65ymás
¿Con qué prestaciones o ingresos es compatible la pensión de viudedad?
Las pensiones durante el estado de alarma: 10 cuestiones clave que debes conocer
La crisis post-COVID obligará a una reforma integral de las pensiones en 2021
En los últimos días ha vuelto a circular por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea una información en la que se advierte a las personas mayores de 65 años que están cobrando la pensión de viudedad y no reciben otra prestación que tienen que solicitar una subida del porcentaje aplicable del 52 al 56% y, de no hacerlo, no cobran. Se trata, sin embargo, de un bulo que lleva ya casi dos años en circulación.
"A partir de este mes la personas mayores de 65 años que cobren pensión de viudedad y no cobren otra pensión se sube el porcentaje aplicable para calcular dicha pensión del 52 al 56% pero hay que solicitarlo, no se aplica automáticamente. OJO, quien no se entere no cobra. Siempre pierden los más desinfomados", asegura esa información falsa, que incluye una foto del supuesto impreso que habría que presentar a la Seguridad Social.
Este mensaje se remonta a agosto de 2018, tras una denuncia pública del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia. El colectivo criticaba que los beneficiarios podían quedarse sin el incremento si no reclaman su aplicación. Pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) desmintió la advertencia, aclarando que la cuantía de las pensiones de viudedad se aplica "de oficio". La única excepción, según explica el INSS, es para las pensiones que se rigen por normas internacionales o cuando el beneficiario de tal pensión reside en el extranjero.
Posteriormente, en enero de 2019, la Seguridad Social incrementó, también de oficio, el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad del 56 al 60% a los beneficiarios de esta prestación con 65 años o más y sin ingresos por encima de los 7.569 euros al año.