes del día 25, fecha en la que muchos bancos realizan el pago.

El pago de enero ya incluirá el aumento del 2,8% correspondiente a la revalorización anual de las pensiones, que se calcula con base al IPC interanual de los doce meses previos a diciembre de 2024. Las pensiones mínimas y no contributivas tendrán un aumento mayor, cercano al 6% y al 9%, respectivamente.Los pensionistas no contributivos afectados por la DANA recibirán un 15% adicional en su pensión durante tres meses, incluyendo enero de 2025. Este aumento se suma a la revalorización general de las pensiones.

La Seguridad Social establece que el pago de las pensiones se debe realizar el primer día hábil de cada mes. Sin embargo, la mayoría de los bancos adelantan el pago unos días para facilitar a sus clientes pensionistas el acceso a sus fondos. Y como se trata de la estrategia comercial de cada entidad financiera, no hay uniformidad y cada banco abona las pensiones en diferentes días. El grueso lo hace entre los días 24 y 25 de cada mes, aunque este mes puede haber algún cambio por ser sábado el día 25 de enero. Algunas entidades se adelantan aún más a estos días y la pensión podría llegar entre los días 22 y 23 de enero. En un par de casos, habrá que esperar al lunes día 27, para recibir el ingreso de la nómina de las pensiones.

Subida del 2,8%

Tanto si vemos el ingreso en cuenta de la pensión el viernes día 24 de enero, el lunes día 27 o somos clientes de esas pocas entidades que se adelantan, el cobro de las prestaciones en este mes de enero, ya recoge la subida de las pensiones para todo este 2025. Las pensiones contributivas de la Seguridad Social experimentarán un alza del 2,8%, gracias a la revalorización con el IPC interanual de los doce meses previos a diciembre de 2024. También las pensiones de los funcionarios del Régimen de Clases Pasivas del Estado aumentarán ese mismo 2,8%. Por su parte, las mínimas aumentarán cerca de un 6%, y las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán un 9%.

La actualización anual del importe de las pagas, que los pensionistas cobrarán ya en su nómina de enero, es una medida legal consagrada por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, donde se estableció que estas prestaciones aumentarán en función del IPC anual medio resultante entre el mes de diciembre del año previo y noviembre del corriente.

Afectados por la DANA

Los pensionistas no contributivos afectados por la DANA cobrarán durante tres meses un 15% más de pensión, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Noviembre fue el primer cobro de pensión con esta mejora, el pasado mes de diciembre el segundo, y este mes de enero será el tercero y último. De esta forma, la pensión no contributiva subirá:

  • Pensión íntegra: 8.338,19 euros al año o 595,58 euros al mes (desde 517,90 euros al mes) en 14 pagas.
  • Pensión mínima (25% del total): 2.084,55 euros al año o 148,89 euros al mes en 14 pagas.
  • Íntegra con incremento del 50%: 12.507,285 euros al año o 893,37 euros al mes en 14 pagas.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor