With your agreement, we and our 870 partners use cookies or similar technologies to store, access, and process personal data like your visit on this website, IP addresses and cookie identifiers. Some partners do not ask for your consent to process your data and rely on their legitimate business interest. You can withdraw your consent or object to data processing based on legitimate interest at any time by clicking on “Learn More” or in our Privacy Policy on this website.
We and our partners process data for the following purposesPersonalised advertising and content, advertising and content measurement, audience research and services development
, Precise geolocation data, and identification through device scanning, Store and/or access information on a device
Confirmado: tras conocerse este miércoles que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre alcanzó en tasa anual el 3,2%, ya sabemos el porcentaje de revalorización que tendrán las pensiones contributivas en 2024: subirán el 3,8% con efectos desde el próximo 1 de enero, puesto que, según la Ley de reforma de las pensiones, la actualización de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social se realiza teniendo en cuenta la media de los datos de IPC anual entre noviembre del año corriente y diciembre del previo.
De la inminente subida se beneficiarán más de 10 millones de pensionistas, contando los 9,14 millones de la Seguridad Social, más las 700.000 pensiones de Clases Pasivas y los titulares de pensiones no contributivas (algo más de 275.000).
En cuanto al número de pensiones, se verán aumentadas10,1 millones de pagas contributivas (el número de pensiones es mayor que el de pensionistas, porque hay personas que cobran dos pensiones, normalmente, jubilación y viudedad), cuyas cuantías aumentarán en función del IPC medio anual, tal como establece la Ley de reforma de las pensiones.
Este dato de IPC anual influye también en el alza de las pensiones no contributivas, aunque el porcentaje exacto no se conoce aún, puesto que las 275.000 pagas de este tipo subirán más que la inflación, es decir, en mayor porcentaje que el resto. Este miércoles ya saben cuál será el importe mínimo de la subida que les aplicarán con el cambio de año.
Las últimas previsiones del Gobierno apuntaban a una revalorización general de las pensiones del 4%, según se avanzó hace unas semanas, y figura en el informe Proyecciones del gasto público en pensiones, publicado por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
Finalmente, y la espera de que el próximo 14 de diciembre, el INE publique el dato definitivo del IPC de noviembre, el importe de las pensiones de la Seguridad Social aumentarán el 3,8% que señala el dato provisional de inflación conocido este miércoles.
Subidas aplicadas en años anteriores
A comienzos de 2023, entró en vigor la subidadel 8,5% en las pagas contributivas y mínimas, y del 15% para las no contributivas; alzas que se han mantenido inalteradas.
El año previo, 2022, el aumento fue del 2,5% general, y del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas, mientras que en 2021 la revalorización fue del 2,5% para la totalidad de las pensiones que se abonan en España (ver tabla inferior).
Fuente: PGE 2023 (Pinchar imagen para tamaño ampliado)
La subida de las pagas llevada a cabo en 2020 fue de tan solo el 0,9% para todas las pensiones, en tanto en 2019 la revalorización general consistió en un 1,6%, pero las no contributivas y mínimas se incrementaron más: el 3%.
Las mínimas y no contributivas subirán más
Según la ley vigente, quienes perciban pensiones mínimas cobrarán más en 2024, pues la reforma prevé el incremento progresivo desde 2024 de la paga mínima contributiva de jubilación, para que en 2027 no pueda ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. En la actualidad, la pensión mínima es de unos 13.500 euros anuales, que irían aumentando hasta llegar a 16.500 euros anuales en 2027, según cálculos del Ministerio de Seguridad Social.
La nueva ministra, Elma Saiz, prometió en su discurso de toma de posesión, que desde su ministerio "seguiremos mejorando las cuantías de las pensiones mínimas y de las no contributivas", que subirán por encima de lo que lo haga el IPC.
Hay que recordar que el Real Decreto-ley 2/2023 del 16 de marzo ordena que las pagas no contributivas por jubilación e invalidez, gestionadas por el IMSERSO, deben experimentar un crecimiento superior a la revalorización del IPC. El texto legal establece que los beneficiarios de estas pensiones disfrutarán de una subida progresiva de la cuantía hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza, calculado para una persona viviendo sola.
Según cálculos del Ministerio de Seguridad Social, experimentarán en los próximos cuatro años un incremento del 22%, con lo cual, pasarían desde los alrededor de 6.800 euros al año actuales, hasta unos 8.300 euros en 2027.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).