"Cuesta de septiembre" y muchos estarán pendientes de cuándo recibirán los próximos ingresos, tras los "excesos" del verano. Este mes de septiembre, con un pie metido en el 'otoño' que comenzará el próximo 22 de septiembre, los pensionistas tendrán que esperar al cambio de estación para ver aumentadas sus arcas.
No será hasta la penúltima semana del mes, cuando los jubilados empezarán a recibir los pagos de las pensiones de la Seguridad Social. La mayoría de las prestaciones se abonarán el miércoles 25 de septiembre, salvo cuatro entidades, que lo adelantarán al 23 y 24 de septiembre, tal como han confirmado las entidades a las consultas de 65YMÁS.
Y es que según establece la Seguridad Social en su normativa de gestión del pago a pensionistas, el abono de la pensión “deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”. Pero como viene siendo habitual y como parte de la política comercial de las entidades financieras, la banca continuará con sus respectivas políticas de anticipar el desembolso de las nóminas.
Bankinter: día 23
"El abono de las pensiones está previsto para el día 23 de este mes", según confirman desde la entidad a la consulta realizada por 65YMÁS. Así, Bankinter vuelve a colocarse como una de las dos entidades que más adelantan este abono, y sus clientes pensionistas podrán disponer de sus prestaciones desde el próximo lunes día 23 de septiembre
Caja de Ingenieros: día 23
También está entre los más tempraneros, Caja de Ingenieros, cuya previsión de abono de las pensiones está fijada en el lunes 23 de septiembre. La cooperativa de crédito para profesionales del sector es tradicionalmente la que más adelanta el pago a los pensionistas.
Banco Santander: día 24
"La fecha prevista para el abono es el día 24", explican fuentes de la entidad cántabra a la consulta realizada por este diario. Esto cumple con la fecha habitual en la que el Banco Santander suele hacer el ingreso salvo que el 24 no caiga en día hábil. En este caso el 24 es un martes, por lo que no hay alteraciones.
CaixaBank: día 24
El martes 24 de septiembre será la fecha en la que los clientes pensionistas de CaixaBank reciban el ingreso. El día 24 de cada mes es la fecha que CaixaBank ha establecido como día en el que abonará las pensiones a sus clientes, también durante todo el año 2024, independientemente de en qué día de la semana caiga, ya sea laborable, fin de semana o festivo, como en este caso.
Banco Sabadell: día 25
Fuentes de la entidad consultadas por este medio confirman que el miércoles 25 septiembre será la fecha de abono de las prestaciones de la Seguridad Social a sus clientes pensionistas. "Este abono se hace el día 25 de cada mes, pero si este día es festivo o bien fin de semana se adelanta siempre al anterior día hábil", nos confirman.
BBVA: día 25
Según la información de la que disponemos en estos momentos, "las pensiones de la Seguridad Social domiciliadas en cuentas de BBVA se abonarán el miércoles 25 de septiembre", explican fuentes de BBVA a este diario. No obstante debemos recordar que algunos lectores de 65YMÁS, pensionistas y clientes de la entidad, nos refieren retrasos reiterados todos los meses en el cobro de sus prestaciones.
ING: día 25
Los pensionistas clientes de ING también recibirán el abono de su pensión el miércoles 25 de septiembre. La entidad naranja mantiene el compromiso de pagar las pensiones el día 25 de cada mes, independientemente de que sea día hábil, fin de semana o festivo, aunque en esta ocasión, no procede.
Cajamar: día 25
"El abono de las pensiones contributivas se produce el día 25 de cada mes o el día anterior hábil. Este mes será el miércoles 25 de septiembre", aseguran desde la entidad. Esta opción de anticipo se puede solicitar tanto en oficinas como en canales alternativos (cajero, banca electrónica).
Unicaja: día 25
"El abono de la pensión se realizará el día 25 de septiembre", nos confirman fuentes de Unicaja. Así, los clientes pensionistas que tenga domiciliada su pensión en la entidad andaluza, recibirán el apunte el miércoles 25 de septiembre. Desde ese día, podrán reintegrar total o parcialmente el importe de su pensión en su red de cajeros o en las oficinas.
Kutxabank: día 25
También la entidad con sede en Bilbao tiene establecido pagar el 25 de cada mes el abono de pensiones, de modo que será este miércoles 25 de septiembre cuando sus clientes pensionistas reciban su prestación en cuenta. “Os informamos que el ingreso está previsto para el día 25”, explican desde Kutxabank a este diario.
Ibercaja: día 25
"El abono correspondiente a las pensiones de la Seguridad Social se hace efectivo el 25 de cada mes. Si el día 25 cae en fin de semana o festivo, el abono se realiza el día anterior hábil. En este caso, al caer el 25 en miércoles, el abono se haría efectivo a lo largo del día 25", explican fuentes de Ibercaja a 65YMÁS.
Abanca: día 25
Abanca mantiene su compromiso de realizar el abono de sus pensiones los días 25 de cada mes. Así, los clientes de la entidad gallega recibirán el ingreso de sus prestaciones el miércoles 25 de septiembre. Para ello, no obstante, se deben cumplir una serie de requisitos para este adelanto: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de esos dos requisitos para el abono anticipado, este se realizará la fecha ordinaria de pago de la Seguridad Social – previsiblemente el lunes 30 de septiembre–.
Modalidades de pago entre las que puede elegir cada pensionista
Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales y cooperativas de crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. La cuenta o libreta puede ser:
Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular
Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares.
2) Por medio de graduados sociales:
Cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad de la entidad financiera, de la cual recibirá la documentación necesaria para el pago.
3) A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.