Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorDespués de muchos años de duro trabajo ya está cerca la deseada jubilación. Acceder a la pensión por la que hemos estado cotizando durante años, y poder comenzar una nueva etapa en la que cuidarnos no es un hecho automático, hay que solicitarlo.
Aquí te explicamos las posibles vías para hacerlo y también toda la documentación que necesitarás para ello.
La forma más sencilla es acudir a la sede electrónica de la Seguridad Social mediante la clave o el certificado digitales. En este artículo os explicamos en qué consisten estas opciones y cómo se pueden conseguir.
A través de la web se pueden presentar todos los trámites, rellenar la solicitud e incluso firmarla. Una vez realizado habrá un espacio libre en el que podrás explicar el motivo de tu consulta o incluir los documentos que se piden.
Si por ejemplo preferimos hacerlo de forma telemática debemos ir a la página web de la Seguridad Social. En ella, nos fijaremos en el apartado “Obtener Cita Previa”. Una vez hecho “clic” en ella nos indicarán que esta cita es para pensiones y otro tipo de prestaciones.
En este punto habrá que identificarse y podremos hacerlo con 3 opciones:
Una vez hecho este pequeño proceso podremos elegir el centro más próximo que tengamos a nuestro domicilio. En este momento se nos confirmará la cita y se enviará un email al correo electrónico que hayamos facilitado.
La Seguridad Social hace grandes esfuerzos por mantenerse al día, y con la llegada de los teléfonos móviles se ha abierto un mundo en el que las aplicaciones o apps, son las que mandan. Por eso la SS tiene su propia app donde hacer todo tipo de gestiones. Para tenerla debemos ir a Google Store o Apple Store y descargárnosla. Una vez hecho, la propia aplicación nos irá indicando paso a paso todo lo que necesitamos hacer o adjuntar de forma sencilla e intuitiva.
Frente a la anterior opción una fórmula que nunca falla es llamar por teléfono. Para pedir la cita con la Seguridad Social solamente tendremos que llamar al 901 10 65 70 o al 915 41 25 30. Estos teléfonos están disponibles 24 horas, un servicio que se da gracias a un sistema determinado previamente por lo que la gestión es automática. Es decir, mediante la marcación de números se irán respondiendo a las preguntas o introduciendo datos como el DNI o el código postal.