65ymás
Guía para solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social
Las pensiones mínimas contributivas subirán entre 2 y 11 euros al mes en 2021
Pensiones contributivas 2020: este es el número de años que hay que cotizar
Si he cotizado en varios regímenes, ¿cuál de ellos reconocerá la pensión de jubilación?
Durante los meses de obligado confinamiento debido a la promulgación del estado de alarma, prácticamente todos los bancos instauraron la práctica de adelantar la fecha de cobro de las pensiones de la Seguridad Social, con el objetivo de evitar aglomeraciones en las sucursales y que de ese modo las personas mayores evitaran exponerse a posibles contagios, ya que la mayoría todavía tiende a acudir de manera física a las oficinas para realizar sus gestiones.
Ya en marzo se puso en marcha el anticipo de las pensiones, que se repitió en abril y en mayo. Sin embargo, en junio, tras finalizar el estado de alarma, fueron muy pocos los bancos que lo hicieron. En julio y agosto, la mayoría de entidades volvieron a abonar la pensión en la fecha habitual, alrededor del día 25. Y en el mes de septiembre y octubre, el día señalado volvió a ser el 25 en la mayoría de los bancos (día arriba día abajo por el fin de semana).
¿Cuándo se podrá cobrar la pensión este mes de noviembre? Este es el calendario en cada banco, según han informado a 65Ymás, tras haber contactado con cada uno de ellos:
CaixaBank
La pensión se abonará el martes 24 de noviembre.
Bankia
La pensión se abonará el miércoles 25 de noviembre.
BBVA
La pensión se abonará el miércoles 25 de noviembre.
Santander
La pensión se abonará el martes 24 de noviembre.
Sabadell
La pensión se abonará el miércoles 25 de noviembre.
Unicaja
La pensión se abonará el martes 24 de noviembre.
ING
La pensión se abonará el miércoles 25 de noviembre.
Ibercaja
La pensión se abonará el miércoles 25 de noviembre.
Abanca
Las pensiones se abonarán el miércoles 25 de noviembre, siempre que el pensionista cumpla unos requisitos (sin coste adicional) y, si no, las cobran el último día laborable de cada mes, de acuerdo a los datos facilitados por una de sus sucursales.
Kutxabank
La pensión se abonará el miércoles 25 de noviembre.
Cajamar
La pensión se ingresa de modo habitual el día 25, si el pensionista lo solicita por escrito (sin coste adicional).
La pensión viene doble este noviembre
Hay que recordar que en este mes los pensionistas verán abonada en su cuenta la mensualidad correspondiente al mes de noviembre de 2020 unida a la paga extra de Navidad. Y es que el importe anual de la pensión de jubilación se divide en 14 pagas, una por cada mes del año y dos extraordinarias, que se cobran en los meses de junio y noviembre y cuyo importe es idéntico al de una mensualidad ordinaria.
Eso sí: no todas las pensiones son iguales y no todas tienen pagas extra. Ese es el caso de las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. En este caso, la pensión se percibe solo en 12 pagas mensuales ordinarias, con las pagas extras prorrateadas en ellas. Esto hace que estas pensiones, a pesar de no contar con doble paga en junio y noviembre, tengan una paga mensual un poco más elevadas que las demás. Mientras, si la incapacidad permanente total deriva de una enfermedad común o un accidente no laboral, cobrarías esta pensión en 14 pagas. Por tanto, en este caso sí tendrías esas dos pagas extra.
Para conocer cuál va a ser el importe de las pagas extras de la pensión de jubilación, que será el mismo que el de una mensualidad ordinaria, por un lado tendremos que saber cuál es el importe de la pensión en sí. Esta cantidad, que como hemos indicado, se percibe mensualmente, depende directamente del número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social, además de las bases por las que haya cotizado en los últimos años.
Pero, lo primero que hay que tener en cuenta es si vamos a cobrar o no el 100%. La obtención de la cantdad íntegra de la pensión de jubilación depende de que el trabajador se jubile a la edad legal de jubilación y que haya cotizado durante 37 años cuando termine el período transitorio.
Por otro lado, se da una situación excepcional precisamente el año en que nos estrenamos como jubilados, y es que se descontará de las pagas extras los meses que no se ha estado jubilado. A pesar de ello, las pagas extras se regularizarán cuando comience el nuevo año y se cobrarán íntegras.
Además, es importante considerar las cantidades máximas y mínimas, que no se podrán sobrepasar independientemente de los años cotizados o del importe de las aportaciones a la Seguridad Social. En España, la pensión máxima establecida para 2020 es de 2.683,34 euros, lo que hace un total anual de 37.566,76; y pensión la mínima dependerá de la situación personal del jubilado: si vive solo es de 683,50 euros, si tiene un cónyuge a su cargo, serán 843,32 euros, y si tiene cónyuge, pero no a su cargo, cobrará 648,70 euros.