Las cuantías de las pensiones contributivas de la Seguridad Social subirán el 3,8% en 2024, de acuerdo con la fórmula de revalorización prevista en la ley de reforma de las pensiones, en la que se tiene en cuenta, como referencia, el dato del IPC interanual promedio de 12 meses (medido entre noviembre del año corriente y diciembre del anterior). Tras conocerse este miércoles la evolución de la inflación en el undécimo mes de 2023 (un alza del 3,2% en tasa anual), el cálculo obtenido es del 3,76%; porcentaje que se redondeará al 3,8%, según han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige Elma Saiz.
Aunque habrá que esperar a conocer la cifra definitiva del índice de precios de consumo de noviembre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 14 de diciembre, el Gobierno da por seguro que las nóminas contributivas aumentarán el 3,8%, "dada la coincidencia que suele existir entre el IPC adelantado y el definitivo".
¿Cómo se llega a este porcentaje?
El dato del IPC de noviembre era el último que faltaba para completar la ronda de 12 meses a contabilizar. En concreto, el resultado de la evolución de la inflación durante 2023 ha ido de más a menos, puesto que enero arrancó con un 5,9% de alza de los precios de la cesta de la compra, mientras que el encarecimiento en febrero fue del 6%. A partir de marzo, las presiones inflacionistas han ido a la baja, hasta marcar el 3,2% en noviembre. El promedio de los 12 guarismos (en el cómputo se incluye también diciembre de 2022) es el 3,8% citado (ver gráfico inferior).
640 euros más al año para una pensión de 1.200
Para la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, la subida en función del IPC transmite un mensaje de "tranquilidad", "certidumbre" y de "garantía del poder adquisitivo" al conjunto de pensionistas del país. La titular del Ministerio detalla que la revalorización del 3,8% implica, para una pensión media de 1.200 euros, una subida en torno a 640 euros al año.
La actualización de las pensiones significa que, por ejemplo, desde el 1 de enero de 2024, la pensión media de jubilación aumentará hasta situarse en unos 1.430 euros al mes, que es la cuantía que resulta de aplicar el alza prevista al importe que esta paga tiene en el mes de noviembre (1.377,7 euros). Esto significa que un jubilado medio pasará a cobrar unos 52 euros brutos más al mes.
En cuanto a la pensión máxima que se cobra en España, se incrementará también en función del IPC medio anual. De este modo, con la revalorización del 3,8%, la paga máxima dará un salto hasta los 3.175,5 euros mensuales, multiplicados por 14 pagas, frente a los 3.059,2 euros de importe en la actualidad.
PENSIONES CONTRIBUTIVAS A 1 DE NOVIEMBRE DE 2023
Fuente: Seguridad Social
Viudedad y autónomos: alza media inferior a 40 euros
Sin embargo, pese a la revalorización del 3,8%, hay pensiones que en 2024 seguirán sin llegar ni siquiera a los 1.000 euros de media, y quedarán todo el ejercicio próximo muy por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), situado en estos momentos en 1.080 euros mensuales. Se trata de las pensiones medias de jubilación de los autónomos, y de las de viudedad.
Más en detalle, la nómina media de un jubilado del régimen de autónomos continuará siendo la más baja de todos los regímenes contributivos de la Seguridad Social, y tras la subida del 3,8% se situaría en 952,4 euros de media, lo que significa que pasarán a cobrar unos 35,8 euros más al mes. En noviembre de 2023, último dato oficial conocido, la cuantía media de las pagas que perciben los jubilados que fueron trabajadores por cuenta propia es de 917,6 euros.
En cuanto a la pensión de viudedad media, se incrementaría hasta alcanzar los 886 euros al mes (frente a los 853,7 euros mensuales de la actualidad), al aplicársele el porcentaje de actualización del 3,8%, confirmado por el Ministerio de Elma Saiz. En euros contantes y sonantes, la paga media de viudas y viudos experimentaría un alza de 32,4 euros en promedio.
Aunque existen diferencias entre los diferentes regímenes, los pensionistas de viudedad del Régimen General (el más numeroso, que engloba a la inmensa mayoría de los asalariados), tampoco llegarán a los 1.000 euros de media. En detalle, tras la subida del 3,8%, percibirán 943 euros mensuales, frente a los 908,57 que reciben en promedio en el mes de noviembre de 2023.
¿Cuánto subirán las pensiones más bajas?
Los perceptores de pensiones mínimas verán aumentar sus pensiones por encima del 3,8%, puesto que la reforma prevé el incremento progresivo desde 2024 de la paga mínima contributiva de jubilación, para que en 2027 no pueda ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. En la actualidad, la pensión mínima es de unos 13.500 euros anuales, que irían aumentando hasta llegar a 16.500 euros anuales en 2027.
Por su parte,las pagas no contributivas de jubilación e invalidez, que gestiona el IMSERSO, también experimentarán un alza superior al IPC. Estas 275.000 pensiones asistenciales disfrutarán de una subida progresiva de la cuantía hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza, calculado para una persona que viva sola. En los próximos cuatro años, se incrementarían el 22%, con lo cual, pasarían desde los presentes 6.800 euros al año, hasta 8.300 en 2027.
La revalorización costará unos 7.000 millones
Según cálculos realizados por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, el coste de esta próxima revalorización ascenderá a 7.647 millones de euros. Más en detalle, estiman en 6.622 millones de euros el alza de las pensiones contributivas (distribuidos entre los 6.058 millones extra que costarán las pensiones con complemento de brecha de género y otros complementos, y los 564 millones por el alza de las mínimas).
Si se añaden las pensiones de Clases Pasivas, cuya revalorización ascendería a 776 millones de euros, y la de las pensiones no contributivas, con 248 millones de euros.
En 2022, la subida general de las pensiones fue mucho mayor, del 8,5% para las contributivas y del 15% para las no contributivas, y el coste ascendió a 15.000 millones.
UGT pide más medidas contra la inflación
Para UGT, la desaceleración de la inflación en noviembre resulta una noticia positiva para el bolsillo de las familias españolas, "aunque determinados productos, como los alimentos o la energía, siguen alcanzando niveles muy elevados. Por ello, es necesario adaptar y reforzar el escudo social y las medidas para combatir la inflación, reduciendo la factura de productos básicos y protegiendo a los consumidores más vulnerables", según han subrayado este miércoles, nada más conocer la evolución del IPC y el consiguiente porcentaje de revalorización de las pensiones en 2024.
En palabras de Pepe Álvarez, líder del sindicato, el incremento de un 3,8% en la cuantía de las pensiones contributivas para el próximo año es una "buena noticia para los pensionistas y para los ciudadanos en general", añadiendo que es motivo de alegría que el IPC esté en una situación "moderadamente controlada".
No obstante, el sindicato critica que los márgenes empresariales siguen registrando valores históricos, "especialmente en actividades vinculadas al sector financiero, la alimentación, el turismo o el suministro energético".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).