El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), que también es vicepresidente de CEOE, prevé que el crecimiento del empleo para este 2025 sea inferior al del año anterior, por lo que califica de "trabas" puestas en marcha por el Gobierno.
"Nos encontramos con subida de cotizaciones, con subida de impuestos y con una reducción de la jornada laboral que va a costar a las empresas y a los autónomos más de 12.000 millones de euros", ha denunciado en una entrevista a la Cope, en la que ha recordado que la prevista reducción de jornada a 37,5 horas afectará sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. A su juicio, el próximo recorte del tiempo de trabajo hará que los autónomos asuman la reducción de jornada de sus trabajadores.
Entre las alzas de cotizaciones que afectarán al bolsillo de los trabajadores en 2025, Lorenzo Amor ha sido especialmente crítico con el incremento del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) y la nueva cuota de solidaridad, que van a pagar los sueldos que superen la base máxima de cotización establecida cada año.
Para el presidente de ATA, estas medidas son solo "parches" que el Gobierno ha puesto en marcha sobre el sistema de pensiones y que, en su opinión, no servirán para corregir "el déficit que hay entre el gasto y el ingreso" del sistema de Seguridad Social.
🗣@lorenzoamor_ata, pte. de @autonomosata: "Los autónomos no van a cerrar antes, sino que asumirán la reducción de la jornada de sus trabajadores"
El también vicepresidente de la @CEOE_ES explica que 2025 empieza "con incertidumbre" para los autónomos https://t.co/4GspH23dAi
"Se nos decía que hay que alargar la vida laboral, ya estamos cercanos a los 67 años, luego se nos dijo que se iba a solucionar con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional y ahora se nos dice que se va a solucionar con la cuota de solidaridad. El problema es que vamos parcheando, pero no atajamos el gran problema que tenemos, que es un problema de gasto", ha denunciado Amor.
Entre los ejemplos expuestos por el responsable de ATA, el de muchos trabajadores que ganen más de 59.000 euros al año, que van a ganar "lo mismo o quizás menos" debido al incremento del MEI y por la nueva cuota de solidaridad, que empezó a aplicarse desde el 1 de enero de 2025, a los salarios que superen los 4.909 euros mensuales.
Amor ha lamentado que "para los autónomos es un coste añadido, pero un coste añadido a otros como la reducción de jornada, la subida de impuestos (...). Cada día en España ser autónomo, ser empresario, generar un empleo se está convirtiendo en más zancadilla, más burocracia, más trámite, más regulación. Hay una voracidad fiscal y recaudatoria que está lastrando sobre todo a las pequeñas empresas y a los autónomos, que son los que tienen más difícil aguantar".
Amor reclama el IVA franquiciado
Con relación al IVA franquiciado para autónomos, Amor ha calificado de "incomprensible" que España sea el único país de la Unión Europea (UE) que no vaya a aplicarlo en 2025, salvo en los casos en los que se realicen actividades con países que hayan aplicado esta directiva europea y, por tanto, tengan IVA franquiciado.
"Hemos estado dos años hablando con la Dirección General de Tributos, con la Agencia Tributaria en un grupo de expertos donde estaban los agentes sociales y donde llegamos a documento que establecíamos cómo se debería de aplicar el IVA franquiciado en nuestro país. Al final, el Ministerio de Hacienda no lo va a aplicar", denuncia.
A juicio del presidente de ATA, el no aplicar esta medida supone que "en pleno siglo XXI" los trabajadores por cuenta propia tengan que seguir cumpliendo con su declaración del IVA de manera trimestral, cuando podía haberse suprimido, o al menos reducido, esta presentación trimestral.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).