Pensiones

Esta es la pensión de jubilación que cobrará Rafa Nadal tras su retirada del tenis

Álvaro Valdés

Foto: José Oliva / Europa Press

Sábado 26 de octubre de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 20 de noviembre de 2024 a las 14:28 H

5 minutos

El tenista balear ha puesto punto y final a su carrera profesional y ya prepara su siguiente etapa

Esta es la pensión de jubilación que cobrará Rafa Nadal tras su retirada del teniss (José Oliva / Europa Press)
Álvaro Valdés

Foto: José Oliva / Europa Press

Sábado 26 de octubre de 2024

5 minutos

El pasado 10 de octubre Rafa Nadal anunció su retirada del tenis profesional. El balear dejará el circuito profesional de este deporte tras la Copa Davis en Málaga, el mes que viene, con un palmarés con 22 Grand Slams, de los cuales 14 de ellos son Roland Garros. 

@65ymas.com Esta es la pensión de jubilación que cobrará Rafa Nadal tras su retirada del tenis #Nadal #RafaelNadal #RafaNadal #pension #jubilación #tenis #deporte #deportista ♬ sonido original - 65ymas.com

 

En sus 23 años de carrera, Nadal ha sido el tenista que más dinero ha ganado, con casi 135 millones de euros, solo por detrás de Novak Djokovic, según la página oficial de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Su salario anual de 23 millones de euros aproximadamente, además de las inversiones que ha hecho en diferentes empresas y proyectos, le ha llevado a superar los 300 millones de euros en patrimonio, según Forbes

Tras el anuncio de su retirada, ha surgido la duda entre muchas personas sobre si los deportistas profesionales, una vez ponen punto y final a su carrera profesional, tienen derecho a una pensión de jubilación.

El plan de pensiones de la ATP

Los deportistas tienen carreras muy lucrativas, pero muy cortas, ya que la mayoría se retira entre los 30 y los 40 años, una etapa en la que la mayoría de los trabajadores sigue activa en su vida laboral. Por tanto, tienen que recurrir a vías diferentes para acceder a planes de pensiones y ayudas.

Rafael Nadal, como miembro del circuito de la ATP durante tantos años, tiene derecho a beneficiarse de un plan de pensiones exclusivo para los jugadores profesionales, el Plan de Jubilación de Jugadores de la ATP, que tiene el objetivo de proporcionar a los jugadores apoyo financiero durante su la jubilación. Este plan, que se estableció y puso en marcha formalmente en 1990, ofrece a los partícipes en el mismo prestaciones durante 20 años a partir de los 50 años.

Este plan ofrece una compensación a aquellos tenistas que hayan estado en la élite del tenis profesional, es decir, entre los 125 mejore sen individuales o entre los 40 en dobles, durante cinco años. En 2018 se creó otro plan diferente para los tenistas que sólo hayan pertenecido a esta élite durante tres años.

El dinero de las prestaciones proviene de los torneos, los derechos de televisión y la licencia de los torneos. Cada año se elige a los tenistas (en 2023 fueron 300) que participarán en las ayudas, basándose en su participación en torneos de la ATP. El año pasado hubo 165 jugadores profesionales que cumplieron los requisitos de elegibilidad y recibieron la pensión, que fue de la misma cantidad para todos: 105.000 euros.

 

Esta es la pensión que obtendrá Rafa Nadal tras su retirada del tenis (José Oliva / Europa Press)
Rafa Nadal celebrando un punto en el Mutua Madrid Open (Fuente: José Oliva / Europa Press)

¿Tiene derecho a una pensión pública?

Además del plan de la ATP, Nadal también tiene derecho a obtener la pensión de jubilación pública de España. Sin embargo, está lejos de alcanzar la edad mínima para poder solicitarla: 65 años si se han cotizado 38 o 66 años y medio si se tienen menos de 38 años cotizados.

En España se tiene que haber cotizado mínimo 15 años para poder optar por la pensión mínima. Además, dos de esos 15 años tienen que haber sido inmediatamente antes de la jubilación. Unos requisitos que dificultan a los deportistas como Nadal poder acceder a la pensión.

Por salario e ingresos, muchos tenistas cobran lo suficiente para tener la pensión máxima de jubilación, pero no la consiguen porque para alcanzar esa paga máxima, es necesario haber cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses, una cifra que aumentará progresivamente hasta los 38 años y 6 meses para el año 2027.

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor