La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Prejubilados y Jubilados de Telefónica (Confedetel) no ceja en sus reclamaciones para que se repare "el agravio y la injusticia" de los coeficientes reductores de pensión que sufren quienes han sido expulsados de las empresas por EREs, despidos colectivos, ajustes de plantillas, etc, promovidos por las empresas, "y que se tuvieron que jubilar anticipadamente de forma forzosa, sin ninguna otra fuente de ingresos que no fuera su pensión penalizada".
En un comunicado publicado este lunes, interpelan a la voluntad política por parte de todos de dar solución a este problema cuanto antes. "Esperamos que en el Senado pueda aún incorporarse una solución a nuestras reclamaciones", y de lo contrario, advierten que utilizarán "las medidas necesarias para conseguir reparar esta injusticia. ¡Incluida la vía judicial!".
Paco Blanes, presidente de Confedetel (derecha) y Leopoldo Vázquez, responsable de la Comisión de Seguridad Social.
Tres reivindicaciones clave:
Las reivindicaciones clavede la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Prejubilados y Jubilados de Telefónica son éstas:
1.- Que se de cuanto antes una solución a los jubilados anticipados forzosos, procedentes de ERES, despidos colectivos, ajustes de plantilla, mutualistas, etc.
2.- No piden que los afectados cobren su pensión íntegra cuando cumplan los 65 años. Lo que sí piden es recuperar esa pensión íntegra cuando se alcance la edad del llamado equilibrio contributivo. Esto es, cuando la suma de las cantidades adelantadas por la Seguridad Social antes de la edad ordinaria de jubilación (uno, dos, tres o más años) haya sido devuelta a la Seguridad Social por el pensionista. "Es fácil deducir que esto ocurriría a una edad entre los 70 y 80 años o quizás más, según los casos, y no a los 65 años", detallan en su comunicado.
3.- No piden retroactividad en el pago de atrasos, ni siquiera para los que ya hayan alcanzado esa edad de equilibrio contributivo, pero sí reclaman que, a partir de la promulgación de la nueva normativa, se reconozca y repare con la pensión íntegra sin coeficientes reductores a quienes ya hayan alcanzado dicha edad de equilibrio.
Tal y como explica Leopoldo Vázquez, responsable de la Comisión de Seguridad Social y Jubilación de Confedetel, el informe remitido por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, a la Comisión del Pacto de Toledo el 30 de julio de 2021, "no parte en absoluto de lo que nosotros demandamos. Por tanto, las conclusiones para no ser atendida dicha petición no nos valen. Pues no se ha tenido en cuenta nuestra propuesta de equilibrio contributivo y no se ha estudiado porque ha sido contaminada y anulada por la petición de eliminar los coeficientes reductores a los 65 años y el coste que para la Seguridad Social supondría".
Según Vázquez, "si se partiera de nuestras premisas, el gasto es considerablemente menor, y por tanto, las conclusiones hubieran sido muy distintas por razones obvias".
Confedetel critica asimismo que "las componendas entre los partidos (tí me das esto y yo retiro lo otro) hacen que se perpetue la injusticia, en alusión a la enmienda al proyecto de Ley de reforma de las pensiones presentada por EH-Bildu y ERC, publicada en el BOCG de fecha 11-11-2021. "Y lo mismo vale para los dos sindicatos mayoritarios en nuestro país. Pesan más otros intereses que reparar una injusticia", denuncian.
Recortes de pensión de hasta el 40%
Confedetel recuerda que "hace ya más de veinte años que venimos reclamando sin descanso una reforma legislativa que incorpore a la Ley General de la Seguridad Social una solución justa que repare la injusticia que venimos sufriendo todos los jubilados y jubiladas anticipadas de este país (pasados y presentes), por lo injusto de los coeficientes reductores aplicados de por vida a la pensión".
Y detalla que esta situación "supone un agravio, ya que el mayor esfuerzo de cotización de las largas carreras no se vio recompensado a la hora de la jubilación, sino que, muy al contrario, en los casos de anticipar la jubilación en contra de la voluntad de la persona pensionista, fueron penalizadas sus pensiones contributivas aplicando elevados coeficientes reductores que van desde el 6% al 8% por año de adelanto, suponiendo un recorte de hasta el 40% en la pensión de por vida para dichos jubilados y jubiladas afectados/as, en su mayoría mutualistas".
Las reivindicaciones de este colectivo vienen de muy lejos. De hecho, de manera conjunta, UGT-UJP y Confedetelhan venido manteniendo reuniones con diputados, responsables del Ministerio de Seguridad Social y otros ámbitos para explicarles y pedirles su apoyo a esta reivindicación. En el último año se han reunido con Magdalena Valerio, siendo ya presidenta del Pacto de Toledo, asesores del ministro Escrivá, así como con la mayoría de los portavoces de los distintos partidos que conforman el Pacto de Toledo. Todos ellos han mostrado su comprensión y apoyo, sin que hasta el momento ello se haya reflejado en una iniciativa legislativa para eliminar el efecto de las penalizaciones a los jubilados anticipados forzosos.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).