Aún con el corazón encogido por los destrozos producidos por la DANA en España, los pensionistas arrancan este noviembre con una buena noticia: el cobro de la paga extra de Navidad que, en su caso, llega con la nómina de noviembre.
La paga extra es una remuneración adicional al salario al que tienen derecho la mayoría de los pensionistas, de manera que en todo el año reciben 14 pagas, una por cada mes y las dos extraordinarias, una en junio, conocida como paga extra de verano, y otra en los últimos meses del año, conocida como la paga extra de Navidad.
En concreto, la segunda paga extra del año se recibe en el mes de noviembre, y tal y como ocurre con la paga extra de verano y el ingreso de la pensión, se recibirá entre el día 24 y 25 de cada mes, aunque hay entidades que aún arañan algún día más al calendario y se adelantan al día 21 o 24. En otras palabras, la paga extra de Navidad llegará a las cuentas bancarias de los pensionistas entre el 23 y 25 de noviembre.
Y es que casi todos los bancos adelantan la fecha de abono de las pensiones unos días al día establecido por la Seguridad Social . Como en meses anteriores, desde 65YMÁS nos hemos puesto en contacto con las entidades bancarias para conocer la fecha exacta en la que cada banco abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones.
Bankinter: día 21
Bankinter vuelve a ser en noviembre, como en meses anteriores, una de las entidades más madrugadoras a la hora de adelantar el ingreso de la pensión a sus clientes. Según nos ha confirmado la entidad, la fecha prevista de pago adelantado será el jueves 21 de noviembre.
Caja de Ingenieros: día 21
Caja de Ingenieros es otra de las entidades que habitualmente más días araña al calendario a la hora de anticipar a sus clientes el abono de la pensión. "Nos informa nuestro Departamento de Operativa que la fecha orientativa de abono sería el 21/11. Nosotros abonamos las pensiones el mismo día que las recibimos", aseguran desde la entidad.
Santander: día 21
"La fecha prevista para el abono de las pensiones es el día 22 de noviembre", afirman desde la entidad de Ana Patricia Botín. Esto cumple con la fecha habitual en la que el Banco Santander suele hacer el ingreso salvo que el 24 no caiga en día hábil. En este caso lo harán el viernes 22 de noviembre.
Caixa Bank: día 24
Como ya hiciera el año pasado, CaixaBank, ha fijado para todo el año que el día 24 de cada mes será la fecha en que abone a sus clientes las pensiones de la Seguridad Social, independientemente del día en el que caiga. "Como bien sabes, en 2022 CaixaBank impulsó una serie de medidas para ayudar al colectivo senior y atender más y mejor sus necesidades. Desde entonces, en CaixaBank hemos adelantado el pago de las pensiones al día 24 del mes – que en este caso cae en domingo–", confirman desde la entidad.
Sabadell: día 25
"El abono se realiza hoy día 25 de noviembre", nos confirman .Banco Sabadell ha adquirido el compromiso de abonar las pensiones todos los días 25 de cada mes o el anterior día hábil, en caso de ser festivo o fin de semana. Este mes, por tanto, será el lunes día 25 de noviembre cuando los clientes pensionistas de la entidad tengan el dinero de su prestación ingresado en cuenta, tal y como ha confirmado Sabadell a este diario.
BBVA: día 25
"Según la información de la que disponemos en estos momentos, las pensiones correspondientes al mes de noviembre se abonarán el lunes 25 de noviembre" afirman fuentes del gigante bancario a este diario. El banco con sede en Bilbao tiene establecido el ingreso todos los días 25 de cada mes, de modo que este mes de noviembre, también realizará el abono el lunes día 25, tal y como ha confirmado la entidad bancaria a esta diario.
Unicaja: día 25
"El abono de la pensión se realizará el día 25 de noviembre" confirman desde Unicaja a 65YMÁS. Así, el lunes 25 de noviembre, aquellos clientes pensionistas que tengan domiciliada su prestación en la entidad andaluza, recibirán el apunte en sus cuentas y cartillas. Desde ese día, sus clientes podrán reintegrar total o parcialmente el importe de su pensión en su red de cajeros o en las oficinas.
ING: día 25
Los pensionistas clientes de ING también recibirán el abono de su pensión el lunes 25 de noviembre. El banco naranja ha adoptado el compromiso durante todo el 2024 de pagar las pensiones el día 25 de cada mes, independientemente de que sea día hábil, fin de semana o festivo, aunque en esta ocasión, no procede. "El abono de las pensiones emitidas por la Seguridad Social siempre se reciben nuestra entidad el día 25 de cada mes", nos confirman.
Ibercaja: día 25
"El abono correspondiente a las pensiones de la Seguridad Social se hará efectivo el 25 de cada mes. Si el día 25 cae en fin de semana o festivo, el abono se realizará el día anterior hábil", nos confirman fuentes del banco con sede en Zaragoza. En este caso, será el lunes 25 de noviembre.
Abanca: día 25
Abanca mantiene su compromiso de realizar el abono de sus pensiones los días 25 de cada mes. Así, los clientes de la entidad gallega recibirán el ingreso de sus prestaciones el lunes día 25 de noviembre. Han de cumplir, bien es verdad, una serie de requisitos para este adelanto: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de esos dos requisitos, la entidad abonará las pensiones el último día hábil del mes, que en este caso sería viernes 29 de noviembre.
Cajamar: día 25
"En Cajamar las pensiones contributivas siempre se abonan el día 25 de cada mes o el día anterior hábil si cae en sábado, domingo o festivo", aseguran desde la entidad bancaria. Como norma general, Grupo Cajamar ofrece a los clientes que tengan su pensión domiciliada en la entidad la posibilidad de anticipar al día 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de que no lo fuera, el ingreso de las pensiones. Un anticipo que pueden realizar tanto en oficinas como en cajeros o banca electrónica, pero que tienen que solicitar expresamente.
Kutxabank: día 25
"Te informamos que el abono está previsto para el lunes, 25 de noviembre", ha respondido el banco con sede en Bilbao, lo que supone la confirmación de la política que lleva a cabo la entidad de abonar las prestaciones de la Seguridad Social los días 25 de cada mes durante todo el año.
¿Quién cobrará paga extra y quién no?
A las pagas extraordinarias tienen derecho tanto los pensionistas contributivos y no contributivos y el importe de cada una es idéntico al de una mensualidad ordinaria, por tanto, su cuantía se verá aumentada igual que la nómina corriente de cada mes. En definitiva, cobrarán el doble que un mes normal, salvo en algún caso.
En efecto, no todas las pensiones son iguales y, en concreto, no todas las pensiones tienen pagas extra. Tal es el caso de las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. En este caso, la pensión se percibe solo en 12 pagas mensuales ordinarias, con las pagas extras prorrateadas en ellas, es decir, no cuentan con ellas, pero obtienen una paga mensual un poco mayor que las demás.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.