65ymás
Escrivá garantiza "absolutamente" que el Gobierno no recortará las pensiones
Las pensiones mínimas y las no contributivas, a salvo de recortes, según los expertos
La Seguridad Social lanza un asistente virtual para aclarar dudas sobre pensiones y otras cuestiones
Cómo cambiar la domiciliación de la pensión durante el confinamiento
Las pensiones durante el estado de alarma: 10 cuestiones clave que debes conocer
Tras la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, por la crisis del coronavirus, las entidades financieras españolas optaron por potenciar sus canales digitales y telefónicos, a fin de reducir los desplazamientos innecesarios de sus clientes, especialmente los de avanzada edad. Entre otros servicios, varias de ellas decidieron adelantar unos días el pago de las pensiones de la Seguridad Social, que tradicionalmente se efectúa el día 25 de cada mes, para mitigar en la medida de lo posible los efectos de la pandemia. Esta operación se repitió en abril y la mayoría de ellas la volverán a poner en práctica en este mes de mayo.
Estas son las fechas de abono de la pensión en cada entidad, así como las iniciativas que han puesto en marcha para las personas mayores:
Bankia
Bankia ha informado del adelanto del abono de las pensiones de la Seguridad Social a sus clientes, igual que hizo los meses de marzo y abril por la crisis del coronavirus. Concretamente, los jubilados cobrarán su prestación el 22 de mayo.
Por otro lado, la entidad, a través del servicio Estamos a tu lado, ofrece a un millón de clientes pensionistas mayores de 65 años, en colaboración con Alares, un servicio personalizado y gratuito de apoyo a domicilio para evitar que tengan salir de sus hogares para realizar la compra o acudir a la farmacia.
El servicio de Telefarmacia 24 horas permite al cliente que le lleven a su domicilio un par de pedidos de farmacia al mes hasta el 7 de junio, incluso recogiendo previamente la receta médica en sus hogares. Además, la iniciativa Te hacemos la compra les permite recibir en casa dos pedidos de mercado o supermercado. Igualmente, se ha habilitado un teléfono exclusivo para clientes en el que realizar consultas sobre salud y disponer de apoyo psicológico.
CaixaBank
CaixaBank, igual que en abril, ha adelantado al 15 de mayo el cobro de la pensión de la Seguridad Social, cinco días antes del anticipo realizado en marzo y diez antes de la fecha en la que habitualmente se hace efectiva la prestación. La entidad, líder de este segmento de negocio en España con 2,7 millones de clientes mayores de 65 años y una cuota de mercado del 30%, ya ha ingresado desde el pasado viernes en la cuenta de sus clientes 1,8 millones de pensiones domiciliadas, por importe de unos 2.000 millones de euros.
Por otra parte, en las oficinas se ha establecido una atención prioritaria para los mayores y, en caso de que lo prefieran, también pueden concertar cita previa con su gestor en la oficina para reducir el tiempo de estancia fuera del domicilio y evitar colas. Además, para aquellos clientes mayores de 75 años que no utilizaban de forma habitual los cajeros y no están familiarizados con la operativa, se ha activado el Menú Caixafácil que reconoce el importe medio que el cliente suele reintegrar y ofrece, de manera visualmente muy destacada, la opción de repetir este reintegro.
Adicionalmente, el banco no devolverá los recibos básicos de los clientes mayores de 65 años (suministros de luz, agua, gas, etc.), aunque su cuenta bancaria se encuentre en descubierto.
Banco Santander
El Banco Santander mantiene el pago de pensiones el 25 de mayo. En los meses de marzo y abril tampoco realizó ningún adelanto en el abono de estas prestaciones.
Por otra parte, cuenta con un programa específico de ayuda a los mayores, a los que ofrece una carencia de tres meses en el pago del paquete básico de su Plan Senior. Este servicio incluye, por 9 euros al mes, un equipo de tele-asistencia o botón de socorro para cualquier tipo de emergencia; un seguro garantía para accidentes en caso de quemaduras, fracturas, traumatismos y otros, y tres servicios de apoyo o asistencia (manitas tecnológico, asistente telefónico 24 horas y un servicio de optimización de recibos).
Los clientes senior, tendrán, además, la tarjeta de débito totalmente gratuita, con el objetivo de que puedan retirar efectivo de los cajeros y sin necesidad de desplazarse a la oficina.
BBVA
BBVA, como ocurrió los meses de marzo y abril, adelantará el pago de las pensiones de la Seguridad Social. Segun ha comunicado la entidad, lo hará este viernes 22 de mayo. De esta manera, los pensionistas tendrán el ingreso de su pensión en la cuenta del banco cuatro días antes de lo previsto
Unicaja
Unicaja adelanta de nuevo a sus clientes, por tercer mes consecutivo, el cobro de las pensiones y de la prestación por desempleo. De este modo, la entidad persigue paliar las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19 sobre los colectivos en situación de vulnerabilidad.
La entidad financiera ya había facilitado en otras dos ocasiones anteriores el pago de las pensiones de la Seguridad Social a sus clientes jubilados. En esta ocasión, lo adelantará a este viernes 22 de mayo, con la finalidad de contribuir a proteger la salud de las personas mayores, por ser un grupo de riesgo en la situación actual.
Precisamente, para aquellas personas mayores que no retiren su prestación en el cajero y opten por ir a las sucursales, se ha establecido un sistema de citas previas. De este modo, se pretende facilitar una atención gradual y proteger así a los clientes más vulnerables, siguiendo las estipulaciones sanitarias y oficiales y evitando que asuman riesgos innecesarios.
Banca March
Banca March adelanta por tercer mes consecutivo el abono de las pensiones de la Seguridad Social de sus clientes, que esta vez pagará el próximo lunes 25 de mayo. La entidad ha explicado que con esta medida pretende apoyar al colectivo de mayor edad, minimizando la formación de colas en las oficinas y limitar así el riesgo de contagio. Los gestores de las diferentes oficinas de Banca March están contactando con sus clientes pensionistas para asesorarles en el uso de la banca a distancia y las tarjetas.
Bankinter
Bankinter ha vuelto a adelantar la fecha de abono de las pensiones a sus clientes, para situarla este mes en el día 21 de mayo. Asimismo, señalan que así será también en junio. Por otra parte, ha adaptado sus procedimientos internos para que los clientes en situación de ERTE y los autónomos y empresarios que hayan visto cesada o disminuida su actividad puedan rescatar de su plan de pensiones un importe similar al salario o a los ingresos netos que hayan dejado de percibir mientras se mantenga la situación de crisis del COVID-19.
Liberbank
Liberbank adelantó el pago de las prestaciones de la Seguridad Social, en los dos meses precedentes, al 24 de marzo y al 22 de abril. En esta ocasión, las abonarán como habitualmente, es decir, el 25 de mayo.
Por otra parte, la entidad mantiene el conjunto de medidas para la protección de la seguridad y la salud de clientes y empleados para la gestión y abono de las pensiones, así como la obligación de la cita previa para, con periodos de separación de diez minutos, recibir atención en las oficinas de aquellos pensionistas que tengan necesidad de realizar gestiones.
Abanca
Abanca adelantó en los meses de marzo y abril el pago de las pensiones al día 24. En mayo todavía no tienen comunicación oficial del adelanto, pero, afirman, todo indica a que se abonarán el 25 de mayo. Las pensiones domiciliadas de esta entidad suman un volumen de 373 millones de euros, con 400.00 clientes que tienen domiciliada su prestación.
Ibercaja
Ibercaja, que anticipó al día 21 la fecha de cobro de la pensión los meses previos, ha anunciado que el abono de las prestaciones se realizará el día viernes 22 de mayo, también antes de lo habitual.
Cajamar
Las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar nos confirman que volverán a adelantar las pensiones y el pago se realizará el 22 demayo.
Banco Sabadell
Banco Sabadell aprobó el mes pasado una nueva medida extraordinaria para ayudar a sus clientes ante la crisis de la COVID-19. Se trata del adelanto del pago de las pensiones, que, según nos confirman, este mes de mayo se efectuará el día 22. La entidad gestiona casi 800.000 clientes pensionistas, un segmento que incluye a las personas que cobran pensiones de jubilación pero también de otro tipo, como viudedad e incapacidad. La fecha formal de cobro de la pensión es el día 1 de cada mes. En marzo se avanzó al día 25 y ya en abril adelantó cuatro días más.
Banco Sabadell está sugiriendo a sus clientes que, si tienen un familiar mayor, lo recomendable es que sean ellos quienes hagan el reintegro a través de los cajeros automáticos. También está disponible Instant Money, un servicio que permite enviar dinero a cualquier móvil mediante un mensaje SMS. El código incluido en el mensaje permite recoger el dinero, sin tarjeta, en cualquiera de los cajeros de la entidad. Este servicio, sin coste, es muy útil para resolver situaciones de urgencia.Esta medida se une a las que Banco Sabadell ha ido implementando durante la pandemia de coronavirus, como el contacto telefónico con personas mayores para que no se tengan que desplazar a la oficina.
Banco Mediolanum
Banco Mediolanum, que también aprobó adelantar al 21 de abril el pago de las pensiones domiciliadas de la Seguridad Social a sus clientes por las crisis del coronavirus, señala que no tienen todavía constancia oficial de un adelanto en mayo.
Kutxabank
Durante la alerta sanitaria, Kutxabank ha anunciado el adelanto el abono de la pensión de la Seguridad Social, con fecha 25 los meses de marzo, abril y mayo (fecha de abono y fecha valor).