Las amas de casa tienen derecho a cobrar una pensión de jubilación, siempre que cumplan con los requisitos de la Seguridad Social. La peculiaridad de este trabajo es que no es remunerado ni se cotiza al organismo. Esto impide que puedan recibir una pensión contributiva, pero sí que puedan acceder a la no contributiva si carecen de recursos insuficientes.
La diferencia entre las pensiones contributivas y no contributivas es bastante sencilla; mientras las contributivas se generan por las cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores, las no contributivas se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, las amas de casa que pueden solicitar la pensión contributiva deben de haber cotizado un mínimo de 15 años a lo largo de su vida en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Es decir, además de su trabajo del hogar, es necesario tener un empleo remunerado o por cuenta propia.
Y aquellas que no tengan los 15 años cotizados requeridos, podrán solicitar la pensión no contributiva, que este 2024 es de 517,90 euros mensuales, unos 7.250,60 euros anuales. Esta prestación se fija en los Presupuestos Generales del Estado de cada año y también cuentan con dos pagas extras.
Documentación a aportar
En cuanto a los documentos que deben aportar las amas de casa para poder solicitar su pensión, se encuentran:
El DNI o el NIE.
El certificado de empadronamiento que demuestre la residencia en España.
La documentación necesaria que acredite los ingresos y los de la unidad de convivencia.
Sobre este último punto, es importante saber que esta prestación es incompatible con otras y los criterios que se aplican para recibirla dependen también del número de personas en el hogar y sus ingresos conjuntos. Este 2024 el ingreso familiar no deberá superar los 12.326,02 euros anuales para dos personas, una cifra que aumentará en función del número de integrantes.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.