Los pensionistas han vuelto a manifestarse por las calles de Madrid, este miércoles, frente al Congreso de los Diputados, en defensa del Sistema Público de pensiones y en contra de "cualquier intento de recorte y de privatización del sistema de caja única de la Seguridad Social".
De forma unánime y rotunda, los convocantes, laUnidad de Acción de Madrid. Coordinadora General de Pensionistas, Corpem y Plataforma de Móstoles, además de activistas de Coorpen-Madrid@Coorpenmadrid), integrante de la coordinadora estatal COESPE (@CoespeOficial), advierten de que no pararán sus acciones reivindicativas, y llaman a participar masivamente en la marcha nacional hacia Madrid, el 28 de octubre, que culminará con una gran manifestación en la capital.
"Ni las y los pensionistas, ni las trabajadoras y los trabajadores somos culpables de la subida del coste de la vida", ponen de relieve, al tiempo que denuncian que las “mejoras” introducidas en la revalorización de las pensiones, en vez de revalorización, "debía hablarse de desvalorización de las pensiones. No estamos de acuerdo con el criterio aplicado. Defendemos la aplicación del IPC real, única garantía de mantener el poder adquisitivo".
Exigen además que se realice la auditoría a las cuentas de la Seguridad Social, resaltando la obligatoriedad que tiene el nuevo gobierno de cumplir la Ley. "A pesar de nuestra exigencia y la obligación que impone la Ley, no se han auditado todavía las cuentas de la Seguridad Social, para determinar dónde ha ido el dinero de las pensiones públicas y así demostrar que nuestro régimen de reparto es sostenible y puede generar recursos para atender todas las reivindicaciones", según detallan miembros de Coorpen-Madrid a 65YMÁS.
Este miércoles, en Madrid, después de concentrarse ante el Congreso, los manifestantes han marchado hasta llegar al Banco de España, entre consignas de continuar la lucha en las calles, al tiempo que denunciaban "el aumento de la precarización de las condiciones de vida de los pensionistas y personas mayores, mientras las empresas privadas campan por sus fueros en las residencias de mayores,y el poder financiero, apoyado por la Comisión Europea, exige profundizar aún más el recorte de pensiones".
"Que suban el IPC real"
Una de las reivindicaciones que estos jubilados consideran irrenunciable es la revalorización de las pensiones "en función del IPC real", para que no se pierda poder adquisitivo, e insisten en que se debería recuperar la paguilla de enero, que era el medio de compensarles por los desajustes de la inflación. Esta paguilla se ha suprimido desde 2023, después de que la reforma de las pensiones haya establecido que la actualización anual se realice según el IPC medio anual (el porcentaje resultante entre diciembre del año previo y noviembre del corriente).
Los manifestantes claman asimismo contra los altos precios de los alimentos, que "han subido de forma estratosférica".
Caretas de 'La casa de papel' y de Escrivá
Algunos de los manifestantes han protestado poniéndose una careta con el rostro del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, al que acusan de "fomentar la privatización del sistema de pensiones" y hacer reformas que "van a suponer recortes, por indicación de la Comisión Europea".
También otras personas han desfilado vestidas con monos rojos y con máscaras como las de los personajes de la serie La casa de papel, exigiendo al Gobierno que legisle para establecer una pensión mínima que se vaya igualando al Salario Mínimo Interprofesional (en la actualidad, tiene una cuantía de 1.100 euros mensuales). Acabar con la brecha de género en pensiones, que sufren de manera abrumadora las mujeres, y en particular las mayores, es otra de sus reivindicaciones.
La concentración-manifestación de este miércoles en Madrid es una acción más de las previstas en este otoño caliente de movilizaciones programadas por los pensionistas.
"Llamamos a todas las personas trabajadoras a unirse a esta movilización, porque las pensiones públicas son un salario diferido, y necesitamos actuar de modo conjunto para ser eficaces. Hay que ser activos ahora y dar una clara señal en la calle a cualquiera que pretenda gobernar en este país: si la Comisión, la derecha, la CEOE, y las instituciones financieras interesadas en las pensiones privadas presionan, nosotros tenemos que hacerlo mucho más, con movilizaciones como la del 28 de octubre", claman desde COESPE.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).