Pensiones

Reforma de las pensiones: a quién beneficia y quiénes salen perjudicados

Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 9 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 12 de abril de 2023 a las 11:35 H

18 minutos

Las empresas y los sueldos más altos pagarán la mayor parte del alza de cotizaciones

Pensiones: a quién beneficia la 'reforma Escrivá' y quiénes salen perjudicados
Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 9 de abril de 2023

18 minutos

Reforma de las pensiones: así se calculará la paga cada año hasta llegar a los últimos 29 cotizados

Así quedan las pensiones: suben cotizaciones, periodo de cálculo y pagas mínimas

Alza de pensiones mínimas, viudedad y cuotas: ¿cuándo afectará a tu bolsillo la 'reforma Escrivá'?

 

La segunda fase de la reforma de las pensiones, aprobada por el Real Decreto-ley 2/2023, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, está en vigor desde el 1 de abril, aunque algunas de las medidas irán desplegándose a lo largo del año y las principales, a partir de 2024 y de manera escalonada. El Gobierno sostiene que se trata de una "reforma sólida que robustece la sostenibilidad del sistema a corto, medio y largo plazo y que avanza en equidad y solidaridad", y el ministro responsable, José Luis Escrivá, destaca que "blinda el poder adquisitivo de los 11 millones de pensionistas actuales, así como de los futuros, y está acordada y centrada en el refuerzo de los ingresos" de la Seguridad Social.

El Ministerio defiende que beneficiará sobre todo a 4 colectivos: los jóvenes, al evitar el recorte de pensiones que hubiera supuesto la aplicación del factor de sostenibilidad; los trabajadores con carreras profesionales irregulares; las personas con prestaciones más reducidas, al incorporar una mejora progresiva de las mínimas contributivas, no contributivas y de viudedad; y las mujeres, ya que se refuerzan las medidas para acortar la brecha de género en pensiones.

Sin embargo, la patronal CEOE, algunas organizaciones de autónomos, el Partido Popular (que avisa de que la derogará si llega al poder) y numerosos expertos e institutos de análisis son muy críticos, por estimar que no se asegura la sostenibilidad del sistema, ni servirá para afrontar el fuerte aumento del gasto por la jubilación del baby boom en las décadas 30 y 40. 

El análisis de las principales medidas de la reforma Escrivá arroja algunos claros ganadores y otros colectivos que salen perjudicados, fundamentalmente por el alza extra de cotizaciones que habrán de pagar.

Carreras irregulares: podrán quitar los 2 peores años

A partir de 2026, el Gobierno permitirá jubilarse eligiendo el sistema de cómputo de la pensión más beneficioso para el trabajador, entre la fórmula actual de los últimos 25 años cotizados o el nuevo modelo, que se implantará escalonadamente durante 12 años, y que posibilitará, cuando esté completamente desplegado, contar los mejores 27 años dentro de los últimos 29 cotizados.

Es ddecir, el cálculo para hallar la pensión futura se mantendrá en 25 años, siempre y cuando no resulte más positivo el tener en cuenta 27 años. La Seguridad Social aplicará de oficio esta regla. Con esta segunda opción, se permue eliminar los dos peores años de cotizaciones a la Seguridad Social, y se mejora la pensión de los trabajadores con carreras profesionales más volátiles, que presenten amplios periodos en paro o lagunas de cotización, o personas que en sus últimos años ven reducido drásticamente su sueldo y, por tanto, su base de cotización. 

Ganan las mujeres: mayor plus y cuidado de hijos

Sin duda, un colectivo que sale reforzado con la reforma es el de las mujeres, puesto que se refuerzan las medidas para acortar la brecha de género en pensiones, mejorando el tratamiento de las lagunas de cotización y aumentando el plus para la reducción de la brecha de género.

Más en detalle, el actual complemento de brecha de género subirá un 10% adicional a su revalorización anual en el bienio 2024-2025, con lo cual mejorará el importe de las pensiones femeninas, afectadas por una gran brecha salarial durante toda su carrera laboral, que se traduce en prestaciones más bajas al retirarse. Este plus tiene en 2023 un importe de 30,40 euros mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe. El complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima.

lagunas cotizacion mujer reforma
Fuente: Seguridad Social

 

En cuanto a las lagunas de cotización (meses en lo que no existe obligación de cotizar y que son tenidos en cuenta para calcular las pensiones), los vacíos se compensarán desde 2024 con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses (4 años), y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49, añadiendo para las mujeres asalariadas el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 (hasta el quinto año) y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 (del quinto al séptimo año).

Otro beneficio para las mujeres es que cotizarán el 100% de su jornada anterior cuando reduzcan su jornada por cuidado de hijos, durante todo el periodo que dure la reducción, según un acuerdo de última hora con Esquerra Republicana (ERC), que se incorporará a la reforma en la futura tramitación en el Congreso. También cotizarán al 100% en casos de incapacidad temporal por embarazos de riesgo.

Así se beneficiará quien cobre pensiones bajas

Desde 2024, las pensiones no contributivas crecerán por encima de la inflación anual, hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. Según cálculos del Ministerio de Seguridad Social, estas pagas experimentarán un incremento del 22%, con lo cual, pasarían desde los alrededor de 6.800 euros al año actuales, hasta alcanzar cerca de 8.300 euros en 2027

Fruto de la reforma recién aprobada, la pensión mínima subirá también aumentará desde 2024 de manera escalonada, hasta los 16.500 euros anuales en 2027, lo que significa que sus perceptores pasarán a cobrar 1.200 euros mensuales (en 14 pagas). De esta forma, la pensión mínima contributiva se alineará con el 60% de la renta mediana (para un hogar de dos adultos). Es decir, una subida del 22%. En la actualidad, las pensiones mínimas tienen una cuantía de 13.500 euros anuales.

Asimismo, empezando en 2024, las pensiones mínimas de viudedad subirán entre 1.775 y 3.800 euros anuales en cuatro años, equiparándolas así con las contributivas de jubilación. Está previsto que en 2024 estas pagas mínimas de viudedad se incrementen entre 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más en caso de beneficiarias de viudedad con cargas. Esto significa que se producirá un aumento del 17% para las individuales y del 30% en la modalidad con cargas.

Entrará dinero a la 'hucha' de pensiones

El Fondo de Reserva, conocido coloquialmente como la hucha de las pensiones, se irá rellenando de nuevo, ya que los ingresos que se obtengan con la sobrecotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) irán destinados a nutrirlo. En la actualidad, tiene poco más de 2.000 millones de euros. 

Si se cumplen las previsiones del Gobierno, alcanzará una cuantía entre 120.000 y 130.000 millones de euros hacia mediados de los años 40, el doble de lo que tuvo en 2011 (68.000 millones de euros), hasta ahora la cifra récord.

Desde el año 2033, será la Ley de Presupuestos Generales del Estado la que decidirá el desembolso anual a efectuar por el Fondo de Reserva, en términos de porcentaje del PIB, pero siempre con un límite del 0,10%- 0,91% del PIB, para cada ejercicio del periodo 2033-2053, dependiendo de cada ejercicio.

¿De verdad salen beneficiados los jóvenes?

Una de las novedades es que se duplica la cotización asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que a partir de 2024 crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029. Este mecanismo, en vigor desde el 1 de enero de 2023, supone ahora un extra de cotización del 0,6% (el 0,5% lo paga la empresa y el 0,1% el trabajador) y viene a sustituir al Factor de Sostenibilidad que estableció la reforma del año 2013, que según resalta el Gobierno, "suponía un importante recorte de la pensión inicial, especialmente de los más jóvenes".

De hecho, el Ministerio de Seguridad Social calcula que esta mayor cotización al MEI hará que "el beneficio acumulado para los más jóvenes llegue a unos 20.000 euros para un joven de 25 años", es decir, con la reforma Escrivá, la diferencia entre lo que recibiría una persona de 25 años que se jubile en 2062 con la pensión recortada por el anterior Factor de Sostenibilidad, y la nueva pensión (cuando el MEI esté del todo desplegado), sería de casi 20.000 euros más.

mujer columnas euros ahorro

Sin embargo, numerosos expertos critican que el peso de la reforma recae en parte en los jóvenes, debido a esas cotizaciones extra que pagarán durante numerosos años, antes de llegar a jubilarse, y por la falta de medidas adicionales que contengan o reduzcan el gasto en pensiones en las dos próximas décadas (las de mayor presión, por la jubuilación del baby boom). Organismos como la AIREF, FEDEA, el Banco de España o el Instituto de Actuarios Españoles temen que el incremento de gastos que se avecina se pueda comer el margen fiscal de los Presupuestos Generales del Estado cada año, y que fondos que deberían usarse para políticas que beneficien a los jóvenes, vivienda, educación, lucha contra el cambio climático, tecnología... deba emplearse en pagar las pensiones".

Efecto casi inmediato: 10.000 millones de la UE

El cierre de esta segunda pata de la reforma de pensiones era una de las condiciones exigidas por la Comisión Europea para que España pueda cobrar de manera íntegra el cuarto tramo del Fondo de Recuperación Next Generation, dotado por la UE para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica de los países, así como para impulsar la modernización de la economía.

Entre las medidas prometidas a Bruselas por el Gobierno español, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estaba la reforma de pensiones, con lo cual, nuestro país se asegura la llegada de 10.000 millones de euros.

Todos obligados a cotizar más al MEI, y más tiempo

Esta reforma se centra en el aumento de los ingresos del sistema, es decir, supone un incremento de las cotizaciones que trabajadores y empresas pagan a la Seguridad Social, por varias vías, la principal de ellas, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que en 2023 ya implica cotizar el 0,6% extra (el 0,5% lo paga la empresa y el 0,1% el trabajador) y cuya cotización se incrementará, a un ritmo de una décima por año, hasta llegar a suponer el 1,2% en 2029. Cuando este sistema esté del todo implantado, en 2029, la empresa pagará el 1% y el trabajador, el 0,2%.

El objetivo del MEI es rellenar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, por lo cual, esta cuota no podrá ser objeto de bonificación, reducción, exención o deducción alguna. Además, si en los próximos años se produjeran desvíos extraordinarios que catapulten el gasto en pensiones, frente a los ingresos, en las dos próximas décadas, se mantendría esa sobrecotización del 1,2%. Y la reforma introduce una novedad relevante, pues esta sobrecuota del MEI podrá aumentar, de manera automática, si el gasto en pensiones sobrepasa el 15% del PIB.

La reforma impone pagar más a los sueldos altos

cotización extra para sueldos altos 2025 45

Una de las novedades que trae la reforma del Gobierno es la creación de la denominada cuota de solidaridad, una cotización extra que pagarán los trabajadores cuyo sueldo supere la base máxima de cotización en cada año. Se trata de una cuota extra progresiva, en función de la parte de salario que exceda del tope anual.

Así, a partir de 2025, se aplicará una cotización extra del 0,92% a salarios que vayan de la base máxima a un 10% superior. El siguiente tramo, que irá desde el 10,1% más de la base máxima hasta el 50%, sufrirá una cuota del 1%. Por último, los salarios por encima del 50% de la base máxima pagarán un extra del 1,17%.

Desde 2045, año en el que la cuota estará desplegada al completo, el primer tramo de ingresos tendrá una cuota extraordinaria del 5,5%, mientras que al segundo tramo se le aplicará un tipo del 6%, y al tercero, es decir, sueldos superiores a los 90.000 euros, soportarán una cuota de solidaridad extra del 7%.

De esta cuota de solidaridad se libran, por ahora, los autónomos, debido a que este año se ha reformado su sistema de cotización, y fuentes ministeriales precisan que van a evaluar primero el impacto del nuevo RETA (cotizaciones por rendimientos netos) antes de plantear nuevas medidas.

¡Ojo! La base máxima se destopa rápido... la pensión no

Entre 2024 y 2065 se producirá el destope de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, así como de la pensión máxima que se puede cobrar en España cada año.

Sin embargo, el ritmo al que se realizarán dichos destopes es muy distinto, y la consecuencia es que los trabajadores con salarios superiores al máximo empezarán a pagar más y muy deprisa, mientras que los beneficios en sus pensiones llegarán de forma más lenta y en menor medida. Es decir: empezarán a pagar más ya, pero no recibirán esos beneficios en igual proporción:

- Desde 2024, pago extra de cuotas por destope de la base máxima. Entre los años 2024 y 2050, las bases máximas de cotización subirán anualmente con el IPC más una cuantía fija de 1,2 puntos. Esto implicará un aumento acumulado del 38% hasta 2050. Podría haber algunas correcciones, ya que el Gobierno evaluará cada cinco años, en el marco del diálogo social, la subida de las bases máximas de cotización y remitirá un informe a la Comisión del Pacto de Toledo.

- Desde 2025, lento destope de la pensión máxima. La pensión máxima inicial desde 2025 será la cuantía máxima fijada para las pensiones del sistema el año anterior, esto es, en función del IPC medio anual, más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050, lo que supondrá un alza aproximada del 3% en ese periodo. Es decir, la pensión máxima aumentará año a año con el IPC, más ese extra de 0,115 puntos porcentuales. Desde 2051 y hasta 2065, se producirán incrementos adicionales en la paga máxima del sistema, para que al final del periodo, en 2065, la pensión máxima haya subido de manera acumulada un 20%.

Con el nuevo cálculo pierde el sistema, dicen expertos

 José Antonio Herce (@_Herce), doctor en Economía patrono de la Fundación AGE y socio fundador de LoRIS Retirement, señalaba recientemente a 65YMÁS que esta reforma "es un déjà vu, porque las medidas ya estaban comprometidas en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, el Gobierno no hace sino cumplir lo que había prometido". Se muestra muy crítico, porque "ninguna medida de las que se van a adoptar ahora va a allegar recursos netos suficientes para la sostenibilidad del sistema. Ninguna, ni a corto ni a medio ni a largo plazo". Respecto al cambio en el cómputo de la pensión, vaticina que, como solo aplicarán los 25 años aquellos que evitan quedar perjudicados, "con esta modificación, el sistema no va a ahorrar un solo euro neto, al contrario, el sistema va a perder".

Por su parte, José Ignacio Conde-Ruiz (@conderuiz), catedrático y subdirector de FEDEA, considera que la novedad de que se pueda escoger entre el sistema actual (25 años cotizados) o el nuevo (29 descartando las 24 peores mensualidades), "probablemente tenga un impacto de aumento del gasto, aunque sea ligero, y por lo tanto, este tipo de medidas, si además viene acompañada de que se pueda elegir el sistema más beneficioso, desde luego, no es algo que ayude a la sostenibilidad de las pensiones".

Para Enrique Devesa (@DevesaCarpio), profesor titular de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE, la posibilidad de elegir entre 25 o 29 años cotizados (descartando los dos peores) "va a aumentar el gasto del sistema y, por lo tanto, será negativa para su sostenibilidad, si bien la cuantía total va a ser poco importante. Tampoco mejora la equidad contributiva, al permitir descartar dos años de contribuciones a la Seguridad Social. Ningún futuro jubilado sale perjudicado, porque en el peor de los casos se quedará igual que con la normativa actual".

Perjudica a los autónomos, denuncia ATA

La principal organización de autónomos, ATA, no cesa de criticar lo que tacha de graves perjuicios para el colectivo, ya que, según Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), presidente de ATA, esta reforma es una prueba de "la voracidad recaudatoria de Escrivá. El Gobierno no tiene límites. El incremento del coste de pensiones lo cubrirá con un fuerte incremento de las cotizaciones, poniendo en serio riesgo el empleo y la viabilidad de empresas y autónomos, a las que seguirá esquilmando". 

Muy contundente, Amor denuncia que "Escrivá ya saquea a los autónomos con 1.800 millones más en 2026 (600 euros más por autónomo), 3.600 millones más en 2029 y 5.400 millones más en 2031". Según sus cálculos, "los autónomos deberán aportar el 40% de los ingresos adicionales destinados a mantener las pensiones en 2032, a pesar de que su gasto en prestaciones, a día de hoy, apenas si supera el 14% del total del sistema y representan el 16% del PIB. Así lo muestran los datos que el Gobierno ha facilitado a los partidos políticos sobre las proyecciones de la segunda reforma de las pensiones, que pactó sólo con los sindicatos". Tras analizar estas tablas, critica que la propuesta de Escrivá "aumenta de manera inasumible y desproporcionada la carga que dejará caer sobre los hombros de los trabajadores por cuenta propia".

Golpe al empleo y las empresas, alerta CEOE

La patronal CEOE-Cepyme no ha firmado esta segunda fase de la reforma, argumentando que "los aumentos de las cotizaciones lastrarán a las empresas y como consecuencia, también a la creación de empleo". Según el presidente, Antonio Garamendi, las tres novedades en los ingresos, es decir, destope de las cotizaciones máximas, incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional y la nueva cuota de solidaridad, supondrán un carga muy difícil de asumir para las empresas.

"El sostenimiento del sistema se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales, poniendo en peligro la creación de empleo. La propuesta es regresiva en toda su extensión, porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión", detallan en un comunicado.

Sin embargo, el ministro Escrivá ha asegurado en varias ocasiones que "el aumento de cotizaciones tendrá un impacto muy bajo, equivalente a subir un 1,6% los salarios repartiendo esa subida en los próximos 25 años" y que pese a las críticas de la patronal, la realidad es que "lcostes laborales seguirán por debajo de la media de la Unión Europea".

CCOO y UGT: ·El alza de cotizaciones es muy manejable"

Frente a las críticas de la patronal, los sindicatos UGT y CCOO defienden las bondades de esta reforma.

Según Unai Sordo, secretario general de CCOO, "es la apuesta estratégica más relevante que España ha asumido desde la crisis", enfatizando que la reforma refuerza el sistema de ingresos de la Seguridad Social y rechazando las críticas de la patronal CEOE-Cepyme sobre lo que tachan de fuerte subida cotizaciones sociales. "El aumento de las cotizaciones sociales que se prevé es absolutamente manejable para las empresas, y decir que alejará el talento y perjudicará la creación de empleo es una frivolidad", según Sordo.

En la misma línea, desde UGT defienden que el acuerdo alcanzado "asegura el presente y el futuro de las pensiones", tal como declara Pepe Álvarez, secretario general del sindicato, quien pone de relieve que se trata de "la primera vez que firmamos un acuerdo con un periodo tan largo de implementación, que equilibra gastos con ingresos, algo fundamental”.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor