Estamos en junio, y los pensionistas se preguntan más que nunca qué día cobrarán su pensión. Esta vez la inquietud está más que justificada puesto que en unos días, cobrarán doble: la pensión correspondiente al mes de junio, junto con laextra de verano.
Prácticamente todos los pensionistas en España reciben sus prestaciones en 14 pagas: una cada mes del año, y dos extraordinarias, la primera se cobra ahora, en junio, y que corresponde con la conocida como extra de verano; y otra en noviembre, la tradicional extra de Navidad.
El importe de cada paga extra es idéntico al de una mensualidad ordinaria. De manera que este mes, los pensionistas cobrarán doble: su pensión ordinaria correspondiente al mes de junio, más una cantidad exactamente igual, que corresponde con la extra de verano.
La fecha establecida por la Seguridad Social, respecto a la que los bancos arañan unos días
La Seguridad Social establece en su normativa de gestión del pago a pensionistas, el abono de la pensión “deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”.
Al margen de que el año pasado, con motivo de la pandemia por el coronavirus la mayor parte de las entidades ampliaron la fecha de cobro de las pensiones, y adelantaron las fechas de abono para evitar que unos pocos día confluyeran muchas personas en las entidades, ya era habitual antes de la pandemia que algunas entidades, como atención con sus clientes pensionistas, y como reclamo para obtener nuevos clientes, adelanten el pago de las pensiones respecto de la fecha establecida por la Seguridad Social.
Este es el calendario de abono previsto por cada banco según la información que cada entidad ha facilitado a 65Ymás:
Bankiner
Este mes de junio, y para el cobro de la pensión ordinaria junto a la extra de verano, Bankinter se convierte en la entidad más madrugadora, arañando una semana a la fecha que establece la Seguridad Social como obligatoria. Sería el próximo martes día 22 de junio cuando los clientes de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, reciban el abono de su pensión en sus cuentas.
Unicaja
Unicaja vuelve a ser este mes otra de las entidades más madrugadoras a la hora de abonar las pensiones a sus clientes en sus cuentas. A partir del próximo miércoles día 23, la entidad realizará el abono de las pensiones. Los pensionistas recibirán su pensión correspondiente al mes de junio, así como la extra de verano, en los casos en que proceda (todas las pensiones salvo las de incapacidad permanente derivada de accidente laboral o por enfermedad laboral, que la tienen prorrateadas).
CaixaBank
CaixaBank realizará el abono de las pensiones el próximo jueves día 24 de junio. Los pensionistas clientes de la entidad recibirán en su cuenta ese día el abono de la pensión ordinaria correspondiente a junio así como la extra de verano, que será idéntica cantidad.
Bankia
Una vez completada la absorción de Bankia por parte de CaixaBank y a medida que se van uniformizando los productos y cuentas, también el calendario se unifica. Por tercer mes consecutivo los clientes de Bankia reciben su pensión el día 24, que es el día establecido por CaixaBank para abonar las pensiones en todo el año 2021.
Santander
Banco Santander abonará las pensiones este mes de junio el próximo viernes día 25. Así, los pensionistas clientes de la entidad cántabra, recibirán la ordinaria y la extra ese mismo día.
BBVA
Los clientes de BBVA, recibirán el abono de su pension, más la extra de verano, el viernes día 25 de junio, tal y como ha confirmado la entidad a 65yMás.
Sabadell
También Sabadell abonará la pensión ordinaria de junio y la extra de verano el próximo viernes 25. La entidad tiene por norma realizar ese abono el 25 de cada mes o el anterior día hábil en caso de ser festivo.
Kutxabank
Siguiendo la norma de la entidad en el abono de las pensiones durante este 2021, Kutxabank adelanta el abono de las pensiones a todos sus clientes al viernes día 25 de junio. Ese día, la entidad con sede en Bilbao, abonará la pensión, que este mes vendrá doble: por la pensión correspondiente a junio y por la paga extraordinaria.
Ibercaja
En este mes de junio, hay bastante uniformidad en el abono de las pensiones, y los clientes pensionistas de Ibercaja también verán en su cuenta el abono de la pensión el día 25, viernes. Recibirán la pensión correspondiente al sexto mes del año, así como la extraordinaria de verano.
ING
Los clientes de ING también recibirán su pensión el viernes día 25 de junio. La entidad ha explicado a 65yMás que siempre abonan las pensiones el día 25 independientemente de que ese día sea o no hábil.
Abanca
También Abanca, como es habitual, adelantará el pago de sus pensiones al viernes día 25 de junio a sus clientes, siempre y cuando cumplan dos requisitos para este adelanto: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de esos dos requisitos, la entidad abonará las pensiones el último día hábil del mes, que en este caso sería el miércoles día 30 de junio.
Cajamar
Cajamar, también este mes, abonará las pensiones en junio el viernes día 25 a aquellos clientes que hayan solicitado expresamente el anticipo de sus pensiones. Como norma general, Grupo Cajamar ofrece a los clientes que tengan su pensión domiciliada en la entidad la posibilidad de anticipar al día 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de que no lo fuera, el ingreso de las pensiones. Un anticipo que pueden realizar tanto en oficinas como en cajeros o banca electrónica, pero que tienen que solicitar expresamente. Eso sí, no es necesario solicitar este anticipo cada mes. La entidad ofrece, de forma gratuita, el anticipo durante 12 mensualidades en el ingreso de la pensión, aunque es necesario firmar en una oficina un acuerdo para el bono de forma anticipada de esos 12 meses. Así, el próximo viernes día 25 los pensionistas clientes de Cajamar, recibirán el abono de la pensión de junio y la extra de verano.
Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales y cooperativas de crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. La cuenta o libreta puede ser:
Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular
Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares.
2) Por medio de graduados sociales:
Cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad de la entidad financiera, de la cual recibirá la documentación necesaria para el pago.
3) A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.