65ymás
Así afecta a las pensiones en trámite la situación de estado de alarma por el coronavirus
La Seguridad Social incluye en su web una sección con información útil sobre el coronavirus
La Seguridad Social, a través de su página web, ofrece información útil sobre la situación excepcional debido a la pandemia por coronavirus. Dentro de esta sección, hay un capítulo concreto dedicado a las pensiones, donde ha incluido recientemente una entrada en la que alerta de una estafa referida al cobro de las prestaciones.
Algunos pensionistas están recibiendo una llamada telefónica en la que se hacen pasar por la Seguridad Social y piden al interlocutor que se instale una aplicación móvil para poder cobrar la prestación. Se trata, sin embargo, de un timo que busca obtener datos bancarios o de otro tipo.
El organismo aclara que en ningún caso sus funcionarios se pondrán en contacto con los pensionistas para solicitarle la instalación de aplicaciones móviles para pagos entre particulares para abonarles los atrasos o realizar los pagos ordinarios de una prestación. Las entidades de la Seguridad Social sólo emiten pagos a través de ingreso en la cuenta bancaria facilitada por el pensionista o mediante la emisión de un cheque, en los casos previstos para ello.
Por tanto, si recibes una llamada de estas características, puede ponerlo en conocimiento de la Seguridad Social adjuntando los datos del teléfono que ha efectuado la llamada, descripción de la situación y tus datos de contacto a través del Buzón de Consultas.
Igualmente, la Seguridad Social aclara: "Si para enviarnos alguna solicitud o comunicación urgente e inaplazable ha utilizado el servicio electrónico habilitado con carácter extraordinario sin certificado digital (por motivo de las medidas de contención del COVID-19 y la declaración del estado de alarma), es probable que tengamos que ponernos en contacto con usted para resolver cualquier incidencia en su envío o gestión de su prestación. En estos casos el funcionario se identificará y podrá darle detalles sobre la comunicación remitida por usted y la fecha de su remisión, como garantía de que se trata de una petición de datos oficial y legítima".