El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este lunes el curso político en el Palacio de la Moncloa recibiendo a medio centenar de ciudadanos, con los que ha intercambiado impresiones sobre las previsiones y prioridades del Ejecutivo para los próximos meses. Entre ellos, los mayores han estado representados en boca de Inés Ruiz, maestra jubilada de Córdoba, que ha reclamado certidumbre sobre las pensiones en un contexto de alza generalizada de los precios. En su respuesta, Sánchez ha vuelto a insistir en que las prestaciones subirán con el IPC y que "la dignidad salarial y laboral también llena la hucha de las pensiones".
"Se intenta hacer creer a la ciudadanía española que el sistema público de pensiones no es sostenible, y este Gobierno combate ese mensaje de determinados intereses corporativos legítimos, pero que no obedecen ni al interés general ni a la realidad. La dignidad salarial y laboral también llena la hucha de las pensiones", ha asegurado el presidente.
Sánchez ha recordado que "en la década de 2010 se planteó una contrarreforma del sistema público de pensiones que decía que sólo podían subir un 0,25%, con lo que se condenaba a los jubilados presentes y futuros a una pérdida de poder adquisitivo". "Reduces tanto la tarta que al final los trozos son más pequeños", ha apuntado.
"Por ley hemos aprobado en el Congreso de los Diputados que las pensiones se tienen que indexar al IPC, al coste de la vida. Es un compromiso no sólo del Gobierno, sino un mandato legislativo. Lo curioso de todo esto es que la Seguridad Social está reduciendo su déficit público, porque hay más empleo y los trabajadores cotizan con sueldos más elevados. Esa subida está garantizada por ley. Además, las pensiones no contributivas han subido un 15% para paliar los efectos del aumento de la inflación y vamos a continuar con ello", ha explicado.
"Los jubilados tenemos mucho que aportar"
En su intervención en el atril situado frente a las escalinatas de Moncloa, Inés Ruiz ha pedido al presidente "seguridad" sobre las pensiones, ya que estan pasando "momentos difíciles". "Los precios cada día son más altos, agudizan los problemas y muchos de nuestros mayores no llega ni siquiera a final de mes con lo que percibe. Además, estamos ante un futuro incierto, no sabemos qué va a pasar el mes que viene, si los precios van a subir más o menos, por lo que no sabemos cómo va a evolucionar nuestro futuro", ha señalado.
"Los jubilados y jubiladas seguimos teniendo mucho que aportar a nuestra sociedad, y queremos seguir formando parte de ella contribuyendo con lo que sabemos, nuestra sabiduría, la experiencia que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida profesional. Deseamos que se siga contando con nosotros para mejorar, somos más del 21% de la población y seguimos en activo porque seguimos ayudando a nuestras familias económicamente cuando no llegan a cubrir los mínimos necesarios", ha agregado.
"Además, somos los naniabuelos, como digo yo, cuidamos de los nietos, no recibimos ningún salario y a cambio recibimos un montón de cariño, con el que nos damos por pagados. Seguimos siendo un pilar importante en el engranaje de nuestro país para que esto funcione. Por eso, debemos asegurarnos de que nuestra retribución sea justa y se refleje el esfuerzo que hemos realizado durante toda nuestra larga vida de trabajo", ha concluido Inés su intervención.
"Los profetas de la catástrofe"
En pleno debate público por la subida del SMI, Sánchez ha reiterado su compromiso tras defender que "es una de las principales medidas de la redistribución de la riqueza y de la lucha contra la desigualdad". "En este contexto tan difícil inflacionista y de incertidumbre, sigo remarcando el compromiso del Gobierno de España con elevar el SMI", ha subrayado el presidente.
Pese a esta "incertidumbre" que se vive actualmente ante un contexto "complejo" por la guerra en Ucrania y su impacto en la economía, el presidente ha asegurado que lo que dicen los datos es que la economía española está creciendo a un mayor ritmo que la Unión Europea o las principales economías más desarrolladas.
"No podemos caer en el miedo, la desconfianza y el desánimo", ha subrayado el presidente, asegurando que España, "cuando actúa unida", puede "vencer cualquier prueba" y que ahora "lo urgente es proteger a la clase media y sus rentas".
Para ello, según Sánchez, se han impulsado políticas durante la pandemia y medidas ahora ante el reto que supone la guerra, que son compatibles con una consolidación fiscal "que hace que la deuda pública y el déficit público se estén reduciendo". "Lo peor que podemos hacer es dejarnos llevar por el discurso fácil de pregonar el desastre", ha remarcado el presidente tras instar a "mirar los datos" de crecimiento económico frente a los "profetas de la catástrofe".
La periodista Carme Chaparro ha sido la encargada de moderar el encuentro con el medio centenar de ciudadanos seleccionados por Moncloa. Se trata de personas que a lo largo de esta legislatura han escrito al presidente para trasladarle sus inquietudes y reflexiones, o se han interesado en su funcionamiento a través del programa de visitas Moncloa Abierta.
Desde que Sánchez es presidente, alrededor de 250.000 ciudadanos se han dirigido al Palacio presidencial para trasladar sus preocupaciones, hacer críticas o también alabar al Gobierno. De ellos se han elegido medio centenar de elegidos para debatir con el jefe del Ejecutivo. Sus mensajes a Moncloa son para el Gobierno "un termómetro adelantado del ánimo de la opinión pública y ayudan a identificar problemas, tendencias y también posibles soluciones", en palabras del ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Sobre el autor:
Andrés Ramos
Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.