65ymás
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado la "no atención a las personas mayores", los recortes y el cierre de centros asistenciales y han criticado que "en lugar de solucionar" la situación "se siga ahondando" en esos recortes y cierres, así como "la pasividad y falta de respuestas adecuadas y positivas" por parte de Gobierno vasco, de las Diputaciones Forales y de Osakidetza.
Por ello, para denunciar la situación, el Movimiento de Pensionistas, con la colaboración de representantes de los colectivos que están actuando en defensa de la residencia de Gallarta y del mantenimiento de la apertura del Punto de Atención Continuada (PAC) de Deusto, así como de la Asociación de familiares de usuarios de residencias de Bizkaia, Babestu, ha llevado a cabo una manifestación de protesta, que ha discurrido entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia.
La representante de la Asociación de Pensionistas, Andrea Uña, ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, el hecho de que persista la "no atención a las personas mayores", así como el hecho de que "incluso" se esté recortando y cerrando centros como el de Gallarta o la atención nocturna de PAC de Deusto.
Uña ha asegurado que la situación en residencias se lleva denunciando "tres años", aunque la pandemia "ha dejado al descubierto todos los recortes" realizados. Pese a ello, según ha criticado, "en lugar de solucionarlo" se sigue "incluso ahondando en recortes y cierres".
La representante de los pensionistas ha afirmado que "sobre todo" la Diputación vizcaina "no hace caso" a la situación generada, la "ignora" y "sigue recortando".
Según han indicado también en un comunicado, la pandemia "ha puesto al descubierto las enormes deficiencias" en medios y personal en el sistema sanitario y sociosanitario en Bizkaia y en toda la Comunidad Autónoma Vasca, que traen como consecuencias "graves problemas de atención" a las personas contagiadas por el covid-19 u otras patologías, con una secuela de fallecimientos, en especial en las residencias y entre las personas mayores.
"Pasividad"
Los pensionistas han criticado la "pasividad y falta de respuestas adecuadas y positivas" por parte del Gobierno Vasco, de las Diputaciones Forales y Osakidetza, ante la cual, según han dicho, los sindicatos de sanidad, las asociaciones de familiares de usuarios de residencias y el propio movimiento de pensionistas han llevado a cabo "múltiples protestas"
No obstante han asegurado que a pesar de estas protestas no se han conseguido hasta el momento respuestas ni soluciones a los problemas y deficiencias detectadas y denunciadas, y han denunciado el "desprecio" y la "marginación" a sus demandas.
En ese sentido, han afirmado que "en lugar de mejorar las cosas, la situación no hace sino deteriorarse" y han denunciado el cierre delservicio a las personas mayores dependientes en la Residencia de Gallarta, así como las "privatizaciones crecientes" de residencias y otros servicios sociosanitarios.
Según han dicho, el cierre progresivo de los PAC obliga a muchas personas a desplazarse a centros hospitalarios, en ocasiones situados a decenas de kilómetros. Los pensionistas han aludido, en este sentido, a la decisión de la dirección de Osakidetza de cerrar el servicio de atención nocturna, a partir de febrero, en el PAC de Deusto, un cierre que viene precedido de varios más en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, incluso tras el inicio de la pandemia.