En los diez meses transcurridos de 2021, handesaparecido 23.422 pensiones del SOVi, un régimen condenado a la extinción ya que no incorpora a nuevos perceptores, y las prestaciones que quedan (255.997 a fecha 1 de octubre de 2021) las reciben fundamentalmente mujeres muy mayores, a cuya muerte finalizará el derecho de cobro.
Este es el segundo año en que se comprueba cómo la mayor mortandad provocada por la pandemia del COVID ha acelerado el ritmo de extinción natural de estas pensiones contributivas de la Seguridad Social, según se concluye de las estadísticas oficiales del departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá. Así, en 2020 desaparecieron 17.857 pensiones SOVI, ya que el año concluyó con 279.419 (dato anual) frente a las 297.276 pagas que se abonaban en 2019 (dato anual). El año anterior, es decir, 2019, cuando la crisis sanitaria no se podía ni imaginar, se perdieron 16.601 pagas, y el precedente 2018 desaparecieron 17.480 pensiones SOVI.
Fuente: Seguridad Social
De media, en los últimos cinco años este régimen obsoleto ha perdido unos 17.000 beneficiarios anuales, y la cifra de personas que cobran la prestación hace ya dos años que bajó de las 300.000. La única excepción al alza en el volumen de estas pensiones se dio en el ejercicio de 2006, cuando se produjo un incremento, debido a que en 2005 se permitió compatibilizar las pensiones del SOVI con las de viudedad del sistema general de la Seguridad Social-
Fuente: Seguridad Social
En total, en los últimos 15 años, han desaparecido 88.218 pensiones SOVI, que sumadas a las 23.422 extinciones anotadas en lo que llevamos transcurrido de 2021, arrojan una cifra superior a 111.600 pagas que la Seguridad Social se ha ahorrado por fallecimiento de sus perceptores desde 2005.
400 euros de pensión media
Según el Proyecto de Presupuestos Generales para 2002, las pensiones del SOVI subirán el año próximo el 3% (igual que las mínimas y no contributivas). En 2021 y 2020 se incrementaron sendos 0,9%, y en los dos años precedentes habían subido un 3,1% (2019) y un 3,16% (2018). Entre 2014 y 2017 estuvieron congeladas, al igual que el resto de prestaciones contributivas.
A pesar de que el Gobierno suele revalorizarlas en mayor proporción que el resto de pensiones contributivas, la cuantía media de una pensión SOVI lleva tres años estancada en los 400 euros mensuales (ver tabla inferior).
Fuente: Proyecto de PGE 2022
Características de estas pensiones
– Sólo las perciben aquellas personas que cotizaron antes de enero de 1967.
– Es preciso haber estado afiliado al Régimen del Retiro Obrero o tener cubiertos 1.800 días de cotización al Régimen del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) antes del 1 de enero de 1967.
– El importe de la pensión del SOVI es muy inferior a la pensión mínima actual, y además se trata de una cantidad fija.
- Las prestaciones por muerte y supervivencia del SOVI no incluyen la pensión de orfandad, la pensión en favor de familiares, ni el auxilio por defunción.
Tres tipos (vejez, invalidez y viudedad) incompatibles
Según detalla el portal de la Seguridad Social, existen tres tipos distintos de prestaciones del régimen del SOVI. Hay que aclarar que las pensiones del SOVI son incompatibles entre sí, por lo que, si concurre en una misma persona el derecho a más de una de dichas pensiones, o estando en el disfrute de una de ellas nazca el derecho a otra, se opta por la más beneficiosa. Desde 2005 se reconoce la compatibilidad de las pensiones del SOVI con las de viudedad del Sistema. En estos casos de concurrencia, la suma de la pensión o pensiones de viudedad y la del SOVI no puede ser superior al doble de la pensión mínima de viudedad correspondiente a beneficiarios con 65 o más años vigente en cada momento, en cómputo anual.
– Pensión de vejez (equivale a la actual de jubilación).
Se trata de una pensión imprescriptible, vitalicia y de importe fijo. Para acceder a ella, el trabajador debía ser mayor de 65 años, o mayor de 60 si accedió al de vejez por una incapacidad originada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
-Pensión de viudedad.
La viuda de un beneficiario de una prestación del SOVI tiene derecho a la mitad de la pensión que percibía el fallecido, siempre que fuera mayor de 65 años o estuviera incapacitada para el trabajo.
– Pensión de invalidez (equivale a la incapacidad permanente).
Para situaciones de invalidez absoluta y permanente para la profesión habitual, y no originada por causa imputable al trabajador o derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional indemnizables. Destinada a perceptores con 50 años cumplidos.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).