Pensiones: Jubilarse más tarde es menos rentable que hacerlo a los 65 años
Foto: UNSPLASH
Jueves 13 de agosto de 2020
ACTUALIZADO : Jueves 13 de agosto de 2020 a las 10:28 H
5 minutos
La jubilación ordinaria genera un 4,1% de rendimiento y la demorada 3,7%, según el Banco de España
Foto: UNSPLASH
Jueves 13 de agosto de 2020
5 minutos
El sistema de pensiones es 'generoso': da 1,74 euros por cada euro cotizado, según el Banco España
El Banco de España reclama computar toda la vida laboral y jubilarse más tarde
El Banco de España pide incentivos para retrasar la edad de jubilación
El Banco de España defiende vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida
Los resultados del último estudio del Banco de España (@BancoDeEspana) muestran que el sistema de pensiones provee una rentabilidad media real del 3,5% anual y que cada pensionista recibe de media 1,74 euros por cada euro cotizado a lo largo de su vida laboral, lo que confirmaría la generosidad de las pensiones españolas, en términos de adecuación a lo efectivamente aportado vía cotizaciones. Este rendimiento real medio anual debe ser entendido como el factor de descuento que iguala el valor presente de las cotizaciones durante la vida laboral y el de la pensión esperada.
Así lo refleja el artículo Una estimación del rendimiento financiero del sistema de pensiones, en el que el supervisor financiero resalta que las jubilaciones ordinarias son las que generan un rendimiento medio mayor (4,1%), frente a las jubilaciones demoradas voluntariamente, es decir, las de aquellos trabajadores que deciden no jubilarse al cumplir la edad legal y en cambio, prolongan su vida laboral, que obtendrían una rentabilidad promedio del 3,7%. De este modo, el Banco de España afirma que el incentivo a prolongar la vida activa sería "escaso" desde el punto de vista del rendimiento.
La prestación que se obtiene con la jubilación ordinaria es asimismo más rentable que la anticipada (2,8%) y que las altas procedentes de jubilación parcial (3,9%), de acuerdo al citado estudio de la autoridad monetaria, cuyo gobernador es Pablo Hernández de Cos. "Por clase de pensión, las rentabilidades más bajas estarían asociadas a las jubilaciones anticipadas. Por otro lado, las jubilaciones demoradas, si bien producirían rendimientos superiores, ofrecerían rendimientos aun inferiores a las jubilaciones ordinarias", concluye el informe, elaborado a partir de una muestra de altas de jubilación del año 2017, calculado a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales.
Faltan incentivos para el retraso voluntario de la jubilación
No es la primera vez que el Banco de España señala la escasez de incentivos para seguir trabajando más allá de los 65 años, y reclama que se incrementen las ventajas para continuar la actividad laboral después de cumplir la edad ordinaria de retiro. A finales de 2019, el director general de Economía y Estadística del organismo, Óscar Arce, criticaba que hasta los 65 años, las bonificaciones sobre la prestación aumentan trimestralmente mientras, que a partir de esa edad, se calculan a doce meses cumplidos.
"Envejecimiento y pensiones". Presentación de Óscar Arce, D.G. de Economía y Estadística, en la Jornada de Previsión Social organizada por @EY_Spain https://t.co/1tmpsIrCq7 #bdeDiscursos #Pensiones
— Banco de España (@BancoDeEspana) December 5, 2019
1/3 pic.twitter.com/L76OB6DwYl
Además de “reforzar” los incentivos para alargar la permanencia en el mercado de trabajo, el director general del Banco de España reclamó entonces “el diseño de políticas de inmigración flexible”, preferentemente dentro del ámbito de la Unión Europea, como parte del conjunto de reformas y medidas a adoptar para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social y, en general, hacer frente al envejecimiento de la población.