La edad de jubilación se sitúa actualmente en 65 años (con 38 o más años cotizados) o 66 años y 6 meses (con menos de 38 años cotizados). Cada año es más difícil alcanzarla, debido a la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que establece que esta se incrementa un mes por cada año transcurrido entre 2013 y 2018, y dos meses por cada año entre 2018 y 2027. Así, en 2025 se situará en los 65 años (con 38 años y 3 meses o más cotizados) o 66 años y 8 meses (con menos de 38 años y 3 meses cotizados).
Aquellas personas que hayan alcanzado esta edad y cumplan los requisitos de cotización, podrán acceder a su pensión de jubilación, que se cobra a mes vencido. No obstante, no es necesario esperar al último día del mes o incluso al mes siguiente para recibir el abono de esta prestación. Y es que este mes de octubre se volverán a adelantar el pago de las pensiones de la Seguridad social, que se hace, por lo general, entre el día 24 y 25 de cada mes, aunque dependerá en última instancia de cada entidad.
Una vez más, desde 65YMÁS hemos consultado las entidades financieras para conocer la fecha exacta en la que se realizará el pago de las pensiones.
Día de pago de la pensión en ING
Al igual que sucedió el mes de septiembre, los pensionistas clientes de ING recibirán el abono de su pensión el 25 de octubre.
La entidad se mantiene fiel, así, a su compromiso de pagar las pensiones el día 25 de cada mes, ya sea día hábil, fin de semana o festivo.
Modalidades de pago
Las pensiones contributivas se abonan a través de cuenta corriente, explican en la web de la Seguridad Social, en la que recuerdan que los pensionistas pueden elegir diferentes modalidades de pago:
A través de entidades financieras: pueden ser bancos, cajas de ahorro, cajas rurales, cooperativas de crédito o agrupaciones y asociaciones de estas entidades financieras.
A través de graduados sociales: deberá designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la que recibir los fondos para satisfacer las pensiones.
A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social: los administradores elegirán la entidad financiera en la que deseen recibir el pago.
Desde la Seguridad Social recuerdan en este sentido que, "con carácter excepcionalse admitirá el pago en efectivo en algún supuesto especial, debidamente acreditado y una vez autorizado por la entidad gestora".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.