Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autor“Me llama mi tierra”. Esta frase es la que muchas veces han dicho o pensado aquellos españoles que por una u otra razón han querido volver a España por un tiempo o de forma permanente. En este grupo pueden entrar desde pensionistas hasta trabajadores por cuenta ajea y cuenta propia (los llamados autónomos), además de sus familiares.
Esta situación ha primera vista es idílica, pero entraña un largo paseo entre la burocracia para asegurar que la estancia de estas personas en este país tenga todas las garantías, como si nunca se hubieran marchado. Una de estas garantías es la atención sanitaria. Y es que España garantiza que estas personas tengan acceso al Sistema Nacional de Salud.
Uno de los requisitos que remarca la Seguridad Social española es que el estado de procedencia, por sus normas o los convenios internacionales no tenga prevista esa cobertura a su cargo. En esta ocasiones, el cargo será a fondos públicos españoles. Es decir, si el país del que se retorna cubre la asistencia sanitaria, no hay de qué preocuparse; sin embargo si no lo hace en España se le dará esa cobertura por sus orígenes, de nuevo no habría de qué preocuparse.
Antes se ha indicado que no solamente las personas con origen en nuestro país están cubiertas asistencialmente, sino también sus familiares. ¿Quiénes entran dentro de esta categoría? Podemos diferenciar dos grupos:
La asistencia sanitaria estará garantizada en todo momento, pero la situación de residencia irá variando. Ya que de no retornar al país del que se proviene, este derecho se conservará hasta que el beneficiario reúna los requisitos establecidos (según el Instituto Nacional de la Seguridad Social) para obtener esta asistencia de manera convencional. Una vez cumplidas estas características deberán justificar su condición mediante una baja consultar en el país de residencia y el certificado de empadronamiento en el municipio donde se haya fijado la residencia en nuestro país.