Pensiones

Los pensionistas de las clases pasivas crecen el doble de rápido que los de la Seguridad Social

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 20 de agosto de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 8 de septiembre de 2023 a las 12:19 H

7 minutos

El 'baby boom' y la jubilación a los 60 disparan un 2% el número de pensiones de funcionarios

Los pensionistas de las clases pasivas crecen el doble de rápido que los de la Seguridad Social
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 20 de agosto de 2022

7 minutos

Seguridad Social: sin personal y asfixiada ante la próxima jubilación de funcionarios 'baby boomers'

Los sindicatos califican de "siniestro total" la situación de la Seguridad Social

La oferta de empleo público, insuficiente para suplir la jubilación de funcionarios del baby boom

 

El gasto para pagar las pensiones de funcionarios del Régimen de Clases Pasivas ascendió a 2.609,3 millones de euros en junio de 2022, último dato disponible y que incluye la paga extraordinaria, que representa un 7,8% más que hace un año. En un mes regular (sin extra ni revalorización de importe), dicho gasto mensual supone unos 1.300 millones de euros. En cuanto al número de pensiones en vigor, suma 683.289 en junio, lo que significa 12.528 pensiones más que las existentes en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Los funcionarios de Clases Pasivas (aquellos nombrados antes del 1 de enero de 2011) tienen un sistema especial de acceso a la jubilación anticipada, que les permite retirarse voluntariamente a los 60 años, siempre que acrediten 30 años de servicios al Estado. Esta mayor facilidad de acceso al retiro, que es prácticamente exclusiva de este cuerpo funcionarial, junto con el envejecimiento de las plantillas de las Administraciones Públicas y el hecho de que ya ha comenzado la jubilación del 'baby boom', han acelerado el número de jubilaciones en los dos últimos años.

En efecto, las cifras confirman que el número de pensiones de funcionarios de Clases Pasivas crece más del doble de rápido que las generadas por el régimen de los asalariados y autónomos de la Seguridad Social. Así, las 683.289 pensiones de funcionarios contabilizadas en junio pasado suponen un aumento del 1,86% en comparación con las 670.761 registradas en junio de 2021. Mientras tanto, los 9.936.182 que suman las pensiones de la Seguridad Social en junio representan un 0,83% más medido en tasa anual (ver tabla inferior). 

Es decir, la diferencia del ritmo de crecimiento entre la cifra de pensiones de uno y otro régimen es más del doble, de hecho, supone una brecha del 2,25% en junio de 2022, a favor de las Clases Pasivas (el citado 1,86% de incremento en el volumen de pagas en Clases Pasivas frente al 0,83% en la Seguridad Social).

Crecimiento nº pensiones Clases Pasivas y SS junio 2022

 

Esta aceleración del volumen de pensiones en las Clases Pasivas se produjo todavía con mayor intensidad en 2021, ya que en junio del año pasado estas crecieron el 2,83%, en comparación con el 1,02% que engordó el número de pensiones de la Seguridad Social. Así pues, en junio de 2021, el crecimiento del volumen de pensiones funcionariales casi triplicó al de la Seguridad Social.

Las razones de este fuerte repunte de las pensiones es que en la última parte de 2020 y la primera mitad de 2021 se produjo un crecimiento en todos los regímenes, debido a la incertidumbre generada por la reforma de las pensiones, y los temores a un endurecimiento de condiciones de la jubilación, que finalmente no se produjo en el caso de las Clases Pasivas.

Gasto anual disparado: 18% más en junio, 40% en enero

El fuerte ritmo de aumento de la cifra de pensiones de Clases pasivas tiene su lógico efecto en el incremento del gasto del Estado para poder abonarlas, lo que añade tensión a las finanzas de la Seguridad Social, habida cuenta de que sus perceptores se benefician igualmente de la revalorización anual establecida en la Ley de reforma de las pensiones.

evolución gasto mensual pensiones clases pasivas

 

Analizando los últimos datos disponibles, correspondientes a junio de 2022, el gasto del Estado en las pensiones de Clases Pasivas en un mes que se abona la paga extra se eleva a 2.609,2 millones de euros, lo que significa que se necesitan 188 millones más que en junio del año pasado; 300 millones más que en el mismo mes de 2020 y casi 400 millones más de los 2.215,3 millones que costaba pagar la nómina en junio de 2019 (ver tabla superior). O lo que es lo mismo: la nómina de pensiones de Clases Pasivas de junio de este año se ha encarecido un 17,8% respecto a la de 2019.

Bastante más desproporcionado fue el incremento del gasto en enero de 2022, cuando los pensionistas funcionarios de Clases Pasivas cobraron su paga ordinaria más la revalorización del 2,5%, con lo cual el gasto fue mayor que un mes corriente, situándose en 1.569,6 millones de euros. En este caso, el aumento respecto a 2019 fue del 40%, y aunque hace cuatro años la subida de las pagas en enero fue del 1,6% (inferior por tanto al 2,5% del presente año), un 40% de mayor gasto es un porcentaje extremadamente elevado.

Tal como detalla el Portal de Clases Pasivas, el reparto del gasto en pensiones de este régimen corresponde, la mitad del mismo, a los jubilados civiles de legislación nueva (desde el 1/1/85), con casi 1.890 millones de euros mensuales (ver tabla inferior).

gasto pensiones clases pasivas junio 2022

Fuente: Portal de Clases Pasivas

 

En lo que va de año, el importe total desembolsado en las pensiones de los funcionarios de Clases Pasivas supera los 9.400 millones entre enero y junio, de acuerdo a la información estadística trimestral que proporciona el Portal de Clases Pasivas (ver tabla inferior). Más en detalle, se pagaron 5.233,1 millones de euros de abril a junio, sumados a los 4.185,4 gastados entre enero y marzo.

IMPORTES TRIMESTRALES. PENSIONES CLASES PASIVAS 2022

gasto trimestral pensiones clases pasivas 2022

Fuente: Portal Clases Pasivas

Régimen cerrado desde 2011

Desde 2011, el Régimen de Clases Pasivas está cerrado, ningún nuevo funcionario se puede acoger a él, y por tanto es un régimen privilegiado en extinción. Pero todavía gozan de él unos 700.000 funcionarios en activo y cotizando, fundamentalmente, el personal militar y funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como la mayoría de los docentes y otros funcionarios transferidos a las comunidades autónomas. También presidentes, vicepresidentes, ministros y otros cargos políticos

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor