El número total de pensiones no contributivas abonadas en julio de 2024 en todo el Estado español ha alcanzado la cifra de 455.111, lo que supone un mínimo incremento del 0,12% con relación al mes anterior, tal como reflejan las estadísticas del Imserso, recién actualizadas.
Estas prestaciones, que pueden ser de jubilación o de invalidez, son las que cobran todas aquellas personas, en situación de necesidad, que no han cotizado los 15 años obligatorios que dan derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social. Al tratarse de pagas asistenciales, su importe es muy bajo, y su revalorización depende, cada año, de los Presupuestos Generales del Estado.
En 2024, tienen un importe anual de 7.250,60 € íntegros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias (en junio y noviembre), y para el Estado, en julio, han supuesto un desembolso de 248,56 millones de euros.
NÓMINA DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS (JULIO DE 2024)
Fuente: Imserso
Jubilados no contributivos: paga de 526 euros/mes
Tal y como certifican los datos oficiales, el importe medio mensual abonado a cada pensionista ha quedado establecido, para la prestación de jubilación no contributiva, en 526,11 euros al mes, que supone la mayor cuantía media alcanzada en todo 2024, después de los 522,98 euros en que se había situado en marzo pasado.
Aun así, a pesar de la ligera subida del séptimo mes del año, lo cierto es que los jubilados no contributivos siguen sin cobrar ni la mitad del salario mínimo profesional (SMI), que en estos momentos es de 1.134 euros mensuales.
Esta es una reivindicación constante de los movimientos y plataformas de pensionistas de todo el país, que reclaman desde hace años un incremento de las cuantías básicas de las pensiones no contributivas, "para que sus perceptores no caigan en un nivel de vida que raya en la pobreza", según un reciente comunicado de Unidad de Acción del Movimiento Pensionista, donde se incluyen la coordinadora estatal Coespe, Asjubi40 y movimientos de toda España.
PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE JUBILACIÓN (JULIO 2024)
Fuente: Imserso
Por invalidez se cobra 579,36 euros
Los titulares de pagas de invalidez no contributiva han ingresado de media 579,36 euros en julio de 2024, debido, entre otras razones, a que 34.771 de sus beneficiarios reciben el complemento del 50% por necesidad de otra persona, y a que el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor que el de las pagas de jubilación, "al ser más compleja la gestión y el plazo de resolución", explica el Imserso.
PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE INVALIDEZ (JULIO 2024)
Fuente: Imserso
Tanto en el caso de las pagas de jubilación, como las de invalidez, su gestión corresponde a los órganos competentes de cada comunidad autónoma y a las direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Son prestaciones económicas que se conceden a los ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para subsistir en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).