Elisa Leiva
Pensiones
Pensiones: ¿qué es el protocolo de variación de cuentas bancarias?
La Seguridad Social simplifica los trámites si cambias de cuenta o entidad
Con el objetivo de simplificar los trámites para el cobro de la pensión, en octubre de 2021 entró en vigor el Protocolo de Variación de Cuentas Bancarias, en el que ya participa la gran mayoría de las entidades bancarias. Este nuevo protocolo permite que, cuando un ciudadano cambie de cuenta bancaria, su nueva entidad financiera avise a la Seguridad Social de la modificación.
Antes de la entrada en vigor de este servicio, si cambiabas de cuenta bancaria, tu nueva entidad lo notificaba a empresas y proveedores de servicios cuyos pagos tuvieras domiciliados, pero no al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina (IMS), encargados del abono de tu prestación social. Siendo esto así, cada uno era responsable de notificas a estas antidades los nuevos datos para seguir recibiendo dicha prestación.
Con la entrada en vigor de este nuevo servicio, aplicable únicamente a pensiones, prestaciones familiares y el Ingreso Mínimo, es posible autorizar a la entidad bancaria a que comunique tu nueva cuenta a la Seguridad Social. Tal y como indican en la revista de la Seguridad Social, así se seguirá recibiendo puntualmente la prestación, sin necesidad de realizar nuevas gestiones o comunicaciones.
Para realizar este trámite, lo primero que debes hacer es consultar si tu entidad dispone de este servicio, ya que no todas cuentan con él. Una vez comprobado, autoriza a tu entidad financiera para que preste este servicio de comunicación ante la Seguridad Social. Cuando lo hayas hecho, recibirás un sms y un e-mail confirmando que el cambio se ha realizado con éxito.