Pensiones

Los países ricos cargan contra el mecanismo de equidad intergeneracional de Escrivá

Beatriz Torija

Viernes 10 de diciembre de 2021

6 minutos

La OCDE advierte de que en España las pensiones han crecido con más fuerza que los salarios

España, el país de la OCDE que menos compatibiliza pensión y trabajo
Beatriz Torija

Viernes 10 de diciembre de 2021

6 minutos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alerta de que las pensiones han crecido con más fuerza que los salarios en España lo que, unido a los efectos del envejecimiento de la población y la inminente jubilación de la generación del baby boom, pone bajo amenaza el sistema de pensiones. Además, según el anexo para España de su informe bienal 'Pensiones de un vistazo', el Mecanismo de Equidad Intergeneracional propuesto por el ministro José Luis Escrivá, apenas permitirá recaudar una sexta parte del aumento del gasto en los próximos diez años.

Para el organismo, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional aprobado por el Gobierno y que sustituye al factor de sostenibilidad, ideado por el antiguo Gobierno de Mariano Rajoy, ni siquiera va a lograr reducir el coste de indexar las pensiones a la inflación. En su informe, la OCDE asegura que elevar las cotizaciones en 0,6 puntos (a repartir entre la empresa y el trabajador con 0,5 y 0,1 puntos, respectivamente) planteado por el Gobierno solo recaudará un 2,3% del PIB a lo largo de diez años, y esto "ayudará a mitigar el impacto financiero de que la generación del baby boom llegue a la jubilación", asegura. Sin embargo, también recuerda que indexar las pensiones al IPC supondrá un sobrecoste, tal y como ha calculado la Comisión Europea, equivalente al 1,4% del PIB en 2030 y al 2,6% a partir de 2050.

El responsable del estudio, Hervé Boulhol, pone el acento en que el mecanismo de equidad intergeneracional "da un poco de oxígeno a corto plazo, pero no está a la altura del problema de largo plazo" del sistema, y eso significa que "harán falta nuevas medidas". En el horizonte de 2040-2050 hay un problema de recursos por el rápido envejecimiento de la población en España y eso requiere de "medidas estructurales", ha dicho en declaraciones a EFE Boulhol ha explicado que el princial defecto es que ahora se está haciendo una propuesta "a medio plazo y no se dice lo que ocurrirá después".

El club de los países ricos recuerda que dos terceras partes de los países desarrollados cuentan con mecanismos automáticos de ajuste que "pueden diseñarse para generar cambios que sean menos erráticos, más transparentes y más equitativos entre generaciones" lo que supone una ventaja. Según el estudio, ajustar la indexación de las pensiones en función de la demografía es una herramienta poderosa para proporcionar recursos financieros para mejorar la sosteniblidad y pueden compartir la carga entre trabajadores y jubilados.

Expertos avisan: la nueva reforma pone en riesgo la sostenibilidad de las pensiones

La Seguridad Social, muy generosa

En su informe, el think tank advierte de que la Seguridad Social es mucho más generosa que sus equivalentes en otros países. Asegura que los ingresos de los mayores de 65 años en España equivalen al 96% de la renta media disponible en el conjunto de la población, cuando la media de la OCDE está en el 88%. Este ratio, advierte la OCDE, se ha incrementado de forma vertiginosa en las últimas dos décadas. De hecho, la tasa se ha elevado desde el 81% que registraba en el año 2000 en 15 puntos. Esto supone el quinto mayor incremento de los países desarrollados. El motivo, según la el club de los países ricos, está en que la pensión media ha crecido con mucha más fuerza que los salarios.

Escrivá discrepa con la 'generosidad' de la que habla la OCDE

Según el informe del organismo con sede en París, España cuenta con uno de los sistemas de previsión social más generoso de todos los países desarrollados, incluídos aquellos con economías más sólidad que la nuestra, como la alemana. Algo en lo que no coincide el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. "La realidad es justamente la contraria", ha puntualizado a través te Twitter. "Con los últimos datos comparables de Eurostat, las pensiones en Alemania se han revalorizado en la última década el doble que en España".

 

 

Cálculo de la pensión y otros elementos de preocupación

Además, la OCDE ha puesto el acento en que en la mayoría de países se tiene en cuenta el total de la carrera laboral para calcular la pensión. En la UE, solo Francia, Eslovenia y España emplean un horizonte temporal de 25 años o menos.

Asimismo, las condiciones para lograr una pensión completa de jubilación son "laxas" si se comparan internacionalmente. Mientras que en 2027, un trabajador se puede retirar a los 65 años con una pensión completa si ha cotizado 38,5 años, en Francia hacen falta 43 años cotizados, mientras que en Alemania son necesarios 45 años.

A los anteriores, la OCDE suma otro factor de preocupación: en los próximos años, coincidiendo con la jubilación de los baby boomers, el volúmen de pensionistas se disparará al mismo tiempo que cae a plomo la población en edad de trabajar. Según las previsiones de la OCDE, España perderá entre 2020 y 2060, al 32,3% de su población entre 20 y 64 años.

El organismo, termina de dibujar un panorama preocupante: España es uno de los países en el que menos ciudadanos de entre 65 y 69 años sigue trabajando (un 7,6% frente a la media del 22,9%); es el tercer país en el que más tiempo se cobra pensión, ya que la esperanza de vida es la tercera más alta y la tasa de fertilidad, está entre las más bajas.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor