Hay que recordar que, de acuerdo a la Ley de reforma de las pensiones, la actualización de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social se lleva a cabo teniendo en cuenta la media de los datos de IPC anual entre noviembre del año corriente y diciembre del previo.
Finalmente, y la espera de que el próximo 14 de diciembre, el INE publique la cifra definitiva de la inflación en noviembre, el importe de las pensiones de la Seguridad Social aumentará el 3,8%, que es la media que resulta de los doce datos de IPC que computan para ello. El cálculo obtenido es del 3,76%, porcentaje que se redondeará al 3,8% (ver tabla inferior).
La subida del importe de las pensiones en 2024 se aplicará a un total de 9,4 millones de pensionistas, contando tanto los titulares de pagas contributivas (9,14 millones, según las estadísticas de noviembre) como los que perciben pensiones no contributivas (algo más de 275.000, de acuerdo a los últimos datos del Imserso). En cuanto al número de pensiones, aumentarán de cuantía10,1 millones de pagas contributivas (la cifra de pensiones es mayor que la de pensionistas, porque es posible cobrar dos pensiones, normalmente, jubilación y viudedad), cuyos importes aumentarán el 3,8%, en función del IPC medio anual.
También verán incrementarse sus nóminas los pensionistas no contributivos, aunque el porcentaje exacto de la subida no se conoce aún, porque las 275.000 pagas de esta clase crecerán por encima de la inflación, es decir, en mayor porcentaje que el resto.
La pensión de jubilación media subirá 52 euros/mes
Con el incremento del 3,8% general, desde el próximo 1 de enero, la pensión media de jubilación aumentaría hasta situarse en los 1.430 euros mensuales, que es la cuantía que resulta de aplicar el citado 3,8% al importe de esta paga en el mes de noviembre (1.377,7 euros en promedio). La subida bruta sería de unos 52 euros más al mes.
Por su parte, la paga media de viudedad, que ahora está en 853,7 euros mensuales, se incrementaría hasta alcanzar los 886 euros al mes. Experimentaría un alza de 32,4 euros en promedio.
En cuanto a la pensión de jubilación de los autónomos, la más baja de todos los regímenes contributivos de la Seguridad Social, se situaría en 952,4 euros de media, lo que significa que pasarán a cobrar unos 35,8 euros más al mes (en noviembre, el importe medio es de 917,6 euros).
La pensión máxima llegará a 3.175,5 euros
Tal y como establece la ley de reforma de las pensiones en vigor, también la pensión máxima se incrementará en 2024 en función del dato del IPC medio anual.
De este modo, con la revalorización del 3,8%, la paga máxima que se podrá cobrar el año próximo en España se situará en los 3.175,5 euros mensuales por 14 pagas, frente a los 3.059,2 euros de importe en este año.
Las revalorizaciones de otros años
El año 2023 ha sido el segundo consecutivo en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aplicado la revalorización de las pensiones según la fórmula del IPC medio anual. Así, a comienzos de año, entró en vigor una subida del 8,5% en las pagas contributivas y mínimas, y del 15% en las no contributivas.
En 2022, la actualización había sido del 2,5% general, y del 3% para las mínimas y no contributivas (ver tabla inferior), si bien, como medida extraordinaria, las no contributivas se revalorizaron el 15% en el verano de 2022, dentro del paquete de medidas anticrisis del Gobierno.
Fuente: PGE 2023 (Pinchar imagen para tamaño ampliado)
El aumento de importe en 2021 alcanzó el 2,5% para la totalidad de las pensiones que se abonan en España (sin distinción entre contributivas y asistenciales), mientras que la subida llevada a cabo en 2020 fue de tan solo el 0,9% para todas las pensiones.
Más atrás en el tiempo, en 2019, la revalorización general consistió en un 1,6%, pero las no contributivas y mínimas se incrementaron más: el 3%.
Las pensiones mínimas subirán más
Los perceptores de pensiones mínimas cobrarán más en 2024, pues la reforma prevé el incremento progresivo desde 2024 de la paga mínima contributiva de jubilación, para que en 2027 no pueda ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. Ahora, la pensión mínima es de unos 13.500 euros anuales, que irían aumentando hasta 16.500 euros anuales en 2027 (1.178,5 euros al mes por 14 pagas), el 22% más que ahora, según cálculos efectuados por el Ministerio de Seguridad Social.
También aumentarán por encima del IPC la cuantía mínima de la pensión de viudedad con cargas familiares, las de pensiones contributivas con cónyuge a cargo (excepto la de incapacidad permanente total de menores de 60 años), que en 2027 serán iguales a la cuantía de la pensión mínima de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo. El resto de las cuantías mínimas de las pensiones contributivas, una vez revalorizadas, se incrementarán adicionalmente en un porcentaje equivalente al 50% de los porcentajes resultantes del incremento adicional de la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo referenciado al umbral de riesgo de pobreza indicado.
Subida extra para las pagas no contributivas
Del mismo modo, el Real Decreto-ley 2/2023 del 16 de marzo regula que las pagas no contributivas de jubilación e invalidez, gestionadas por el IMSERSO, experimentarán un crecimiento superior a la revalorización del IPC. El texto legal establece que disfrutarán de una subida progresiva de la cuantía hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza, calculado para una persona viviendo sola. Según cálculos del Ministerio, experimentarán en cuatro años un alza del 22%, pasando desde los 6.800 euros al año actuales, hasta 8.300 euros en 2027.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).