La cuantía media de las pensiones de jubilación no contributivas (las cobran quienes no han cotizado los 15 años que dan derecho a una paga de la Seguridad Social) ha acabado 2023 sin llegar a los 500 euros mensuales, y siguen, por lo tanto, muy por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), situado en la actualidad en 1.080 euros al mes. En concreto, los jubilados asistenciales, que suman 275.935 personas en diciembre de 2023, terminaron el año pasado con una nómina media de 497,77 euros mensuales, de acuerdo con las estadísticas recién publicadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Por su parte, las pensiones no contributivas de invalidez, que cobran 173.263 personas, tienen un importe medio algo mayor, de 536,84 euros al mes en diciembre pasado, lo que, sin embargo, no evita la situación de estrechez económica, habida cuenta de que sus perceptores no ingresan ni siquiera la mitad del salario mínimo (lo mismo que sucede con los jubilados).
En total, en esta situación de penuria económica se encuentra casi medio millón de pensionistas no contributivos, en concreto, 449.198, que reciben estas prestaciones gestionadas por el Imserso, que se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y cuya administración corresponde a las comunidades autónomas.
Pese a que, en los últimos años, estas dos clases de pensiones asistenciales han subido en mayor proporción que el resto (debido a la fuerte crisis del COVID-19, a la guerra en Ucrania y a la inflación), y aunque el Gobierno de Pedro Sánchez las ha revalorizado el 15% en 2023, continúan siendo pensiones de cuantía ínfima.
La jubilación no contributiva, 497,77 euros/mes
En diciembre de 2023, los casi 276.000 jubilados no contributivos existentes ingresaron de media una prestación por importe de 497,77 euros mensuales, según reflejan los datos actualizados por el Imserso.
Una nómina que resulta 22 euros superior a la que se cobraba en enero, pero aun así, los perceptores de estas pagas asistenciales no han llegado en todo el año ni a ingresar 500 euros en promedio. El coste económico de estas pensiones para las arcas del Estado asciende a 137,35 millones de euros al mes.
536,8 euros de paga de invalidez asistencial
Por su parte, los perceptores de invalidez no contributivos acabaron el año 2023 con una nómina media de 536,84 euros mensuales, de tal modo que las 173.263 personas con derecho a percibirlas recibieron alrededor de 9 euros más en promedio que a principios del año pasado, de acuerdo con las estadísticas del Imserso.
El motivo de que los pensionistas de invalidez cobren de media algo más que los jubilados (siendo ambos titulares de prestaciones no complementarias), se debe al plus del 50% por necesidad de otra persona, que tienen concedido unos 40.000 titulares de invalidez, además de que "el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor al ser más compleja la gestión y, por ende, el plazo de resolución", según explica el Imserso en su página web.
El aumento de estas pensiones se cobra ya este mes
Este mes de enero, los pensionistas no contributivos percibirán ya en sus nóminas la subida correspondiente a 2024. Tal como detalla la web del Imserso, las pensiones de invalidez y jubilación pasan a tener un importe anual de 7.250,60 euros, resultado de aplicar a la cuantía de 2023 el porcentaje de revalorización general de las pensiones (del 3,8%),más el incremento adicional previsto en la disposición adicional quincuagésima tercera de la Ley General de la Seguridad Social para reducir en un 20% la brecha respecto a la 0,75 el umbral de la pobreza actualizado de un hogar unipersonal.
De momento, y hasta que no se apruebe la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado, se mantiene vigente el complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada, en una cuantía de 525,00 euros anuales.
Así quedan las nuevas cuantías en 2024
Durante 2024, el importe anual íntegro de las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas asciende a 7.250,60 euros anuales. La paga individual no puede ser inferior a la mínima del 25%, es decir, 1.812,65 euros anuales.
Para los pensionistas de invalidez no contributiva, cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, sigue vigente el complemento del 50% (que se aplica sobre los citados 7.250,60 euros anuales), que aumenta a los 3.625,30 euros anuales.
En detalle, y según especifica el Imserso, las cuantías básicas de las PNC quedan así:
PNC: IMPORTES BÁSICOS EN EL AÑO 2024
Fuente: Imserso
Más en detalle, cuando dentro de una misma unidad económica conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía íntegra individual para cada uno de ellos queda de la siguiente manera:
PNC: CUANTÍA INDIVIDUAL SI CONVIVEN VARIOS PERCEPTORES
Fuente: Imserso
Requisitos para recibir una paga no contributiva
1.- Pensión de invalidez:
- Edad comprendida entre 18 años y 65 años.
- Grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los que 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a solicitar la pensión.
2.- Pensión de jubilación:
- Tener 65 o más años.
- Residir legalmente en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de solicitud de la pensión, de los que 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).