La Seguridad Social ha disparado su deuda en 10.000 millones de euros en un solo mes, el de noviembre de 2024, con lo cual el agujero del sistema de pensiones se ha agrandado hasta los 126.177 millones de euros, frente a los 116.170 millones que acumulaba en octubre pasado.
Con esta nueva suma de deuda, el endeudamiento del sistema es un 8,6% más elevado en tasa anual, de acuerdo con las estadísticas del Banco de España, publicadas este viernes. El supervisor monetario explica que el repunte de la deuda de la Seguridad Social en el último año se debe a "los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario".
Además de esta razón, tal como ha explicado en varias ocasiones el Ministerio de Seguridad Social, el origen de este gran agujero de deuda hay que buscarlo en los fuertes gastos causados por la pandemia del coronavirus, que incrementaron las prestaciones y las ayudas públicas para sostener la economía, al tiempo que redujeron los ingresos por cotizaciones.
DEUDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y RESTO AAPP
Fuente: Banco de España
Sin embargo, el crecimiento de la deuda se debe asimismo al efecto de la reforma de las pensiones de 2021, que ha ligado la revalorización anual al IPC, lo que ha disparado el ritmo de incremento del gasto para sufragar las prestaciones contributivas, según advierten numerosos organismos, como el propio Banco de España, la AIREF o FEDEA.
Y, en concreto, el gran salto dado en noviembrede 2024 coincide con el abono de la paga extraordinaria de Navidad, que se efectúa ese mes.
¿Hay algún peligro para las pensiones?
¿Existe algún peligro para las pensiones por este fuerte repunte del endeudamiento de la Seguridad Social?
No. La revalorización de las pensiones para 2025 y el pago de las mismas está garantizado por la Ley de reforma de 2021, que liga su actualización al dato del IPC medio anual, para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. Esta ley, aprobada por el entonces ministro, José Luis Escrivá, hoy gobernador del Banco de España, establece asimismo un sistema de transferencias desde el Estado a la Seguridad Social, para que esta pueda sufragar los denominados gastos impropiosy afronte con garantías el abono de las pensiones.
Además, el Gobierno siempre tiene la potestad de realizar préstamos a la Seguridad Social, y si, aun así no fuera suficiente, porque hubiera cambios drásticos en los ingresos por cotizaciones, las transferencias o se diera un disparo inusitado del gasto, la propia reforma de pensiones prevé la activación de la cláusula de salvaguarda del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), que establecería nuevas medidas de ingresos, de gastos o ambas, para garantizar la sostenibilidad del sistema (entre ellas, casi automático, puede ser un incremento de la cotización que pagan trabajadores y empresarios).
REPUNTE DE DEUDA SEGÚN EL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO
Fuente: Banco de España
Elma Saiz: "La pensión nunca va a ir a menos"
Hace unas semanas, la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, lanzaba un mensaje a todas las personas mayores y pensionistas: "Pueden estar completamente tranquilos. Tenemos un sistema que ofrece certidumbre y la seguridad de que la pensión nunca va a ir a menos, garantizando el poder adquisitivo. Nuestro sistema de pensiones es sostenible, gracias a las reformas acometidas por el gobierno progresista de coalición, porque nosotros no apostamos por los recortes, sino por robustecer los ingresos de la Seguridad Social".
Así lo aseguraba en el Congreso de los Diputados, durante la celebración del 25 aniversario de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), en un evento que ha estado conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia.
Con todo, el repunte de deuda de la Seguridad Social es una preocupación recurrente, y a finales del mes de junio de 2024, el Tribunal de Cuentas reclamó al Congreso y al Senado que instaran al Gobierno a tomar medidas urgentes para acabar con la situación de endeudamiento de la Seguridad Social, que arrastraba un patrimonio neto negativo de 88.759,4 millones a finales de 2022, según consta en la Declaración sobre la Cuenta General del Estado, realizada por la Intervención General (IGAE) del ejercicio de dicho año.
El Tribunal de Cuentas detallaba que parte de la deuda se genera por préstamos concedidos por el Estado, algunos prorrogables o sin plazo de reembolso. Por ejemplo, en 2022 se concedió un préstamo de 6.981,6 millones. El Tribunal advertía que algunos de esos préstamos están pendientes de amortización desde los años 90.
En 2022 se pasó la cota de 100.000 millones de deuda
El récord de deuda del sistema se está acelerando desde 2019, pero fue en noviembre de 2022 cuando la Seguridad Social sobrepasó la (entonces) cota inédita de 100.000 millones de euros, por primera vez en la historia, al anotar un endeudamiento de 106.176 millones. Pero lo cierto es que el agujero llevaba rozando ese nivel desde diciembre de 2021 (ese año cerró con 97.185 millones en rojo).
Tras noviembre de 2022, la deuda ha continuado disparada, y otro gran hito se produjo en noviembre de 2023, mes en el que el endeudamiento subió hasta los 116.172 millones de euros, es decir, un salto de unos 10.000 millones de una sola tacada.
El tercer estirón reciente de la deuda de las pensiones es el producido en noviembre de 2024, con la suma de otros 10.000 millones en rojo en un solo mes, que la deja cerca de los 130.000 millones de euros.
La deuda se ha más que duplicado en 5 años
Los expertos alertan de los importantes efectos que va a tener la próxima y masiva jubilación del baby-boom, que provocará un fuerte aumento del gasto en pensiones. Este hecho, incuestionable, mete aún más presión sobre la deuda del sistema de la Seguridad Social, puesto que el agujero se ha más que duplicado en los 5 últimos años, al pasar desde los 55.024 millones existentes en 2019, a los 126.177 millones en noviembre de 2024.
Son unos niveles de endeudamiento inauditos, si se compara con las cifras que registraba hace tan solo 8 años, cuando los números rojos del sistema representaban tan solo 17.173 millones, según el dato de cierre de 2016.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).