Como cada mez, los pensionistas esperan con ganas que llegue el día de cobrar la pensión. Además, está previsto que los viajes del Imserso arranquen este otoño, por lo que muchos están programando sus esperadas vacaciones y necesitan saber el día exacto del ingreso. Antes del coronavirus, numerosas entidades bancarias adelantaban las fechas de cobro y, tras el estallido de la pandemia, esta práctica se intensificó aún más. Sin embargo, con la progresiva vuelta a la normalidad, los bancos también están retomando sus operativas habituales y la mayoría vuelven a abonar las pensiones el día 25 de cada mes.
Aún así, cabe recordar que se trata de una decisión a discreción de cada banco, debido a que la Seguridad Social establece en su normativa de gestión del pago a pensionistas que el abono de la pensión “debe figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”. Como ya hemos comentado, lo cierto es que casi todos los bancos adelantan la fecha de abono de las pensiones unos días.
Este es el calendario en cada banco, según han informado a 65Ymás, tras haber contactado con cada uno de ellos:
Sabadell
Desde el banco Sabadell nos comunican que aún no han recibido notificación, por lo que está previsto para el día 25 como habitualmente.
Unicaja
Unicaja es una de las entidades más madrugadoras en cuanto al abono de la pensión. Este mes, los clientes recibirán el ingreso a partir del 22 de octubre.
Bankinter
Por su parte, Bankinter, aunque no ha atendido la consulta de 65Ymás, teniendo en cuenta los meses anteriores, el ingreso será el día 21 o 22.
Caja de Ingenieros
La entidad asegura que aún no dispone de la fecha exacta, sin embargo, teniendo en cuenta los abonos realizados en meses anteriores, se realizará el 21 o 22 de octubre.
Ibercaja
Como es habitual, los clientes pensionistas de Ibercaja recibirán el abono el día 25.
ING
Los pensionistas de la entidad naranja también recibirán la anotación de su pensión el 25 de octubre. Tal y como ha confirmado ING a esta redacción, “las pensiones nacionales llegan el día 25 del mes, aunque no sea un día hábil”.
BBVA
En el caso de BBVA, el abono se realiza durante todo el año el día 25 o el siguiente día hábil si este cae en festivo.
CaixaBank
El abono de las pensiones, aplicable a todo el año 2021, se realizará siempre el día 24, independientemente del día de la semana en que caiga. Cabe recordar que los clientes de la ya extinta Bankia, plenamente integrada en CaixaBank, adoptan su mismo calendario.
Kutxabank
Tal y como ha informado el banco con sede en Bilbao a 65YMás, el ingreso de las pensiones se realizará el lunes 25 y se mantendrá ese día para el resto del año.
Santander
La entidad cántabra realizará las transferencias el día 25.
Cajamar
Tal y como nos ha explicado la entidad bancaria, "ofrecemos a nuestros clientes, que tienen domiciliada su pensión en nuestra entidad, la posibilidad de anticipar los días 25 de cada mes o siguiente día hábil el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto social de la Marina". Para optar por el anticipo, los pensionistas pueden acudir presencialmente a la oficina o a través del cajero o banca electrónica. Para no tener que solicitarlo cada mes, aquellos clientes que lo deseen pueden acudir a su oficina para firmar un acuerdo, por el que se le anticipa durante 12 mensualidades el ingreso de la pensión. "Este servicio es totalmente gratuito solo para nuestros clientes que perciben su pensión de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina", añaden.
Abanca
Por su parte, Abanca, en función de su política habitual, la entidad con sede en Galicia adelanta el pago de pensiones de la Seguridad Social al día 25 o al siguiente día hábil. Por lo tanto, el abono de este mes de octubre se realizará el lunes 25, siempre que los clientes cumplan con estos dos requisitos:
No realizar reintegros en las ventanillas de las oficinas por un importe inferior 1.000 euros entre los días 25 (o día de abono) y 3 del mes anterior.
Disponer de pin de libreta o tarjeta de débito.
Si el cliente pensionista no cumple con estas dos condiciones, Abanca abonará las pensiones día 31, que es la fecha ordinaria de pago de la Seguridad Social.
La Seguridad Social simplifica los trámites para cobrar la pensión si cambias de banco
El Protocolo de Variación de Cuentas Bancarias entró en vigor el 1 de octubre, en el que participan la mayoría de entidades bancarias. El nuevo protocolo establece que cuando un ciudadano modifique su cuenta bancaria, la nueva entidad financiera sea la que comunique a la Seguridad Social el cambio de cuenta.
Antes de este nuevo servicio, si cambiabas de cuenta, la entidad comunicaba la modificación a empresas y proveedores de servicios que tuvieras domiciliados, pero no al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina (ISM), que son los encargados del abono de tu prestación de la Seguridad Social, y era el propio ciudadano quién tenía que informar a estas entidades los nuevos datos, para poder seguir recibiendo la prestación.
Ahora, puedes autorizar a la entidad bancaria para que realice esta comunicación a la Seguridad Social, y así puedes seguir percibiendo la prestación, sin necesidad de tener que realizar nuevas gestiones.
El cambio se notificará por correo electrónico como por SMS a tu teléfono móvil. El servicio solo puede aplicarse a pensiones, prestaciones familiares y el Ingreso Mínimo Vital.
Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales y cooperativas de crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. La cuenta o libreta puede ser:
Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular
Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares.
2) Por medio de graduados sociales:
Cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad de la entidad financiera, de la cual recibirá la documentación necesaria para el pago.
3) A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.