Las mujeres padecen una fuerte brecha salarial durante casi toda su carrera profesional, que penaliza no solo sus salarios cuando están en activo, sino que lastra las pensiones que cobran al llegar a la jubilación. Las estadísticas oficiales constatan que las mujeres acceden a la jubilación a una edad media superior a la de los hombres, y tienen más difícil acogerse a las modalidades de retiro parcial y activo, debido a que sus carreras de cotización son más irregulares y, a menudo, no logran acumular los años exigidos para compatibilizar la pensión y el empleo.
La brecha de género en pensiones se produce en todos los regímenes de la Seguridad Social (general, autónomos, mar, etc) y en todas las clases de pensiones, salvo en la de viudedad, que es el único caso donde la mujer cobra una paga media más elevada que el hombre. De hecho, "una mujer pensionista cobra de media 485 euros menos que un hombre", tal como ha reconocido este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a cuyo frente se halla Elma Saiz, ypublicó 65YMÁS el jueves, 7 de marzo.
"Es responsabilidad de todos y todas cerrar la brecha de género", ha subrayado el Ministerio, en relación con la celebración del 8-M, recalcando que las mujeres "tenemos más voz, más derechos, más empleo y más presencia que nunca. Pero nos queda mucho por hacer".
La paga de jubilación femenina crece el 25%
Esta fuerte brecha de pensiones se produce, a pesar de que la pensión media de las mujeres ha subido un 13% desde 2019, cuatro puntos más de lo que ha crecido entre los varones, lo que ha permitido reducir la brecha de género en tres puntos en este periodo, según ha destacado este viernes el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo, en sus redes sociales.
En concreto, la pensión media de la mujer en 2013 es de 1.068 euros mensuales, frente a los 1.361 euros de los varones.
El número dos del Ministerio en materia de pensiones, ha destacado asimismo que la cuantía de la pensión media de jubilación femenina se ha incrementado un 25% desde 2019, cinco puntos más que la de los varones. Actualmente, del total de afiliados a la Seguridad Social, el 47,3% (casi 10 millones) son mujeres, máximo histórico, y sus bases de cotización han aumentado un 16% desde 2019, casi tres puntos por encima del crecimiento registrado entre los hombres.
♀️ La brecha de género de las #pensiones se ha reducido un 4%.
🟣 La pensión media de las mujeres ha aumentado un 5% más que la de los hombres desde 2019, gracias a las medidas puestas en marcha.#8M#DiadelaMujerpic.twitter.com/7vCjbNMosh
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) March 8, 2024
"Nos queda mucho camino por recorrer, pero seguimos avanzando hacia la igualdad real entre mujeres y hombres", ha resaltado el secretario de Estado.
El Ministerio también ha destacado en sus redes sociales otros datos con motivo del 8-M. Así, ha puesto de relieve que más de la mitad del empleo creado desde la pandemia ha sido ocupado por mujeres, creciendo a un ritmo del 12%, cuatro puntos por encima del de los varones.
También ha recordado que este año han subido las pensiones mínimas un 6,9%, de las que dos de cada tres son percibidas por mujeres. Las de viudedad, con un 96% de mujeres como beneficiarias, se han incrementado un 14%.
Lenta mejoría de las nuevas jubiladas
La reducción de la brecha de género se nota más en las nuevas altas de jubilación, debido al complemento de brecha de género, establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021, y lascada vez mejores carreras de cotización de las mujeres del baby boom, que en los últimos años se han beneficiado asimismo de la mejoría del mercado laboral y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
Pese a ello, la brecha de género en la pensión de las nuevas jubilaciones supera el 21%, según datos de la Seguridad Social. Así, la diferencia entre el importe medio de lo que cobran las nuevas jubiladas y jubilados se sitúa en el 21,12% en 2023, lo que significa una leve mejoría respecto al 21,73% de brecha en 2022.
Más en detalle, las nuevas jubiladas en 2023 percibían 1.263,4 euros de media al mes, mientras que los hombres entraban al sistema con 1.601,77 euros en promedio mensual. De este modo, ellas cobraban al mes 338 euros menos que los varones en 2023, siempre hablando de cifras medias. El año previo, 2022, la brecha era de 341,8 euros en contra de la mujer.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).