La jubilación supone un cambio importante en la vida de muchas personas, significa pasar de una etapa a otra, con todo lo que eso conlleva, no solo a nivel personal, también a nivel económico. Aquellos que hayan cotizado un número determinado de años, podrán recibir una pensión de jubilación, que este mes de septiembre subía a 1.445,7 euros.
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el pasado mes de septiembre se abonaron 10.218.434 pensiones contributivas (un 1,4% más que hace un año) a casi 9,25 millones de pensionistas (un 1,4% más). Del total, 6,5 millones eran pensiones de jubilación, que, de media, aumentó en septiembre un 5% interanual, tras la subida de las pensiones con el IPC que se aplica desde principios de este 2024.
Aquellas personas que comienzan en esta nueva etapa, para percibir las pensiones contributivas, que se abonan a los titulares a través de cuenta corriente, deben, primero, elegir la entidad financiera a través de la cual se realiza el pago, una elección que se hará de forma "simultánea y conjuntamente, con la solicitud de la pensión".
Así lo explican desde la Seguridad Social en su web oficial, en la que señalan que, en caso de querer realizar uncambio de cuenta bancaria, podrá hacerse por parte del pensionista "en cualquier momento y será efectivo a partir del primer día hábil del segundo mes siguiente a aquel en que se hubiera formulado la solicitud de cambio".
La entidad seleccionada será en la que se abonará la prestación, aunque el día exacto varía según el banco. Por lo general, la pensión de jubilación se cobra a mes vencido, aunque se suele adelantar el pago. Para despejar cualquier duda, desde 65YMÁS hemos vuelto a consultar un mes más a las diferentes entidades financieras, que nos han confirmado la fecha exacta.
Día de pago de la pensión en BBVA
En ocasiones anteriores, lectores de 65YMÁS, pensionistas y clientes de la entidad, nos han trasladado que todos los meses se producen retrasos en el cobro de sus prestaciones con respecto a esta entidad. Aun así, confirman a este diario que el día de pago de las pensiones de la Seguridad Social se realizará en la misma fecha que el mes anterior.
El abono de esta prestación se producirá, así, el viernes 25 de octubre.
Modalidades de pago
Cada mes, las pensiones contributivas se abonarán en la cuenta corriente del pensionista o "con carácter excepcional" y "debidamente acreditado y una vez autorizado por la entidad gestora", en efectivo. Estas son las diferentes modalidades de pago:
Por entidades financieras: podrán ser abonadas por bancos, cajas de ahorro, cajas rurales, cooperativas de crédito o agrupaciones y asociaciones de estas entidades financieras.
Por graduados sociales: estos deberán designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la que recibir los fondos para satisfacer las pensiones.
Por los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social: igualmente elegirán la entidad financiera en la que deseen recibir el pago.
Desde la Seguridad Social recuerdan que, "una vez efectuado el primer pago de la pensión, los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.