Pensión no contributiva: hasta 6,3 meses para tramitar la de jubilación y 9,2 meses la de invalidez
La histórica caída de pensionistas y el menor gasto en mayo son puntuales, según los expertos
Quién tiene derecho a cobrar una pensión no contributiva en 2020
Pensiones del SOVI: un régimen residual que solo cobran 289.361 personas
Los expertos ven las pensiones no contributivas y mínimas a salvo de recortes
Así quedan las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez para 2020
Las personas que no cumplan los requisitos para cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social (@info_TGSS), por no haber cotizado el periodo mínimo exigido de 15 años, tienen derecho a recibir una pensión no contributiva, que puede ser tanto de jubilación como de invalidez. Los perceptores de este tipo de prestaciones cobran muy poco dinero, unos 406,81 euros mensuales de media, si bien tienen la consideración de pensionistas a todos los efectos, con asistencia médico-farmacéutica gratuita y derecho a los servicios sociales complementarios.
Los jubilados no contributivos cobran 389,02 euros al mes de media, mientras que los pensionistas de invalidez perciben una paga algo mayor, de 431,39 euros en abril.
En total, en España existen 452.487 pensiones no contributivas a cargo del Estado (con un coste de 184,1 millones mensuales), según las cifras oficiales del Imserso (@Imserso), que es el organismo encargado de su gestión, aunque la administración corresponde a las comunidades autónomas.
Fuente: Imserso (abril)
Partiendo de que la cuantía de las pensiones no contributivas es insignificante en toda España, existen cuatro comunidades autónomas donde la paga no llega ni siquiera a los 400 euros y se queda, por tanto, muy por debajo de los casi 407 euros que es la media nacional.
En concreto, los datos oficiales publicados por el Imserso señalan a Cataluña (398,23 euros mensuales), Navarra (398,61 euros) y Ceuta (398,65 euros al mes) como los tres territorios donde se cobran las pensiones no contributivas de menor importe en abril. Por su parte, en La Rioja, los beneficiarios no contributivos reciben un promedio de 399,74 euros mensuales.
Entre las regiones donde esta clase de pensionistas ingresan algo más, figuran Andalucía (423 euros en abril), Murcia (409,01 euros mensuales) y Extremadura (406,72 euros de paga), según se constata en las tablas estadisticas del Imserso correspondientes al mes de abril.
Fuente: Imserso
(Ver tabla completa de pensiones por CCAA y provincias)
La mayor cuantía de la paga en Andalucía se explica por el hecho de que es la región con mayor porcentaje de pensionistas de invalidez (el 22,45% del total), y estas prestaciones tienen un mayor importe debido a que en toda España existen casi 37.800 personas que tienen derecho a cobrar el complemento legal del 50% por necesitar la ayuda de otra persona.
Fuente: Imserso
El análisis de la situación en las distintas autonomías (ver gráfico superior) confirma asimismo que Andalucía acapara la inmensa mayoría de las prestaciones no contributivas, ya que en esta comunidad se pagan el 21,23% de estas pensiones, que reciben 96.052 beneficiarios. A mucha distancia, con 60.973 perceptores representativos del 13,48% del total, aparece Cataluña, y en tercer lugar se halla la Comunidad Valenciana, que se beneficia del 10,81% de estas pensiones asistenciales, que llegan a los bolsillos de 48.905 personas.
Quiénes perciben esta clase de pensiones
Los titulares de las pensiones no contributivas de jubilación son predominantemente mujeres españolas, casadas, con una edad comprendida entre los 70 y los 79 años y que conviven en una unidad familiar formada por dos/tres miembros, de acuerdo a las estadísticas del Imserso.
Por su parte, el pensionista tipo más frecuente de invalidez es un nacional español, que convive en una unidad económica integrada por dos/tres personas y con un grado de discapacidad del 65%-74%, si bien dependiendo de la edad y del sexo es posible distinguir entre el pensionista tipo varón, soltero, menor de 45 años, y la mujer casada, con edad superior a 45 años, que presentan preferentemente discapacidades de tipo psíquico, seguidas muy de cerca por las de tipología física.
Qué requisitos hay que cumplir
No contributiva de jubilación:
-Personas de 65 años o más.
-Españoles y extranjeros.
-10 años residentes en España (dos de ellos, consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud).
-Pueden haber cotizado o no a la Seguridad Social.
-Deben acreditar que carecen de ingresos suficientes: para 2020, las rentas o ingresos deben ser inferiores a 5.538,40 euros anuales.
No contributiva de invalidez:
-Personas entre 18 y 65 años de edad, en situación de invalidez y en estado de necesidad.
-Grado de discapacidad igual o superior al 65%.
-Carecer de ingresos suficientes: ingresos de 5.538,40 euros anuales como máximo.
-Españoles y originarios de otros países. Exigencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante 5 años (2 de ellos, consecutivos e inmediatamente anteriores a pedir la pensión).
-Personas que hayan cotizado o no a la Seguridad Social.
Cuantías básicas para 2020
Los titulares de estas prestaciones cobran 12 mensualidades más dos extras al año. Para 2020, en ningún caso, el importe de las pagas podrá ser inferior a la mínima del 25% establecida (Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero), es decir, todos los pensionistas no contributivos cobrarán al menos 1.384,60 euros al año (98,90 euros mensuales). Según el Real Decreto-ley, que establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones del sistema de Seguridad Social, la cuantía de estas prestaciones se sitúa en 5.538,40 euros íntegros anuales, que se abonan en las citadas 14 pagas.
La gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada autonomía y a las Direcciones provinciales del Imserso en las ciudades de Ceuta y Melilla.