La tendencia a la moderación de lainflación en octubre y septiembre de 2024, cuando el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido el 1,8% en tasa interanual,y el 1,5% (su menor cifra desde marzo de 2021), respectivamente, junto con el freno ya experimentado en agosto (2,3% de alza de precios), apuntan a que la subida de pensiones en 2025 será, con toda probabilidad, inferior al 3,8% que las pagas de la Seguridad Social han experimentado en 2024.
De hecho, con el dato del IPC medio anual hasta octubre, la revalorización de las pagas sería algo inferior al 3%, rondando el 2,8%, según se extrae de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y de los acumulados en los meses previos.
Hay que recordar que la actualización anual de la cuantía de las pensiones, que entra en vigor cada día 1 de enero, se lleva a cabo en función del IPC anual medio resultante entre el mes de diciembre del año previo y noviembre del corriente. Por lo tanto, la próxima subida, que beneficiará a más de 9,25 millones de pensionistas contributivos, se calculará con la inflación media entre diciembre de 2023 (fue del 3,1%) y noviembre de 2024 (todavía una incógnita).
ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (TASA ANUAL)
Fuente: INE
No obstante, la evolución de la inflación en los 11 meses que ya se conocen hace prever que las nóminas se incrementarán en torno al 3%, dependiendo de cómo actúen de aquí a finales de noviembre varios factores inflacionistas, entre ellos, la retirada del IVA cero de los alimentos desde octubre.
Subida lejos del 3,8% experimentada en 2024
Aunque todavía falta que el INE confirme del dato de inflación proporcionado este miércoles, y en el mes de noviembre los precios podrían volver a incrementarse (debido al alza de combustibles y al aumento del IVA de los alimentos básicos) es improbable que el IPC se dispare de modo exorbitante.
Se plantean varios escenarios de revalorización de las pensiones:
- Si en noviembre, la inflación siguiera con la tónica de moderada subida que ha registrado en octubre, por ejemplo, con tasas anuales del 2%-2,5%, las pensiones se revalorizarían sobre el 2,8% el año próximo.
- Si el IPC de noviembre fuera superior, por ejemplo, en torno al 3%, la subida de las prestaciones quedaría todavía por debajo del 3%.
- Si la inflación se disparara, hasta cotas del 3,6% o mayores, como por ejemplo sucedió en mayo pasado, el alza de pensiones en 2025 llegaría al 3%.
Las previsiones de los analistas, entre ellos Funcas, sobre la inflación en 2024 apuntan a que el IPC se situará en el 2,9% este año
En todo caso, lo que parece seguro es que el alza de las nóminas para 9,25 millones de pensionistas estará a años luz del 8,5% que subieron en 2023, cuando la inflación estaba disparada.
El IPC confirmado, a mediados de noviembre
Tal como confirma el INE, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió su tasa interanual en octubre hasta el 1,8%; un repunte debido al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a la subida de los precios de la electricidad y del gas, frente al descenso que experimentaron en octubre de 2023. Con este aumento en el décimo mes del año, la inflación retoma los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos.
El Instituto Nacional de Estadística publicará los datos definitivos del IPC del mes de octubreel próximo 14 de noviembre, si bien no se espera que se produzcan cambios deenvergadura respecto al 1,8% avanzado este miércoles.
Para el Gobierno, la ligera subida de los precios de consumo en octubre no es preocupante. "España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas con una inflación que se ha moderado de forma notable en los últimos meses. Esto está permitiendo que estos excelentes datos macroeconómicos se estén trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de nuestras empresas y familias", ha subayado el Ministerio de Economía, a cuyo frente se halla Carlos Cuerpo.
Los precios de consumo suben 0,6% en un mes
En octubre, el coste de la cesta de la compra se incrementó el 0,6% en tasa mensual (octubre sobre septiembre), en lo que supone su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril, cuando aumentó un 0,7%.
Además, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) avanzó una décima, hasta situarse en el 2,5%, es decir, siete décimas por encima de la tasa general, lo que indica que las presiones inflacionistas no han desaparecido del corazón de la economía española.
ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (TASA MENSUAL)
Fuente: INE
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado como dato positivo el hecho de que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).