La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado que su departamento ha establecido un nuevo marco para revalorizar las pensiones mínimas y no contributivas, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones más bajas.
En concreto, Saiz ha explicado que la senda para estos próximos años es la convergencia con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027 en las mínimas, mientras que las pensiones no contributivas convergerán en ese mismo año con el 75% del umbral de la pobreza de un hogar unipersonal.
"Esto supone una subida de las pensiones mínimas de entre el 5,8% y el 6,9%, aunque se llega al 14,1% en algunos supuestos", ha comentado Saiz durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura.
Este compromiso, ha apuntado la ministra, se enmarca en la garantía de adecuación y suficiencia de las pensiones en la que quiere trabajar el Gobierno.
"Los pensionistas tienen garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo", ha apostillado Elma Saiz, que ha recordado que las revalorizaciones de las pensiones contributivas en 2022 y 2023 estuvieron sujetas al IPC.
Saiz pide al PP dejar de "meter miedo" con el gasto en pensiones
Por otra parte, Saiz ha pedido al PP que deje de "meter miedo" sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, ya que el gasto en las mismas se encuentra en "niveles razonables", a pesar de que en enero se destinó la cifra récord de 12.651,2 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, casi un 6,3% más que en el mismo mes del 2023.
Durante la comparecencia de la ministra en el Congreso, la portavoz del PP en la Comisión de Trabajo en el Congreso, Irene Garrido, ha criticado que la reforma de pensiones acometida en la pasada legislatura "ignora" la sostenibilidad del sistema y "aumenta aún más el gasto" con una "ausencia total de las medidas de fomento al empleo".
En la réplica, la ministra ha explicado que en dicha reforma se incluyó un mecanismo de evaluación cada tres años del gasto en pensiones por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De este modo, ha explicado Saiz, si se detecta un exceso de gasto el Gobierno debe proponer medidas correctoras, que podrían pasar por incrementar los ingresos del sistema.
Sin embargo, Saiz ha apuntado que los datos que maneja la Seguridad Social demuestran que el gasto en pensiones "continúa en niveles razonables y las medidas están teniendo buenos resultados". No obstante, ha reconocido que las proyecciones económicas hasta el 2050 tiene "incertidumbre", sobre todo por el horizonte temporal.
En este marco, la ministra ha invitado a no ver ese mecanismo de evaluación de la AIReF "como algo catastrofista" y ha pedido a la portavoz del PP a dejar de "generar miedo". "El dato mata el relato, y es que a ustedes, señorías, los datos les matan constantemente el relato", ha zanjado.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.